Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patricia Bullrich ya tiene su pata sindical y la postulan para la presidencia

Marcelo Peretta, sindicalista mediático, bullrichista y titular de Farmacéuticos y Bioquímicos,

Andrés Fidanza

0

La presidenta del PRO empezó a marcar el pulso opositor en un año electoral. Pese a los deseos de Horacio Rodríguez Larreta, que la preferiría con perfil bajo y más acoplada a su esquema comunicacional, no hay corset ideológico que limite a la exintegrante del peronismo revolucionario de los setenta. Con un agregado: Mauricio Macri la avala. 

Si se confirma su muy probable candidatura a diputada por la Capital, Patricia Bullrich será algo más que una simple cabeza de lista. Arrastrará a Juntos por el Cambio en bloque hacia una postura más combativa. Su tono e iniciativas cargan con un aire de campaña nacional y para cargos ejecutivos. ¿De aspirante a la La Rosada? “La veo de presidenta en el 2023”, se ilusiona un dirigente sindical. Se trata de Marcelo Peretta, secretario general de Farmacéuticos y Bioquímicos, impulsor de una suerte de colectivo de gremios chicos. 

La exministra de Seguridad es la madrina política de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE). El jueves pasado, Bullrich fue la protagonista de la presentación. La acompañó el exsenador y auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto. La consigna del acto fue: “Menos planes, más trabajo”.

“Qué importante encontrar sindicalistas como Peretta y Gustavo Arreseygor (secretario de Horticultores y Agrarios), que se animan a mirar al futuro y plantean cambios para ayudar a los trabajadores, las PyMe y la libertad sindical”, celebró Bullrich. 

El evento se realizó en el salón del hotel Cassa Lepage. Además de Marcelo Peretta y Gustavo Arreseygor, hubo representantes patronales: Jorge Casara, de la Cámara Empresaria de la Ciudad y Facundo Chindini, de la Cámara Empresaria Argentina.

Peretta fue el ideólogo del lanzamiento de esta suerte de pata sindical con afinidad por el color amarillo. Tras haber participado de las marchas anticuarentena impulsadas por Bullrich a lo largo del 2020, el sindicalista le pidió una reunión. A fines del año pasado, se encontraron en el edificio del PRO, ubicado en Balcarce y Belgrano. Ahí suele hacer base la presidenta del partido amarillo. Peretta ya se había convertido en un activista mediático que dudaba de la efectividad de la vacuna rusa y emparentaba al Covid-19 con una simple gripe. 

En la cita, el jefe del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos le llevó la idea: crear un sello que englobara a los sindicatos pequeños y díscolos (con menos de 50.000 afiliados), más algunos grupos empresarios ajenos a la UIA. Tras escucharlo atentamente, Bullrich respondió: “Démosle para adelante”. La exministra de Seguridad revisó la letra de los propuesto por Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE).

“Es una exministra de Trabajo que pidió que los planes sociales sean manejados por los sindicatos para que reinsertemos a los trabajadores. En Seguridad también hizo buena gestión”, opina Peretta antes de responder las preguntas de este diario. 

-Pero en ambos casos sus gobiernos fueron fallidos: La Alianza tuvo un final trágico y Macri no consiguió la reelección.

-En los dos gobiernos fracasó el presidente. Fernando de la Rúa y Macri. Ella, no. Quizás la Argentina necesite que esta vez Patricia sea la presidenta. No especula y está jugada por el país. La veo como presidenta en el 2023. 

¿Y a Pichetto cómo le ve?

-Pichetto, lo mismo. Es un peronista de verdad. No como el neocomunista de Alberto Fernández, que de peronista no tiene nada. Me gustan los dos perfiles, el de Patricia y el de Pichetto. 

Dentro del CTE impulsado por el tándem Peretta-Bullrich se anotaron diez sindicatos pequeños: Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Horticultores y Agrarios (SATHA), Prestadores de servicios del automotor (UPPSABAY), Contadores (SAC), Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), Universitarios (FESPU), Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), Personal Superior del Gas (UPSGAS), Artistas de Variedades (UADAV) y Vigiladores (SUVICO).

Durante la performance de Bullrich, Peretta detalló los diez puntos que plantea la Confederación. Los más importantes fueron: reducir la carga impositiva, estimulando la formalización laboral por medio del pago de cargas sociales a cuenta de IVA; favorecer la libertad sindical, la democratización empresaria y reconocer la existencia de relaciones laborales donde el dador de empleo es un trabajador; reducir los planes sociales, promoviendo la educación para el trabajo y el acercamiento de las empresas a la escuela; eliminar los incentivos a la informalidad e impulsar el emprendedurismo registrado.

“Si no se ayuda al capital, los trabajadores tienen que ir a la informalidad y los empresarios no ganan plata porque sin empleados no pueden producir”, aseguró Bullrich. Pichetto coincidió: “Debemos consolidar un nuevo modelo sindical que permita el ingreso y egreso de la gente al trabajo”.

AF

Etiquetas
stats