El Presidente anunció cambios en la educación de las fuerzas de seguridad y, de paso, le apuntó a Rosenkrantz

Alberto Fernández estuvo acompañado por los ministros Aníbal Fernández y Jaime Perczyk.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández consideró este martes que con el fortalecimiento de la totalidad del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de las fuerzas policiales “se está dando un paso importante” porque “se mejora la calidad educativa en el área de seguridad”.

Máximo Kirchner cargó contra la Corte, Macri, Larreta y un sector del periodismo

Máximo Kirchner cargó contra la Corte, Macri, Larreta y un sector del periodismo

En un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el jefe de Estado anunció el fortalecimiento para la capacitación de las fuerzas de seguridad y evaluó que “se está dando un paso importante porque se mejora la calidad educativa y el perfeccionamiento de los profesionales en el área de seguridad en un mundo que requiere cada día de más conocimiento y de mayor capacitación”.

“Son noticias auspiciosas”, enfatizó el mandatario, acompañado por los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Educación, Jaime Perczyk. En ese aspecto, consideró que “en este caso toma un particular relieve porque en adelante los institutos van a ser tratados como lo que son, como universidades”. 

Fernández abogó entonces por “darle todos los días más calidad no solo a las universidades de fuerzas de seguridad federales sino a la calidad educativa en todas las fuerzas federales”.

En un pasaje de su alocución, el Presidente le apuntó al juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, aunque sin nombrarlo: “Pensaba cuántos efectivos están distribuidos a lo largo del país y cómo la educación a distancia podría ayudar a que sus estudios no se interrumpan por un traslado. Allí habría una necesidad, y por lo tanto un derecho, aunque algunos jueces no lo entiendan”.

A fines de mayo, Rosenkrantz participó de la conferencia “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”, organizada por la Universidad de Chile. Allí, el magistrado dijo que hay “una afirmación que yo veo como un síntoma innegable de fe populista y en mi país se escucha con frecuencia, según la cual detrás de cada necesidad debe haber un derecho. Obviamente un mundo donde todas las necesidades son satisfechas es deseado por todos, pero no existe. Si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral. No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho a las acciones que no son jurídicamente ejecutables”, había sentenciado Rosenkrantz.

En su discurso de este martes, el jefe de Estado hizo “particular hincapié en la preparación de las fuerzas federales porque una cosa es la política judicial y otra cosa la política de seguridad, que es algo absolutamente distinto y que muchas veces se confunden”.

“En un Estado de derecho poder llevar a cabo una política de seguridad eficiente y respetar las normas de derecho es una condición esencial  y si esto deviene de un estudio universitario bienvenido sea”, enfatizó Fernández. 

Por su parte, Perczyk aseguró que el convenio “fomentará que los institutos universitarios de las tres fuerzas de seguridad asimilen y sean parte de las mismas políticas que rigen en las universidades nacionales”, y destacó que su objetivo es “la mejora continua y permanente, la financiación de las instituciones en carreras estratégicas y la capacitación docente”.

Mientras que Aníbal Fernández remarcó que la política de seguridad “necesita que todos los días se estudie, se analice y se crezca”, al tiempo que reflexionó: “Nosotros vimos en situaciones internacionales cómo hacer para participar de algo mucho más grande que nos genere políticas publicas serias y contundentes, pero además, con mucha carnadura”.

El Presidente firmó cuatro acuerdos por un monto total de 39.500.000 pesos a ejecutarse entre 2022 y 2023. Participaron también del anuncio el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; además de autoridades de las fuerzas policiales y de seguridad; rectores de universidades nacionales y de institutos universitarios dependientes de las fuerzas, y representantes de los gremios docentes argentinos.

Claves de los convenios

  • El objetivo es fortalecer la totalidad del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de los integrantes de las fuerzas policiales mediante el financiamiento de planes de apoyo y mejora para los diferentes espacios.
  • Los acuerdos incluyen la modernización de aulas virtuales en las áreas de software, hardware y capacitación docentes y de quienes integran los centros de educación a distancia (CEAD), y el fortalecimiento de los programas de investigación académica y extensión universitaria.
  • Además, implica la edificación de salas de simulación de juicios y la mejora de los espacios de biosimulación para enfermería, en el marco de las carreras estratégicas que se dictan en el Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA).
  • Se creó una carrera integral dedicada a la formación de detectives federales que implicó la creación de dos diplomaturas universitarias con tres cohortes conformadas por 180 estudiantes policías suboficiales y oficiales, que iniciaron sus cursadas en mayo y se replicarán desde agosto y de una licenciatura en investigación criminal que iniciará en marzo de 2023 para todo el personal policial en acitivdades federales y provinciales.
  • Se encuentra en creación una especialización de posgrado en investigación del delito complejo que será presentada en la CONEAU en octubre de este año.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats