Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vialidad: se reanudó el juicio con el alegato de la defensa de exfuncionario de Santa Cruz

Lázaro Báez y Julio de Vido, acusados de corrupción. Más atrás, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una foto de archivo de mayo de 2019.

elDiarioAR

0

El juicio en la “Causa Vialidad” por supuestos delitos con la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 se reanudó hoy con el inicio del alegato final del acusado Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

El exfuncionario y su abogado Oscar Vignale pidieron concurrir de manera presencial a los tribunales federales de Retiro, por lo cual se encontraban en la sala de audiencias al igual que los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Las restantes partes seguían el debate por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Vignale cuestionó la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes reclamaron condenar a Pavesi a cinco años de prisión

“Voy a demostrar que en cuanto a las competencias que tenía asignadas poco y nada tienen que ver con esta imputación”, anticipó el abogado al iniciar el alegato que se extenderá hasta el lunes próximo.

Vignali repasó la carrera del acusado, sostuvo que se recibió de Ingeniero en 1976 y desde entonces trabajó en su profesión

“Pavesi no es un político, no accedió a la presidencia de la AGVP por sus condiciones relacionadas con gobernadores o funcionarios” y llegó a juicio “a raíz de que los fiscales han interpretado que se encuentra inmerso en una compleja maniobra perpetrada dentro de la administración pública”

El ex funcionario “es un hombre del camino, no es un hombre justamente de la política”, agregó al cuestionar la “indebida fragmentación del proceso” que “impacta en el derecho constitucional de defensa en juicio”.

Vignale se refirió a funcionarios y técnicos de Vialidad provincial que aún son investigados en otra parte de la causa y por esa razón no fueron llamados al juicio como testigos y no se cuenta con su versión de los hechos.

“La fiscalía prometía que iba a probar la intervención de estos funcionarios y de qué modo y manera habían influido en todo este cuadro de beneficios para el señor Báez y que iba a acreditar todas y cada una de las distintas realidades que se verificaban en los expedientes”, remarcó.

Pero, “ninguno de estos operadores ha prestado aún declaración indagatoria pese a que están requeridos por la fiscalía”

“Resultaba fundamental escucharlos y es una contradicción del Ministerio Público cuando dice busco la verdad”, agregó.

Vignale se preguntó: “¿Cómo se acuerda un acuerdo criminal de esta magnitud entre tantos funcionarios? Esto lo tendrían que haber explicado los fiscales, ¿cómo se conecta el plan criminal con el inspector, con el ingeniero que diagrama un proyecto? Estas son cuestiones que debían ser desarrolladas por el Ministerio Público”, concluyó

La defensa de Pavesi pidió dos días para alegar ante el Tribunal Oral Federal 2, luego de que la fiscalía reclamó que sea condenado a cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua por presunta “administración fraudulenta agravada”.

El alegato terminará el próximo lunes y el martes será el turno de la defensa del exresponsable de Vialidad Nacional Nelson Periotti, que tiene pedido fiscal de diez años de prisión, informaron a Télam fuentes judiciales.

El juicio que también se sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros imputados, está en su etapa final de alegatos y se prevé que haya veredicto antes de fin de año.

NB con información de agencia Télam

Etiquetas
stats