Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras la visita de Lacalle Pou a Londres, el Reino Unido invertirá en capacitación y entrenamiento para las FFAA uruguayas

Lacalle Pou, presidente del Uruguay, el lunes, frente al 10 de Downing St., residencia del primer ministro británico.

0

Tras la reunión que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvo el lunes con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, la cancillería del Uruguay informó que ambos gobiernos se comprometieron a “mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo”.

“Reino Unido continuará invirtiendo en oportunidades de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores vecino. El texto asegura que el Reino Unido “brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz para apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU”.

Ambos países, informa la Cancillería, continuarán con los acuerdos ya establecidos y en particular “se comprometieron a continuar desarrollando los vínculos ya existentes en la temática antártica”.

Un comunicado del Gobierno británico destacó el lunes que Johnson y Lacalle Pou “se comprometieron a tomar medidas inmediatas para reducir las barreras comerciales” entre ambos países, y a impulsar “una mayor inversión del sector privado en finanzas verdes y energía verde”.

En materia de seguridad, los mandatarios “acordaron impulsar la cooperación en defensa, incluida la adquisición de defensa, en apoyo de la seguridad regional e internacional”.

Guerra en Ucrania

En otros temas, Lacalle Pou y Johnson hablaron sobre la invasión de Rusia a Ucrania y coincidieron en “la necesidad de acordar soluciones multilaterales pacíficas a los problemas mundiales”. En este sentido condenaron “la injustificada y no provocada invasión”, que tuvo un “trágico costo humano”, y “mostraron preocupación por la crisis migratoria, el uso de la desinformación y la interrupción de la cadena mundial de suministro de alimentos”.

En la breve conferencia de prensa conjunta que sostuvieron los mandatarios el lunes, decidieron resaltar el vínculo comercial entre ambos países. La Cancillería informó que los líderes “señalaron el enorme potencial de crecimiento de los vínculos comerciales y económicos y celebraron el anuncio de la firma británica GSK [sobre la apertura de uno de sus tres nuevos centros regionales de distribución de vacunas en Uruguay”. La empresa inaugurará un nuevo centro en los próximos dos meses, desde el que se distribuirán más de 12 millones de vacunas al año en seis países de la región.

Ambos países apuntan a 'reducir las barreras para las empresas y fortalecer la cooperación multilateral' que, resaltaron, tendrá énfasis en 'los sectores de transporte, financiero, tecnológico, energético y agrícola'

Además destacaron las reuniones que mantendrán las delegaciones de ambos países para ampliar “la colaboración para reducir las barreras para las empresas y fortalecer la cooperación multilateral” que, según resaltaron, tendrá énfasis en “los sectores de transporte, financiero, tecnológico, energético y agrícola”.

La embajadora de Gran Bretaña en Uruguay, Faye O'Connor, viajó a su país para oficiar de anfitriona de Lacalle Pou y acompañar las actividades de la delegación del gobierno uruguayo en tierras británicas. En la noche del martes, escribió en Twitter: “Hasta luego, señor Presidente. Un placer y un honor recibirlo en mi país. Ya terminó la visita... y empezó el trabajo para convertir todas las oportunidades en resultados”.

También O'Connor destacó lo hecho por otros integrantes de la delegación: la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “habló sobre el crecimiento verde”; el ministro de Industria, Omar Paganini, “conversó con empresas sobre hidrógeno verde” y el canciller Francisco Bustillo junto con Arbeleche “impulsaron el comercio con el ministro [de Comercio Internacional británico, Ranil] Jayawardena”.

La reunión

Lacalle Pou y Johnson, coincidieron el lunes en Londres en que es “el momento” de llevar las relaciones bilaterales a “un nuevo nivel”, especialmente en materia de comercio, informó la prensa uruguaya, que especuló con la posibilidad de que ambos países negociaran un acuerdo de libre comercio.

“Pese a que son miembros de un grupo distinguido como es el Mercosur, estamos afín a encontrar nuevas formas (de vincularnos) juntos; hay mucho de lo que podemos hacer, así que gracias por venir a Londres, es bueno verte”, señaló Johnson a modo de bienvenida a Lacalle Pou, antes de conversar a solas. El presidente uruguayo devolvió el saludo: “Gracias por la invitación. Voy a usar sus palabras: es el momento. Es el momento en comercio, es el momento en fortalecer las relaciones, muy antiguas relaciones, así que las podemos llevar al siguiente nivel”.

Los dos líderes se mostraron ante la prensa en la residencia de Downing Street, donde Johnson destacó que las relaciones entre ambos países “se remontan a mucho tiempo atrás, han sido excepcionalmente cercanas y este es el momento de llevarlas a un nuevo nivel y particularmente en lo que tiene que ver con comercio”.

Con información de la diaria y Télam

Etiquetas
stats