Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malvinas (1982-2021)
Rossi anunció la creación de una comisión de “vigilia” para los 40 años de la Guerra de Malvinas

El ministro de Defensa, Agustín Rossi

elDiarioAR

0

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este viernes junto al canciller Felipe Solá el acto por el Día del Veterano y los Caídos en Guerra y anunció la creación de una comisión que preparará una “vigilia” para 2022, cuando se cumplan 40 años de la guerra de Malvinas.

“Malvinas fueron, son y serán argentinas. Y será un reclamo permanente, independientemente de que a algunos les guste más y a otros les guste menos”, señaló Rossi al hablar durante la ceremonia en la cual se evocó el 39° aniversario del conflicto bélico con Reino Unido.

En el acto, que se realizó esta mañana en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250, el titular de Defensa aseguró que quienes lucharon en las islas en el conflicto de 1982 “escribieron las páginas más gloriosas de Malvinas”.

“Las páginas más gloriosas fueron escritas por nuestros veteranos, por los que combatieron, que lo hicieron con una generosidad, con una hidalguía, con un patriotismo, con un heroísmo que merece ser recordado y dignificado en forma permanente. El coraje, el altruismo, la desigualdad de condiciones en las cuales se llevó adelante el combate de Malvinas, muestra esa hidalguía a la cual hacía referencia”, agregó Rossi.

El ministro anunció la creación de una Comisión Malvinas que funcionará en el ámbito del Ministerio de Defensa, para preparar los homenajes del 40° aniversario de la Guerra del Atlántico Sur.

“El año que viene es el cuadragésimo aniversario, se van a cumplir 40 años de ese desembarco. Y en cualquier país del mundo, cuando se cumple una fecha tan cerrada, en cualquier país que ha participado de un conflicto bélico, esas fechas no pasan como una fecha más. Por eso, queremos que este cuadragésimo aniversario que se va a cumplir el año que viene no sea un aniversario más”, remarcó.

Y en ese sentido, agregó: “Proponemos y nos proponemos convertir esa vigilia, que es una vigilia de una noche, del 1 al 2 de abril, en una vigilia de un año. La vigilia del cuadragésimo aniversario empieza hoy, para todos nosotros desde el Ministerio de Defensa, y para el conjunto de los argentinos”.

Rossi también revalorizó la importancia del “reclamo diplomático con la mayor cantidad de adhesiones” en la cuestión Malvinas, y agregó que, en ese marco, “la secretaría que conduce Daniel Filmus busca potenciar el reclamo”.

“Malvinas para Gran Bretaña es mucho más que los permisos de pesca y la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos; es una ubicación geopolíticamente estratégica” y donde “hoy en las islas hay tantos isleños como soldados británicos”, aseveró.

El jueves, en declaraciones a Télam, el ministro había reafirmado que, para el Gobierno de Alberto Fernández, la causa de Malvinas “es una prioridad en el ejercicio de la diplomacia del país”, y lamentó que el expresidente Mauricio Macri no haya tenido “en agenda” el tema durante su mandato.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats