La pelea con el campo

Retenciones: el Gobierno insiste en compartir con la oposición el costo de una nueva suba

Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, volvió a sumar otro capítulo a la polémica de las retenciones

0

El Gobierno nacional insistirá con su objetivo de aplicar retenciones pero quiere que ese costo también lo comparta la oposición. Así lo dijo hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al asegurar que el oficialismo “convoca a la oposición a que revea la discusión” sobre la eventual aplicación de retenciones, ya que “es una de las posibilidades que tenemos que pensar para desacoplar los precios internos de los internacionales”.

Retenciones: las razones políticas y económicas por las que el Gobierno no las impulsa

Retenciones: las razones políticas y económicas por las que el Gobierno no las impulsa

La posibilidad de aplicar retenciones, como método para intentar frenar una inflación que en abril fue de 6 por ciento, fue planteada la semana pasada por el presidente Alberto Fernández pero luego desmentida por dos de sus ministros, el de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Julián Domínguez.

Durante la habitual conferencia de prensa semanal en la Casa de Gobierno, Cerruti inisistió que en “no hay que dar batallas perdidas pero convocamos a la oposición que revea la discusión”, y agregó que las retenciones son “la herramienta adecuada para desacoplar los precios”.

Pero a pesar de las vueltas, Cerruti aseguró que no hay diferencias dentro del Gobierno sobre el tema: “Los ministros, yo, decimos lo mismo que dice el Presidente: en este momento en que hay que desacoplar precios, una herramienta que se podría implementar más rápidamente son la retenciones”.

Es que el argumento de la portavoz para explicar las diferencias es que, a pesar de considerarlas un instrumento necesario, el oficialismo las descarta porque da por descontado el rechazo de Juntos por el Cambio.

El lunes, el Presidente también había dicho que “las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo”.

Cerruti también aclaró que el presidente Fernández todavía no decidió si viajará la Cumbre de la Américas que se realizará en Los Angeles el 8 y 9 de junio.

“Como presidente de la Celac, el Presidente pide una cumbre sin exclusiones”, dijo Cerruti sobre la posición del primer mandatatio para asistir al encuentro al que Estados Unidos, el organizador, decidió no invitar a países acusados por violaciones a los derechos humanos: Nicaragua, Venezuela y Cuba. 

Y agregó que “se va a analizar en los próximos días qué definición se toma, si ir o no ir”.

En los “próximos días”, dijo Cerruti, también el Gobierno tomará una definisión con respecto a la suba del mínimo no imponible, luego de que hoy el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, volvió a reclamar un aumento de ese límite que fija el pago de impuestos para los trabajadores asalariados.

Etiquetas
stats