Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milei visitó el Museo del Holocausto y exigió la liberación de los secuestrados por Hamas

El presidente Javier Milei asiste este viernes 26 de enero de 2024 al acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei participó este viernes del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, Milei sostuvo que “Argentina no se silencia frente al terror de Hamas” al exigir la “liberación inmediata” de los rehenes que llevan tres meses cautivos, confirmó que “en las próximas semanas viajará” al Estado de Israel y se comprometió a trabajar para “terminar con la impunidad que rodea” al atentado a la AMIA durante el acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“Este nuevo gobierno tiene la vocación de volver a Argentina un país libre y pujante, que vuelva a ser visto con esperanza y admiración. Un país que vuelva a ser destino para acoger a quienes huyen del yugo de la opresión y que buscan paz y la posibilidad de prosperar como lo hizo con el pueblo judío”, destacó.

En su alocución, el Presidente remarcó la posición argentina de “intransigencia contra el terrorismo” a la vez que se comprometió “en el marco de los 30 años del atentado a la AMIA” a continuar trabajando para “terminar con la impunidad que rodea este crimen aberrante y a al tragedia dela tentado de la embajada de Israel”.

Además, sostuvo que “el holocausto y los nazis no es algo del pasado” al lamentar los hechos “de violencia ocurridos en Israel el pasado 7 de octubre”, cuando se produjo el ataque de la organización integrista Hamas.

“Desde el Holocausto que no ocurría el asesinato coordinado de tantos judíos en masa en un mismo día. En un contexto global de resurgimiento del antisemitismo tenemos que ser firmes en nuestra posición de intransigencia contra el terrorismo y no mirar par otro lado”, subrayó.

Milei honró el recuerdo de los sobrevivientes de Holocausto y destacó que el pueblo judío expresa “la fortaleza y la esperanza y la resiliencia” que definió como “la cualidad de enfrentar la adversidad, resistir la opresión y volver a florecer”.

“Las historias de los sobrevivientes que albergamos en nuestro país son testimonio de fortaleza y esperanza. Sus historias de vida son ejemplo y nos dictan el imperativo moral de mantener viva la memoria para que atrocidades como estas no se repitan nunca más”; subrayó.

El evento inició pasadas las 11. Durante el acto en la sede del museo, ubicado Montevideo 919 de esta capital, tuvieron la palabra el titular del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin; el de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits; la sobreviviente del Holocausto, Eva Fono de Rosenthal; el alcalde Jorge Macri; y el presidente Javier Milei. Además, se realizó la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío en honor y memoria de las víctimas judías del Holocausto.

Acompañaron al mandatario los titulares de los ministerios de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Capital Humano, Sandra Pettovello; de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y la canciller Diana Mondino.

El Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto fue establecido por las Naciones Unidas, en 2005, para el 27 de enero, con intención de recordar la liberación por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en 1945.

Como este año el 27 del corriente mes cae sábado, al coincidir con el shabat, día sagrado del judaísmo, optaron por anticipar los actos para este viernes 26.

Visita a Israel

El mandatario asistió al acto en la previa de su viaje a Israel que emprenderá el 6 de febrero y en el que visitará Jerusalén y Tel Aviv para demostrar su apoyo frente a los ataques del grupo Hamás.

En el marco de la gira internacional, Milei tiene previsto trasladarse a Roma, luego de permanecer 5 días en Medio Oriente, para entrevistarse con su par de Italia, Georgia Meloni el 11 de febrero.

El día después, completaría el itinerario de su salida al exterior con una audiencia con el papa Francisco.

Se espera que el jefe de Estado sea recibido a solas por el Sumo Pontífice y que, además, encabece una segunda reunión junto a los funcionarios que lo acompañen.

Con información de agencias.

IG/MM

Etiquetas
stats