Reducen vuelos con Europa y suspenden nuevos destinos para evitar el ingreso de nuevas variantes

Reducen vuelos para prevenir el ingreso de nuevas variantes

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional redujo un 20% los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano, para evitar el ingreso de diferentes variantes del coronavirus, según la Decisión Administrativa 589/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Tal como expresó el presidente Alberto Fernández esta semana, en el Gobierno están especialmente preocupados por la variante Delta, que se originó en la India, y es "de mayor transmisibilidad y, potencialmente, de más gravedad", según dicen los considerandos de la norma publicada hoy.

El objetivo de la decisión es "reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus" que circulan en otros países.

De esta forma, "la autoridad sanitaria nacional entiende necesaria la prórroga y ampliación de las medidas preventivas adoptadas a través de la Decisión Administrativa N° 2252/20 y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública", indica el texto.

Así, el artículo 1° prorroga hasta el 25 de junio inclusive las decisiones vinculadas a "autorizaciones y permisos" relativos a "operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y se agregó Turquía y países del continente africano.

En tanto, sigue vigente también para los vuelos que tengan como origen "Brasil, Chile y la India, "ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas".

En tanto, el artículo 2° establece que el Ministerio de Transporte "dispondrá una reducción del 20 % de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa".

No obstante, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "podrá ampliar, disminuir o eliminar tal porcentaje de reducción, previa intervención de la autoridad sanitaria".

Por otra parte, señala que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria".

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones podrá "autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten".

La principal preocupación del Gobierno gira en torno a la variante Delta, que demostró ser más agresiva incluso entre los que están vacunados. Es lo que se detectó en el Reino Unido: a pesar del altísimo nivel de inmunizados, por encima del 50% de la población, cuando empezó a frenarse la ola de contagios y de casos fatales, la irrupción de la variante india volvió a encender los alertas.

Según la información oficial, publicada el 10 de mayo por la cartera de Salud, hasta ahora se detectaron dos casos en el país. Se trata de dos viajeros que estuvieron en Europa y regresaron al país el 24 de abril vía Francia. Ambos son menores de edad y residentes en CABA.

“Se hizo seguimiento epidemiológico: estuvieron aislados 10 días en un hotel y se hizo rastreo de los contactos estrechos. No se detectaron, en esos grupos, nuevos casos”, confió a elDiarioAR una fuente oficial.

CB con información de Télam

Etiquetas