Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PASO 2021: Qué se vota, cómo y cuándo

PASO 2021: Qué se vota, cómo y cuándo

elDiarioAR

0

Tras el cierre de las listas de candidatos, todos los espacios políticos tienen ya sus boletas completas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre. Ese día se votará para definir qué candidatos disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre en la cual se elegirán 127 diputados y 24 senadores.

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas, usado en varios países, para cargos públicos electivos nacionales.

La sanción de la ley N° 27.631 el pasado 2 de junio estableció un nuevo calendario electoral con fechas modificadas “por única vez a causa de la situación epidemiológica que atraviesa todo el país”. Con esto en mente, tanto el día de votación para las elecciones Generales cómo para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias cambiaron en comparación con los comicios realizados en años anteriores.

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.
  • Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

¿Se puede votar a más de una agrupación política en las PASO?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: se puede votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta. En el caso de votar a dos candidatos para el mismo cargo, se anula el voto.

¿Dónde se vota?

Se hace en la misma mesa que en la elección general. Para consultar el padrón electoral hay que ingresar a https://padronelectoral.org.

¿Con qué documento tengo que votar en las PASO?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido.

  • Libreta de enrolamiento.
  • Libreta cívica.
  • DNI libreta verde.
  • Tarjeta del DNI libreta celeste.
  • Nuevo DNI tarjeta.

¿Qué pasa si no se vota en las PASO?

Si no se va a votar a las PASO, se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar.

Si no se vota en las PASO ¿se puede votar en las elecciones generales?

Sí. Si no se votó, hay que justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.

Las recomendaciones para los votantes 

La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró este lunes recomendaciones para los electores durante la jornada de votación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, al afirmar que quien se acerque a los centros electorales debe hacerlo con barbijo y llevando su propia birome y pegamento para cerrar el sobre.

En diálogo con la radio online FutuRöck, García Blanco recordó los protocolos establecidos por la Cámara Electoral tanto para las PASO del 12 de septiembre y para las legislativas del 14 de noviembre.

Se recomienda que la gente lleve su propia birome, más allá de que cada mesa tendrá una birome que deberá ser sanitizada cada vez que se use”, indicó.

Asimismo, sobre la forma de cerrar el sobre que contiene el voto de cada ciudadano y ciudadana, indicó que “la opción con el sobre es no salivarlo” y agregó que “la Cámara recomendó que se coloque con la solapa dentro, pero el elector puede llevar un pegamento para poder cerrarlo”.

García Blanco precisó que “la Cámara Electoral sacó un protocolo orientativo con las medidas y prioridades y luego cada provincia pondrá sus prioridades en cada establecimiento”.

En este sentido, recordó que “de 10.30 a 12.30 de la mañana tendrán prioridad de voto las personas mayores de 60 o con riesgo, aunque algunos distritos extenderán esto y lo van a disponer para toda la jornada electoral”.

Esto implica, explicó, que las personas de este rango de edad o con riesgo por sus condiciones de salud tendrán prioridad y podrán acceder al cuarto oscuro sin esperar en la fila.

Respecto de la vacunación de las autoridades de mesa indicó que “de momento ningún juzgado ha notificado que alguna autoridad de mesa no esté vacunada”.

En otro orden, dijo que los simulacros llevados adelante por el Gobierno, donde se transmitieron los telegramas de todo el país y se procedió al recuento, “se realizaron con éxito”.

En tanto, al responder sobre el porcentaje de participación ciudadana en los comicios, considerando que en las elecciones de Salta y Corrientes fue menor al promedio histórico, indicó que “no podemos hacer un pronóstico de los electores que se van a acercar” y si bien reconoció que “la tendencia viene mostrando que en las elecciones provinciales hubo menos participación, no se sabe qué pasara en las nacionales”.

Sobre si debe modificarse el instrumento de votación, e ir a una boleta única, la funcionaria dijo que “esa es una discusión que la debe dar el Congreso” y opinó, a título personal, queno le ve “ningún inconveniente” al actual instrumento de votación .

Por último, remarcó que como parte de las medidas adoptadas en estas elecciones en el marco de la pandemia por coronavirus se pasará de 14.800 lugares de votación que se usaron en 2019 a unos 17.000 establecimientos.

AB

Etiquetas
stats