Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno pide que se priorice el uso de camas UTI para enfermos Covid-19

El Gobierno analiza la situación con autoridades sanitarias provinciales y científicos.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional comenzó este lunes con la extensa jornada de encuentros junto a autoridades sanitarias, científicos y expertos en salud mental para evaluar el impacto de la implementación de medidas restrictivas, la situación en las Unidades de Terapia Intensiva en provincia de Buenos Aires y Ciudad y para definir posibles acciones de prevención y mitigación de la segunda ola de coronavirus.

A las 12, la ministra de Salud, Carla Vizzotti mantuvo la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA junto a las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, donde se determinó organizar los servicios de salud y la asignación de camas de terapia intensiva de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción.

Entre los objetivos, se estableció robustecer la respuesta integral del sistema de salud a la segunda ola, como se hizo el año pasado, y el contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizando la atención de la patología Covid-19. Por último, garantizar el acceso a los servicios en la totalidad de los efectores de salud del país, ya sean públicos o privados.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; integrantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, la jefa de Gabinete de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado; secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani y expertos epidemiológicos.

A las 15, los funcionarios se reúnen con efectores privados, autoridades de clínicas y sanatorios para analizar el estado de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Según pudo saber elDiarioAR, piden que la finalidad de la convocatoria sea para analizar el panorama de ocupación de camas, y solicitar que descompriman el uso de camas UTI de patologías que no sean Covid-19.

En tanto, por la tarde, Cafiero se hará presente en otra reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de estos encuentros que viene llevando adelante el Gobierno nacional para definir acciones de prevención y mitigación de la segunda ola.

Se llevará adelante a las 18 horas el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en el que también estarán presentes Vizzotti; la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Entre los expertos, estarán el Dr. Luis Cámera, Dr. Omar Sued, Dra. María Marta Contrini, Dra. Susana Lloveras, Florencia Cahn, Dra. Elsa Baumeister, Dra. Freire Cecilia, Dr. Gonzalo Camargo, Dr. Pablo Bonvehí, Dra. Angela Gentile, Dr. Eduardo López, Dr. Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Dr. Pedro Cahn, Mirta Roses, Charlotte Russ, Ignacio Maglio, Gabi Kessler, Silvia Bentolila, Santiago Levin, Juan Piovani y Alicia Stolkiner.

El Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras avanzan las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia.

“Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas”, había señalado Cafiero este fin de semana.

Según reveló el funcionario, los datos preliminares que analiza el Gobierno muestran cómo las curvas de contagio -si bien altas- son distintas en su conformación respecto a las del año pasado.

“Los mayores de 70 que recibieron la vacuna se contagian menos y hay más casos en otros grupos etarios, y se está viendo una baja de la mortalidad en los mayores de 60. Son datos muy promisorios”, destacó el ministro coordinador.

Con esos informes en la mira, y con las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que fueron refrendadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves último, el Gobierno busca bajar la circulación de personas y vacunar a la mayor cantidad de mayores de 70 años.

El DNU determinó la suspensión en todo el país de los viajes grupales y las actividades en bingos, casinos y discotecas; y en los lugares de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” -como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)- la restricción de circular entre la medianoche y las 6 de cada día.

Además se dispuso la prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares; y la disminución de los aforos en lugares cerrados -bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios, entre otros- del 50 por ciento al 30%.

AB.

Etiquetas
stats