Conflicto

Misiones: el Gobierno nacional convocó a un comité de crisis por las protestas

elDiarioAR

0

Tomando nota de la crisis de seguridad desencadenada en la provincia de Misiones, el Gobierno nacional decidió en la noche del viernes convocar al Comité de Crisis, según lo estipulado en la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059. Esta medida surge tras la toma de la Central del Comando Radioeléctrico en Posadas por parte de personal policial provincial, que reclaman mejores salarios. El caso encendió la alarma en la gestión que encabeza Javier Milei.

Durante la jornada se vivieron momentos de tensión, la Justicia emitió una orden de desalojo de la sede policial y la Gendarmería se había movilizado para llevar a cabo la evacuación de un edificio.

La Resolución del Poder Ejecutivo Nacional, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispone la creación inmediata del Comité de Crisis, presidido conjuntamente por ella misma y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

El Comité estará integrado, además, por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.

Además de la protesta policial, docentes misioneros también se manifestaron este viernes frente a la Cámara de Representantes de Misiones, aunque las protestas de los educadores en esa provincia ya datan de hace un mes.

El 8 de marzo último, la ministra Bullrich convocó al Comité de Crisis por los aumentos de casos de delitos terminados en homicidio y la violencia que sufre la ciudad santafesina de Rosario, como consecuencia de la penetración del narcotráfico. Ahora se dispone una medida similar para Misiones.

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Gabriel Pérez, había solicitado formalmente esta convocatoria, argumentando la urgente necesidad de un esfuerzo colaborativo para garantizar la seguridad interior en la provincia, como consecuencia de la toma de la sede policial en Posadas, que tuvo lugar el mismo 17 de mayo.

El Comité de Crisis tendrá la responsabilidad de supervisar y coordinar las acciones de las fuerzas de seguridad federales y provinciales, con la potestad de iniciar, suspender o concluir las operaciones según sea necesario. Asimismo, se conformará un Comité Operativo Conjunto para llevar a cabo las acciones operativas decididas por los Copresidentes del Comité de Crisis.

La Resolución establece que todas las comunicaciones públicas sobre las acciones y resultados del Comité de Crisis serán realizadas de manera unificada por el Ministerio de Seguridad y la Gobernación de Misiones, asegurando una información clara y oficial para la ciudadanía.

Esta medida entrará en vigencia inmediatamente y se mantendrá hasta que se restablezca completamente la seguridad en Misiones, respondiendo a las perturbaciones que motivaron su creación.

JJD