Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin presencia opositora, el Senado debate las designaciones en el Consejo de la Magistratura

El senador rionegrino Martín Doñate en la sesión especial del Senado de la Nación.

elDiarioAR

0

El Senado comenzó a las 14:15 el debate por el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura, quienes iniciarán los mandatos que vencen el próximo viernes, en una sesión donde la oposición decidió no bajar al recinto, debido al desacuerdo con los nombramientos.

La presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, conduce la sesión que tiene como primer tema el decreto parlamentario 86/22 que fue dado a conocer anoche, el cual designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Eduardo Vischi.

Dichos nombramientos en el Consejo de la Magistratura fueron rechazados por el interbloque de Juntos por el Cambio, y sus autoridades no bajaron al recinto para en su lugar llamar a una conferencia de prensa paralela a la sesión, donde dieron a conocer los fundamentos de su negativa al debate.

En segundo lugar, se debatirá la prórroga de impuestos y a continuación el proyecto de Presupuesto 2023, que ya tiene aprobación de la Cámara de Diputados.

El decreto firmado anoche por la presidenta provisional pretende que en la votación de hoy se resuelva quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocara hace una semana la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

Además, el mismo decreto colocó como suplentes a los oficialistas Claudia Ledesma, Daniel Bensusán y a Anabel Fernández Sagasti, mientras que por la oposición se ubicó a la radical Silvia Giacoppo.

Ahora resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes, para así completar los 19 consejeros que con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de sus 20 integrantes.

En los Tribunales, se informó que el próximo martes a las 10 se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano al 550 de la Ciudad de Buenos Aires.

La remoción del senador Doñate

La Corte Suprema revocó el 8 de noviembre pasado el decreto parlamentario que designó a Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura, sosteniendo que esa banca corresponde al representante del PRO, Luis Juez.

“Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre -y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación- la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”, señaló el máximo tribunal. Su presidente, Horacio Rosatti; su vice, Carlos Rosenkrantz, y el ministro Juan Carlos Maqueda firmaron la resolución.

El interbloque de senadores del Frente de Todos calificó como “político” e “inaplicable” el fallo, y consideró que “representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”. Por su parte, los tres jueces aclararon en el fallo que no es competencia del alto tribunal analizar la forma en que el Senado organiza su funcionamiento interno, o cómo se define la conformación de los bloques, sino el modo en que deben identificarse para componer el Consejo de la Magistratura.

El principal cuestionamiento es la disposición del oficialismo de dividir en dos su espacio político en el Senado en dos bloques: el del Frente de Todos y el de Unidad Ciudadana. Para el máximo tribunal no es lícito que con esa división el bloque oficialista se haya quedado con tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en Magistratura.

Apenas se conoció la designación de Doñate, el senador Juez recurrió a la justicia para reclamar su designación con un amparo en el fuero Contencioso Administrativo federal. El 30 de abril, la Justicia había rechazado el amparo de Juez, bajo la doctrina de que no era materia judicializable la designación de los representantes legislativos en el Consejo, sino una instancia política.

Entonces, Juez recurrió a la segunda instancia y el 10 de mayo obtuvo una respuesta similar: “La decisión de los miembros de la Cámara alta de formar parte de un bloque o alejarse de aquel al que pertenecen es una elección de estricto contenido y afinidad política y, como tal, se encuentra exenta del control de los magistrados”. Fue así que el cordobés recurrió en queja a la Corte, que finalmente le dio la razón y revocó el nombramiento de Doñate, habilitándolo para asumir aún cuando el mandato de los actuales consejeros vence el viernes.

El rechazo de la oposición

Ante el vencimiento de los mandatos, el Frente de Todos emitió un nuevo decreto para nombrar nuevos consejeros, algo que la oposición volvió a rechazar. Los jefes de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y el propio Juez adelantaron que acudirán nuevamente a la justicia para revertir la resolución de la Cámara alta.

Luego de la conferencia de prensa, se emitió un comunicado titulado “Desde el interbloque de Juntos por el Cambio denunciamos un nuevo atropello por parte de la presidenta del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, contra el orden institucional del país”.

En el mismo, la oposición describe que “de manera intempestiva y subrepticia” el kirchnerismo introdujo la designación de los nuevos representantes ante el Consejo, en una “abierta desobediencia” al fallo de la Corte Suprema y a la ley del Consejo de la Magistratura y a la Constitución Nacional.

Además, acusan a la Vicepresidenta, quien “tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir sus intereses personales”, y que el oficialismo “insiste en privilegiar” su agenda. Por esas razones, declaran que no participarán en dicha sesión y elevarán su reclamo ante la Justicia.

A continuación, el comunicado completo:

Comunicado JxC by elDiarioAR on Scribd

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats