Conflicto mapuche

Villa Mascardi: la justicia ordenó el desalojo de la comunidad mapuche

elDiarioAR

0

La jueza federal subrogante, Silvina Domínguez ordenó a las Fuerzas Federales que desalojen a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. El operativo fue confirmado por la misma funcionaria a elDiarioAR. Es la primera acción del Comando Conjunto en el sur del país.

El operativo, que cuenta con más 250 efectivos y 25 vehículos de la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comenzó durante la madrugada en el paraje situado a 35 kilómetros de Bariloche, Río Negro. El desalojo empezó minutos después de las 07.30.

“Se escuchan disparos. Fuerzas de Policía Federal ingresan a la comunidad. Utilizan gases lacrimógenos”, informó desde el lugar el periodista Santiago Rey. A metros del lugar de los hechos, las fuerzas cuentan con una tanqueta y un carro hidrante.

Hay 7 mujeres con entre 4 y 5 niños, niñas y bebés a la vera de la ruta, esperando para ser trasladados a alguna dependencia, detenidos en el contexto del desalojo”, detalló Rey. “La jueza federal subrogante llegó hasta aquí pero dictó secreto de sumario y no habló con la prensa”, agregó.

Horas después del operativo, “son 7 las detenidas, ya fueron trasladadas al aeropuerto a la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, dijo Santiago Rey desde Bariloche. Agregó: “Habían estado antes en el Servicio de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, donde se constataron en qué estado estaban. Hay una que está embarazada y fue llevada también al hospital para chequear que esté bien de salud”. En cuanto a los menores, “cuatro fueron entregados a un tío. Hay una bebé de un mes que se ha quedado con su madre, que es una de las siete detenidas”.

Rey comentó que no hay información judicial oficial sobre heridos ni si hay un número de detenidos hombres. Al haber retirado a la prensa de las inmediaciones, no está claro si las fuerzas continúan buscando a los miembros de la comunidad: “Es llamativo porque entraron casi 150 efectivos al territorio”.

“En la puerta de la comunidad está esperando el abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que le permitan ingresar. Le dijeron que lo iban a dejar entrar como veedor, pero todavía no lo hicieron. Hace más de una hora y media que espera en el lugar”, añadió Rey.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desde Buenos Aires había hablado del tema sin confirmar el operativo: “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, explicó al canal de noticias TN, antes de que las fuerzas aparecieran en el lugar.

El conflicto de Villa Mascardi se inició en el año 2017 con la usurpación de dos predios que pertenecían a Parques Nacionales. Ese año, y durante una diligencia de desalojo ordenada por la Justicia Federal, fue asesinado Rafael Nahuel, un joven integrante de esa agrupación. La bala habría salido de uno de los integrantes de la fuerza especial Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del allanamiento.

Los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu regresaron al territorio y no lo abandonaron. En los últimos meses el conflicto creció y las denuncias hacia la comunidad por actos de violencia contra las propiedades públicas y privadas de todo el paraje turístico se multiplicaron.

LC