Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
crisis en la coalicion oficialista

El tablero del Frente de Todos: cómo se dividen cristinistas y albertistas hoy el poder

Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Agustina Said

0

Con sectores del kirchnerismo rechazando a viva voz en los últimos días el acuerdo con el Fondo, trascendió que desde sectores del albertismo le pidieron a Fernández que recupere espacios de poder que actualmente residen en manos de figuras asociadas al cristinismo. Analizando el tablero de ajedrez que compone la coalición gobernante del Frente de Todos, ¿cuáles son las piezas clave que responden a Cristina Fernández de Kirchner y cuales están en manos de albertistas? ¿Quiénes son, en este tablero, las torres, alfiles y caballos?

A pesar de que gran parte de los ministerios del gabinete nacional se encuentran encabezados por políticos y políticas que responden directamente a Alberto Fernandez, figuras relacionadas con La Cámpora ocupan lugares claves en el Gobierno Nacional, teniendo en la práctica mucho poder de decisión y por sobre todo muchos recursos entre sus manos.

Interior 

El Ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro es, tal vez, el mayor referente de La Cámpora, junto con Máximo Kirchner. De Pedro fue, tras la derrota en las PASO, el primero en presentar su renuncia, hiriendo así los sentimientos del presidente Alberto Fernández y los de los demás albertistas.  Sin embargo, en los últimos días, el Ministro de Interior mostró señales de apoyar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, convirtiéndose en el único camporista en defenderlo en público, una postura totalmente contraria a la que tomó Máximo Kirchner. 

Energía 

Los subsidios económicos, eje troncal de la disputa entre los sectores de la coalición gobernante, pasan por tres grandes ministerios: Economía, Transporte, y Obras Públicas. A pesar de que el área de Energía depende formalmente del ministro de Economía Martín Guzmán, los puestos claves fueron ocupados por funcionarios que reportan directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Secretaría de Energía 

La titularidad de la Secretaria de Energia se encuentra a cargo de Dario Martinez, hombre cercano a Máximo Kirchner quien, hasta hace unos días, había intentando no tomar partido abiertamente en la pelea, sobre todo con respecto a los subsidios energéticos, entre albertistas y cristinistas. Pero el jueves se conoció una explosiva carta del secretario de Energía a Martin Guzmán sosteniendo que el ministerio de Economía limitó el giro de fondos para hacer frente a las importaciones energéticas. Martinez operó, en la guerra por la energía, directamente en contra de Guzmán y de Alberto Fernández y a favor de la vicepresidenta en su reclamo de mayores subsidios. A poco de que trascendiera la carta, Martínez difundió un comunicado en el que se alineó con el Presidente. 

Subsecretaria de Energía Eléctrica y ENARGAS 

La Subsecretaría de Energía Eléctrica está a cargo de Federico Basualdo, un cuadro firme de La Cámpora, quien logró permanecer en el puesto a pesar de que a mediados del año pasado se anunció oficialmente que el ministro Guzmán le había pedido la renuncia. El conflicto había sido, una vez más, por los subsidios: Guzmán le reclamaba los escasos avances en la segmentación tarifaria. A cargo del ENARGAS, que regula el transporte y distribución del gas, también se encuentra otro camporista, vocal del Instituto Patria: Federico Bernal. 

IEASA e YPF 

La titularidad de dos empresas relacionadas con la energía cuya mayoría accionaria pertenece al Estado nacional la tienen cuadros relacionados también con el cristinismo. La IEASA (Integración Energética Argentina S.A.), ex ENARSA, se dedica a la exploración, transporte y distribución y comercialización de petróleo, gas y energía eléctrica: la presidencia la ocupa Agustin Gerez, quien fue asesor legal del Ministerio de Planificación entre el 2008 y el 2013, bajo la gestión de Julio de Vido. El año pasado tomó la presidencia de IEASA con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

La presidencia de la YPF la ocupa Pablo González, y el CEO es Sergio Affronti, designado por Cristina Kirchner a sugerencia del ex titular de la empresa, Miguel Galuccio. Ni González ni Affronti integran La Cámpora, aunque ambos tienen un vínculo directo con Máximo y Cristina Kirchner. 

ANSeS 

A pesar de que el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es Claudio Moroni, amigo y figura cercana al presidente Alberto Fernández, al mando de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), organismo descentralizado que depende de este Ministerio, se encuentra la camporista Fernanda Raverta.

La Administración Nacional de la Seguridad Social tiene un presupuesto vigente para 2022 de $4.138.152 millones. La ANSeS tiene, por lejos, la caja más grande de la Administración Pública Nacional. Para marzo de este año, ya había ejecutado $924.849 millones. A pesar del enorme peso que tiene este organismo y de las alineamientos políticos de la titular, que fue ministra de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof (cargo que actualmente ocupa Andrés “Cuervo” Larroque), no se han conocido roces significativos entre Raverta y el albertismo

PAMI 

La titularidad del Ministerio de Salud la tiene, desde el escándalo de las vacunas a comienzos del 2021, Carla Vizzotti, otra figura también cercana al presidente Alberto Fernández. Sin embargo, a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, comúnmente conocido como PAMI, ente público que responde a Salud, se encuentra Luana Volnovich, principal referente de La Cámpora en Berazategui.

La del PAMI es otra de las grandes cajas de la Administración Pública Nacional: es la obra social más grande del país, dependiendo de ella la salud de más de cinco millones de jubilados y jubiladas. Cuenta con 650 agencias y 14 mil empleados en todo el territorio argentino.  

En enero, tras su viaje a Cancún con Martín Rodríguez, pareja de Volnovich y director ejecutivo del mismo organismo, varias figuras políticas salieron a pedir su cabeza. A pesar de su relación directa con Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández salió a apoyarla. Sin embargo, hoy en día es un puesto que los albertistas reclaman.  

AySA 

La titularidad del Ministerio de Obras Públicas la tiene Gabriel Katopodis, hombre cercano y de extrema confianza del presidente Alberto Fernandez. Sin embargo, a cargo de AySA, empresa estatal proveedora del servicio de aguas y cloacas, se encuentra Malena Galmarini, que en este caso no responde directamente ni al albertismo ni al cristinismo, sino al massismo

AySA requirió asistencia estatal en el 2021 por US$ 890 millones, lo que representa un 0,12% del PBI. Aunque no son subsidios directos, representan grandes gastos del Estado para cubrir las cuentas. AySA tiene así otra de las grandes cajas del Estado. 

Transporte/ Aerolíneas Argentinas 

El Ministerio de Transporte está a cargo de Alexis Guerrera, hombre proveniente del massismo. Sin embargo, la empresa estatal que depende de la cartera de Transporte más importante, Aerolíneas Argentinas, está a cargo de Pablo Ceriani, hombre vinculado a La Cámpora que llegó a la empresa en 2009 de la mano de Axel Kicillof. En 2021, el costo de subsidiar a Aerolíneas Argentinas le representó al Estado $63.550 millones; otra importante caja del Gobierno que se encuentra a cargo de una figura política que responde a La Cámpora. 

Por otro lado, Damián Contreras asumió, en febrero del 2022, la presidencia de FESA (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado), empresa estatal creada  en 2015, que también depende del Ministerio de Trabajo. La designación de Contreras, hombre del Frente Renovador, al mando de FESA, empresa que nunca había estado en manos del massismo, contó con el apoyo explícito de Sergio Massa. 

Funcionarios albertistas 

En los papeles, el actual titular de la comunicación oficial del presidente Alberto Fernández es Juan Ross, quien trabajó en la secretaría de Medios tanto durante el gobierno de Nestor Kirchner como durante la gestión de Cristina Fernández. Este cargo, hasta septiembre del 2021, lo ocupaba Juan Pablo Biondi, hombre de extrema confianza de Alberto Fernández. Sin embargo, en la práctica, este rol lo ocupa Gabriela Cerruti.

Entre los otros funcionarios que responden al Presidente se encuentran:

Juan Manzur, Jefe de Gabinete

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia

Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. 

Julián Domínguez, ministro de Agricultura.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial. Próximo al Instituto Patria, se alineó con el Presidente

Martín Guzmán, ministro de Economía

Jaime Perczyk, ministro de Educación

Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes

Mercedes Marcó del Pont, directora de la AFIP

Otros funcionarios cristinistas

Martín Soria, Justicia

Juan Cabandié, ministro de Ambiente

Tristán Bauer, ministro de Cultura

Jorge Taiana, ministro de Defensa

Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres.

Roberto Feletti, secretario de Comercio

Victoria Donda, Titular del INADI. 

AS

Etiquetas
stats