Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola en las salas de terapia intensiva
Advierten sobre el incremento de contagios y ocupación de camas UTI en personas menores a 50 años

En el último mes, la edad promedio de los casos hisopados que dan positivo es de 39 años.

elDiarioAR

0

Se trata del grupo etario que aún lleva el menor porcentaje de vacunación, sale a trabajar y se muestra más relajado frente a las restricciones para frenar la escalada de casos de coronavirus que, los últimos días, batió récord en Argentina. Mientras que la Asociación de Médicos de la Actividad Privada advierte que las camas de terapia intensiva de los sanatorios privados de la Ciudad de Buenos Aires están cubiertas entre un 95 a 100% para todo tipo de pacientes, el foco se instala en el incremento de jóvenes internados por la enfermedad. En el último mes, la edad promedio de los casos hisopados que dan positivo es de 39 años.

El caso de Brasil refleja el grado de vulnerabilidad frente al virus de estos “nuevos pacientes”. El número de personas menores de 40 años que contrajeron la enfermedad y que debieron ser internadas en terapia intensiva, superó al de grupos de mayor edad el mes pasado.

Así lo explicó el doctor Ederlon Rezende de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB). En concreto, el número de personas de 39 años o menos hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por Covid-19 aumentó considerablemente en marzo y superó la barrera de los 11.000, es decir el 52,2% del total, en Brasil.

Guillermo Chiappero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), observó con respecto a las características de quienes están ingresando a las camas que, “estamos viendo pacientes más jóvenes, el año pasado teníamos pacientes arriba de 60 años con comorbilidades; hoy tenemos menores de 50 y sin comorbilidades con mala evolución”.

“Esto lo relacionamos con el aumento de casos en esa franja etaria, es decir, tenemos muchos casos en población joven y sabemos que un 5% puede evolucionar mal y un 2% necesitar respirador; entonces aunque el porcentaje es bajo, si los casos son muchos terminan siendo un número importante el que llega a UTI”, señaló a Télam.

Datos por edad



Para el bioinformático e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga “es esperable un aumento de pacientes con coronavirus en las terapias intensivas que se dan como mínimo entre una y dos semanas después de que aumentan los casos por dos factores: el primero porque es el tiempo en que tarda en agravarse el cuadro”, indicó a Télam.

“Y el segundo -continuó- porque los primeros en contagiarse son los más expuestos, es decir, la población joven que circula. Hoy esa franja va de las 12 a los 59 años, que son quienes tienen mayor interacción social. Después van contagiando a convivientes o familiares que son los más vulnerables”.

Según un análisis que realizó TN.com.ar sobre los datos informados por el Ministerio de Salud, la edad promedio de los casos hisopados que dan positivo es de 39 años el último mes. El 32% tiene menos de 30 años.

De los 427.439 casos positivos de coronavirus registrados en el último mes, el 86% de los casos positivos correspondió a personas menores de 60 años, el grupo etario al que todavía no se comenzó a vacunar. Según revela el Monitor Público de Población, son 236.940 personas de entre 18 a 59 años con Factores de Riesgo las que fueron vacunadas hasta este lunes.

Según el informe del senador provincial de Corrientes, Martín Barrionuevo, en las últimas cuatro semanas los contagios entre mayores de 80 años vienen bajando o amesetándose. De representar el 2,5% de total a nivel país, cayeron al 2,2% y en las últimas dos semanas se mantiene en el 1,9%.

Las UTI de los sanatorios privados de la Ciudad tienen más de un 95% de ocupación

Los sanatorios Mitre, Otamendi, Anchorena, Alemán, Güemes, Santa Isabel, Italiano, Naval y Policlínico Osplad tienen entre 95 y 100% de ocupación total, explicaron a explicaron a Télam voceros de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada.

El coordinador de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de ATE Salud, Héctor Ortiz, aseguró que los grandes hospitales públicos “están entre un 80 y 100% de ocupación” de las camas UTI Covid.

Tanto el Ramos, Pirovano y Durand ya no tienen camas para Covid de terapia intensiva, mientras que el Piñero, el Muñiz y el Fernández están muy complicados “sin llegar al lleno total”.

“Estamos preocupados por el colapso y disiento con el discurso del jefe de gobierno que dice que hay un 40% de ocupación. No estamos siendo claros con la sociedad: a la sociedad hay que decirle la verdad, no para generar espanto sino para crear conciencia”, dijo.

Según informó en la mañana del domingo el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria, la ocupación de camas de terapia intensiva es del 48,4%.



AB

Etiquetas
stats