Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones travesti trans marcharon al Congreso por una ley de reparación histórica

Organizaciones LGBTIQ+ realizan la Primera Marcha Plurinacional por la Ley de Reparación Histórica desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

elDiarioAR

0

Más de un millar de personas participaron, este miércoles, de la “Primera machar plurinacional” por una “Ley de Reparación Histórica para las travesti-trans sobrevivientes”. La movilización, organizada por la agrupación “Las Históricas Argentinas” integrado por sobrevivientes travesti trans mayores de 40 años, exigía al Estado una compensación por la persecución sistemática sufrida por el colectivo durante la dictadura cívico militar y el período democrático con los edictos policiales.

Hace más de ocho años, la organización reivindica este reclamo ante las autoridades nacionales. “En este día histórico pedimos una ley de Reparación Histórica a modo de indemnización compensatoria que intenta reparar el daño infligido por los estado a través de sus instituciones provocando históricamente una agresión sistemática hacia nuestra identidad, violando nuestros derechos humanos”, señalaron referentes del movimiento en un documento leído durante la marcha.

Theo Tello, varón trans de 50 años, descendiente mapuche, militante y referente del colectivo LGBTIQ+ de la localidad bonaerense de Rojas, destacó la importancia de consensuar un único proyecto sin grandes controversias. “Hay varios proyectos de reparación histórica en la Cámara de Diputados y estamos pidiendo que se aprueben en base a dos o tres salarios mínimo vital y móvil, porque tenemos compañeros y compañeras travesti trans que fueron perseguidos y son sobrevivientes de la dictadura; estuvieron en calabozos violados, maltratados, torturados, y no hay expediente o registro de todo lo que les ha sucedido”, explicó.

A meses de cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida, el colectivo subrayó la necesidad de que el Estado realice esfuerzos para garantizar los derechos de la comunidad travesti trans. “Soy una prostituta marginal, excluida del sistema, excluida del grupo laboral trans, negada de todos mis derechos y hasta ahora no tengo absolutamente ninguna ayuda del Estado”, contó Janet Morales (34), activista trans-feminista y precandidata a concejala en la localidad mendocina de San Martín. Su historia es un ejemplo de los reclamos históricos y reivindicaciones de las organizaciones que se congregaron este miércoles desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats