Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Bolivia llegó a la Argentina con la negociación por el gas como eje central

El Presidente recibió a su par de Bolivia, Luis Arce, en la Casa Rosada y mantienen una reunión bilateral

elDiarioAR

0

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó este jueves a la Argentina, con un agenda centrada en la negociación por la provisión de gas natural, antes de lo cual realizó una ofrenda floral en el monumento a Juana Azurduy ubicado en Buenos Aires. Más tarde, fue recibido por Alberto Fernández en Casa Rosada donde, tras la reunión, firmarán el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para avanzar en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

El presidente Arce se dirigió hacia el monumento a Juana Azurduy, que fue donado a la Argentina por Bolivia, donde colocó una ofrenda floral para rendir homenaje a la heroína de la independencia contra la corona española, acompañado por el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien minutos antes lo había recibido en Aeroparque.

El monumento a la heroína argentino-boliviana había sido ubicado originalmente en el parque trasero de la Casa Rosada, sede del ejecutivo argentino, al reemplazar en 2015 el monumento dedicado a Cristóbal Colón, lo que despertó una fuerte polémica en Argentina, especialmente por parte de la comunidad italiana, que donó la figura al Estado en 1906.

La estatua de Juana Azurduy es un obsequio al Gobierno argentino -a cargo de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández (2007-2015)- que realizó en 2015 el entonces presidente boliviano, Evo Morales, durante una visita a territorio argentino en la que aseguró que la sustitución de la luchadora por Colón suponía una “descolonización de la dominación”.

En 2009, Azurduy había sido ascendida a “generala del Ejército argentino” por Cristina Fernández y al año siguiente, la mandataria argentina y su par boliviano instituyeron el día del nacimiento de Azurduy como el “Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana”.

En 2017 el monumento fue trasladado a la plaza cercana, frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), donde este jueves se acercó Arce, quien luego saludó a los presentes.

El encuentro con Alberto Fernández

El Presidente recibió en la explanada de Casa Rosada a Arce, en su primera visita oficial al país. A continuación, los mandatarios posaron para la tradicional foto oficial en la escalera Francia de Casa de Gobierno, en el inicio de las actividades oficiales que el mandatario del país vecino llevará adelante en la Argentina.

Ambos mantienen una reunión privada y concluida la misma encabezarán el acto en el que se suscribirá el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para avanzar en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio, en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Luego, el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo en honor al presidente de Bolivia y su comitiva.

Durante la visita a la Argentina, Arce recibirá el Reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET), y mantendrá una reunión con representantes de la colectividad boliviana en el país.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats