Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AFIP extiende los beneficios en planes de pago para deudores

Afip extendió medidas destinadas a contribuir a la recuperación postpandemia

elDiarioAR

0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de marzo próximo la posibilidad de que los contribuyentes cancelen sus obligaciones de impuesto a las ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. Además, prorrogó los beneficios de los planes de pago permanente, en cuanto a la cantidad de cuotas y planes adheribles por persona. 

La decisión del organismo liderado por Mercedes Marcó del Pont fue oficializada este lunes en el Boletín, mediante las resoluciones generales 5143 y 5142.  Según se detalló, las medidas apuntan a “coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, a fin de generar las condiciones necesarias para fortalecer la recuperación de la actividad económica y preservar las fuentes de empleo”.

La extensión de los beneficios se suma a otras herramientas excepcionales disponibles para regularizar pasivos como la moratoria y la condonación de deudas. Por un lado, la moratoria permite la regularización de obligaciones vencidas al 31 de agosto en hasta 120 cuotas con una tasa inicial de 1,5%, dependiendo del tipo de contribuyente. La adhesión al plan de regularización se puede realizar hasta el 15 de marzo, la primera cuota vence el 16 de abril de 2022 y las subsiguientes, el 16 de cada mes.

En tanto, la condonación de deudas inferiores a $100.000 para pequeños contribuyentes y las micro y pequeñas empresas está vigente hasta el 2 de marzo. De acuerdo con datos oficiales, más de 133.000 contribuyentes ya accedieron a esta herramienta. El organismo detalló que monotributistas, clubes de barrio, cooperativas, bomberos voluntarios, microempresas y bibliotecas populares, lograron la condonación de $1.700 millones en deudas tributarias, previsionales y aduaneras. 

En lo que respecta a las facilidades de pago para Ganancias y Bienes Personales, la resolución publicada este lunes en el Boletín aclara que Afip no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar sus obligaciones correspondientes al período fiscal 2020. El “Sistema de Perfil de Riesgo” es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos. El beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como “riesgo muy alto”, categoría E.

Respecto del régimen de facilidades de pago permanente, la AFIP extendió también el plazo hasta el 31 de marzo, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables en el régimen de facilidades de pago permanentes. El máximo es 8 cuotas y 6 planes por persona.

MT

Etiquetas
stats