Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente visitó a Milagro Sala en Jujuy y le pidió a la Corte “que enmiende las barrabasadas que se hicieron” contra ella

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en el hospital.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández visitó este miércoles en Jujuy a la dirigente social Milagro Sala, que en las últimas horas fue internada en estado delicado tras sufrir una trombosis profunda en su miembro inferior izquierdo. “Le pido a la Corte Suprema que empecemos a enmendar las barrabasadas que se hicieron, como es el caso de Milagro, que hace siete años está detenida”, sentenció.

En una conferencia de prensa posterior a su visita al sanatorio privado “Los Lapachos”, donde está Sala, el mandatario aseguró que, a su arribo de Alemania, tras participar de la cumbre del G7, “me enteré que Milagro estaba internada. Hablé con su marido y le dije que hoy estaba acá, y acá estoy”.

Además, Fernández remarcó que siempre “he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala, la irregularidad de los procesos y ya la situación es muy grave. Lleva 7 años presa y su salud se ha deteriorado mucho, y la de su marido también”.

Según el Presidente, “la persecución y el invento de causas fue una práctica del Gobierno anterior. Acá hay una persecución a Milagro Sala. Por eso no me deja tranquilo la situación y lo que quise es acompañarla, dar testimonio de mi compromiso”. Y agregó: “Vengo a hacer público una vez más mi compromiso con Milagro y a llamar la atención a la Argentina y el mundo sobre algo que está ocurriendo y no debería ocurrir, que está afectando no solo la libertad de su persona, sino su salud”.

“Milagro ha soportado cinco, seis juicios orales. Es un sistema de persecución y es una gran penuria que se inventen causas”, sostuvo el mandatario, al tiempo que recordó que la Corte Internacional de DD.HH. “dispuso que esté en prisión en su domicilio y fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este es un problema de derechos humanos”, reclamó y pidió a los jueces de Jujuy “que dejen de lado doctrinas que se difundieron en los años de Gobierno anteriores al nuestro y que contradicen el Estado de Derecho. Y que la Corte Suprema por favor se aboque al tema. Milagro lleva 7 años de detención. Reclamo que el estado de derecho se respete, porque detener preventivamente es una forma de violar derechos humanos”, destacó.

Para Fernández, se trata de “un caso paradigmático en Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso”, concluyó el Presidente, quien viajó a Jujuy acompañado por Gabriela Cerruti, Julio Vitobello, Ricardo Forster, Horacio Pietragalla Corti y Eduardo Valdés.

Milagro Sala está “estable”

La principal referente de la organización Social Tupac Amaru permanece internada “estable” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció en las últimas horas un “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

La activista ingresó el lunes al sanatorio privado “Los Lapachos”, de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

Los abogados defensores de la dirigente social informaron que, desde ese momento, Sala fue traslada a la unidad de terapia coronaria, “para ser compensada y recibir el tratamiento necesario para la trombosis”.

Según informaron, la dirigente social “se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria. Su estado de salud es estable, sin embargo, no deja de ser una situación delicada”.

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats