Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reino Unido negociará la soberanía de un archipiélago en el Índico y Argentina vuelve a exhortar a que lo haga por Malvinas

Islas Malvinas

0

El Gobierno nacional volvió a exhortar hoy al Reino Unido a reanudar las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, luego de que Londres manifestara su intención de cumplir con sus obligaciones internacionales y negociar con la República de Mauricio la devolución del archipiélago de Chagos, bajo su dominio desde 1965.

El nuevo llamado al Reino Unido para retomar las negociaciones fue realizado vía Twitter por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, quien destacó la reciente decisión de Downing Street de acatar la resolución 2066 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que ordenó poner fin al control británico del archipiélago de Chagos, situado en el centro del Océano Índico, y que el conjunto de islas en disputa sea devuelto a Mauricio.

En un comunicado conocido esta tarde, el gobierno de las islas dijo que el gobierno británico notificó al Parlamento que Londres y las autoridades de Mauricio había acordado iniciar negociaciones sobre la soberanía del archipiélago. Pero advirtió que es decisión “no representa un cambio más amplio en la política exterior británica en relación a las Islas Falklands (Malvinas)”. Esta “relación moderna” entre Londres y las islas, dijo la nota, “está basada en valores compartidos y en el derecho de los isleños a determinar su propio futuro”.

La Asamblea Legislativa de las islas, a la vez, dijo que la situación “no puede ser comparada” y que el “gobierno argentino probablemente intente usar esta oportunidad para respaldar sus aspiraciones coloniales”. “La decisión tomada con respecto al archipiélago Chagos, si bien está relacionada con la soberanía, no puede ser comparada con las islas Falkland (Malvinas), dice el escrito. Y recuerda que el referéndum celebrado en 2013, expresa el deseo de los isleños ”de seguir siendo parte de la familia de ultramar de Reino Unido, cuando el 99,8% votó que las islas continúen como territorio de ultramar británico autogobernado“.

“Día trascendental”

“Hoy es un día trascendental para todos los pueblos que luchan por poner fin al colonialismo en todas sus formas y que, como nuestro país desde hace más de 189 años, defienden sus legítimos derechos soberanos”, escribió Carmona en la red social tras conocerse la decisión británica, para luego remarcar que “del mismo modo deben cumplir con la resolución 2065 sobre la Cuestión Malvinas”.

El funcionario de la Cancillería analizó, en ese sentido, que “el camino seguido por la República de Mauricio, apelando a todas las herramientas que las relaciones internacionales y el derecho internacional ofrecen, es el mismo que la comunidad internacional y nuestro país vienen impulsando para la Cuestión de las Islas Malvinas”. El funcionario celebró “este triunfo de la justicia, la paz y el derecho internacional por sobre la intransigencia de las potencias coloniales” y enfatizó: “Reiteramos, nuevamente, el llamado al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía por la Cuestión Malvinas”.

Carmona evaluó que el avance en el reclamo soberano de Mauricio por Chagos debe alentar a la Argentina a seguir “aprovechando las oportunidades que brinda el escenario internacional para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas”, al entender que “con este antecedente, hoy estamos más cerca”.

En junio de este año, y en el marco de la sesión dedicada exclusivamente al tratamiento de la Cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Santiago Cafiero hizo un fuerte reclamo al Reino Unido para que reanude las negociaciones bilaterales con nuestro país a fin de encontrar un solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía en las islas, tal como lo establece el mandato de la ONU y lo han solicitado numerosos organismos multilaterales.

“El mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta. Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina”, dijo Cafiero en esa oportunidad, e instó a Londres a “no tenerle miedo a la paz” y a “perderle el temor al diálogo dentro del derecho internacional”.

Con información de Télam

Etiquetas
stats