Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sectores de la cultura realizaron un “musicazo” frente al Congreso contra la ley ómnibus

Protesta en el Congreso contra el "desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA)".

elDiarioAR

0

Diferentes sectores de la cultura realizaron este jueves un “Musicazo” frente al Congreso Nacional en reclamo por el “desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA)” que propone el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

El evento organizado por el Frente de Soberanía Cultural comenzó pasadas las 18 en la Plaza de Congreso, edificio donde se están tratando los puntos de la llamada “ley ómnibus” en el plenario de comisiones de la Cámara de diputados.

Veronica Parodi, directora socio educativa del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), dependiente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, consideró al DNU y al proyecto de ley ómnibus como “un atropello” a la cultura y llamó a que “nos apropiemos de las calles” para no permitir que se “avance en contra de nuestros artistas, la música y la patria”.

“La cultura nos hace bien y es necesaria para crear un mundo mejor”, enfatizó Parodi en diálogo con C5N.

Pasadas las 18 comenzaron a llegar músicos que se reunieron a tocar algunas canciones, convocados sobre la Plaza, sin cortar las calles, tal como lo estipula el protocolo de Seguridad.

Un grupo de acordeonistas interpretó la canción “Bella Ciao”, luego se realizaron performances de free style y músicos hicieron sonar la canción de María Elena Walsh “El Reino del Revés”.

Sucesivamente los artistas que tomaban el centro de la escena ejecutaban canciones populares “reversionadas” con temática política respecto del DNU y al proyecto de ley “Bases” y otros tantos asistentes acompañaban con aplausos y carteles con las consignas “Cultura por necesidad y urgencia”, “no se olviden de la democracia”, “No al cierre del FNA” y una bandera con la frase “la cultura esta en peligro”.

Músicos con guitarras, violines, bombos, instrumentos de viento, entre otros, acompañaron al coro y posteriormente se realizó una intervención artística para luego dar paso al “cierre colectivo” donde sonó el Himno Nacional ejecutado por todos los artistas.

“El Inamu, con las medidas legislativas impulsadas por el gobierno libertario, dejaría de ser un ente público no estatal y autárquico para pasar a ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura en el Ministerio de Capital Humano”, afirmaron desde Frente de Soberanía Cultural y agregaron que otro de los reclamos es “la disolución de la Asamblea Federal, compuesta por representantes gubernamentales de cultura de las provincias, que aprueban la gestión, proyectos, recursos, y decisiones”.

Además, apuntaron que el proyecto de ley “deja sin participación a las organizaciones de músicos de todo el país que participan ad honorem y exige que se repartan entradas al público para recitales o shows, desnaturalizando su función de fomento a la producción musical”.

Por otro lado, destacaron que “se elimina el Artículo 31 de la Ley 26.801, que declara como ”necesaria“ la actuación de un músico nacional cada vez que un músico extranjero o agrupación musical extranjera se presente en vivo”.

Según el último informe publicado, el Inamu, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, otorgó 1.135 subsidios por $100 millones para que grupos y solistas de todas las provincias puedan realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales, incluyendo una línea exclusiva para agrupaciones corales.

Además, llevó adelante programas para la difusión regional, nacional e internacional de música nacional.

El FNA dispuso un presupuesto de $1.500 millones en 2023, de los cuales sólo un porcentaje mínimo provino del Tesoro Nacional. Con parte de esos recursos, entregó 1.475 becas en géneros como Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio. También distribuyó concursos, préstamos y subsidios.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats