Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Arranca “Argentina Programa”, plan de capacitación técnica orientado a cubrir 6 mil vacantes en la industria del software

Argentina Programa promoverá la incorporación de recursos humanos a la industria del software, la nanotecnología, la biotecnología y la robótica.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional puso hoy en vigencia Argentina Programa, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar planes de capacitación que faciliten la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines. El programa funcionará en la órbita de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La decisión gubernamental contempla la convocatoria a un Consejo Académico Consultivo ad hoc que valide los contenidos de las capacitaciones, proponga nuevas acciones de formación, coordine actividades de relevamiento de la demanda de perfiles presente y futura, ajuste los contenidos frente al dinamismo de las nuevas tecnologías y asesore en los formatos pedagógicos de las actividades formativas. Este Consejo podrá contar con el asesoramiento de representantes de instituciones públicas y privadas ligadas al sector del software.

Las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de USD 6.000 millones al año, una cifra que ubica al sector como el tercer complejo exportador del país. También emplea a más de 250.000 trabajadores, con salarios promedio muy por encima del resto de la economía, y se prevé que para 2030 de trabajo a medio millón de personas. Según estadísticas oficiales, la industria del software y servicios informáticos aporta alrededor de 7.700 puestos de trabajo y se estima que existen 6.000 vacantes sin cubrir.

“Es de público conocimiento que las consecuencias económicas acarreadas por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 exigen que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes para dar soluciones en el sector económico. En este contexto, surge la necesidad de impulsar actividades de la economía del conocimiento, eje clave del sistema productivo actual e impulsora de productos y servicios innovadores capaces de hacer frente a las consecuencias económicas y que permitan reactivar la economía”, indicó la resolución oficial.

El Gobierno consideró necesario apoyar proyectos que “aprovechen el conocimiento derivado de actividades como el desarrollo del software, big data, biotecnología, nanotecnología, ingeniería satelital, inteligencia artificial, impresión 3D”, entre otras, para que “en el corto y mediano plazo faciliten la reactivación de la actividad económica.”

“Se torna de vital importancia crear un programa cuyo objetivo sea promover la capacitación técnica de recursos humanos en los conceptos básicos de la programación para lograr el desarrollo de la industria y el incremento de las exportaciones del sector del software, servicios informáticos y afines”, agregó la resolución oficial.

El Gobierno nacional reglamentó en diciembre de 2020 la Ley de Economía del Conocimiento, cuyo objetivo es promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMEs y aumentar las exportaciones de empresas que se dediquen a la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica.

La ley, sancionada por el Congreso en octubre pasado, ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector, como reducir de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales. Además, concede beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

GT

Etiquetas
stats