Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BONO DE REFUERZO DE INGRESOS
Bono de Refuerzo de Ingresos: desde qué fecha se puede empezar a cobrar y cuál es el cronograma de pagos

El bono de Refuerzo de Ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social

elDiarioAR

0

La primera cuota de $ 9.000 del bono de Refuerzo de Ingresos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares podrá cobrarse a partir del jueves 19 de mayo de 2022, por número de finalización de DNI y durante los 10 días hábiles posteriores. Mientras que los jubilados y pensionados con haberes de hasta $ 36.675 comenzarán a cobrar los $ 12.000 extra desde el 9 de mayo, en sintonía con su habitual calendario de pagos, según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

La inscripción para el bono de $ 18.000 a trabajadores se extenderá hasta el 7 de mayo, y los más de 6,2 millones de jubilados y pensionados que cobran hasta dos haberes mínimos ($ 65.261,8) recibirán el refuerzo sin necesidad de inscribirse o hacer trámite alguno, mientras que aquellos que cobran por encima de ese valor recibirán un proporcional hasta llegar a los $77.260,8.

El bono de Refuerzo de Ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, Progresar, la Prestación por Desempleo, Potenciar Trabajo, otros planes provinciales y municipales y estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

Cronograma de pagos

Para el caso de los trabajadores, el cronograma de pagos comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los días hábiles corridos según terminación de documento, de modo que los documentos terminados en 1 cobrarán el viernes 20; los terminados en 2, el lunes 23; los terminados en 3, el martes 24; los terminados en 4, el jueves 26; los terminados en 5, el viernes 27; los terminados en 6, el lunes 30; los terminados en 7, el martes 31 de mayo; los terminados en 8, el miércoles 1 de junio; y los terminados en 9, el jueves 2 de junio.

El calendario para los jubilados y pensionados será distinto dependiendo del tipo de haber (jubilación por el sistema SIPA, Pensión Universal para el Adulto Mayor o pensión no contributiva) y monto perciban. Anses ya informó que el bono para pensiones no contributivas se abonará de a dos números de DNI por día, comenzando con los 0 y 1 el lunes 2 de mayo, mientras que los jubilados que cobren haberes de hasta $ 36.676 tendrá inicio el lunes 9 de mayo y avanzará a razón un número de documento por día hábil.

Cómo registrarse

Para comenzar con el proceso de inscripción al Refuerzo de Ingresos hay que ingresar hasta el 28 de abril a la web de Anses (www.anses.gob.ar), hacer click en la solapa “Mi ANSES” y completas lo datos de CUIL y Clave de Seguridad Social.En caso de no tener Clave o de haberla olvidado se puede crear una nueva en la opción “Creá tu Clave” del aplicativo Mi ANSES, donde se pedirá el CUIL, el número de trámite de DNI y algunos datos personales para seguridad.

Después de haber ingresado hay que completar los datos de contacto y elegir la opción Refuerzo de Ingresos, donde se pide seguir los pasos para completar o actualizar los datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico).

Si el CUIL figurase como no acreditado será necesario acercarse a una de las 400 Unidades de Atención Integral (UDAI) en todo el país, sin turno.

La segunda etapa de la inscripción se extenderá entre el 28 de abril y el 5 de mayo, cuando deberán completar el último paso ingresando a través del mismo medio.

Durante ese período, la persona que quiera cobrar el refuerzo deberá firmar una Declaración Jurada en la que asegure cumplir con los requisitos para acceder al bono y cargar su Clave Bancaria Uniforme (CBU), que identifica la cuenta bancaria en la que se le acreditarán los $ 18.000, en dos cuotas de $ 9.000, en mayo y junio.

Aquellos que no cuenten con una caja de ahorro pueden abrir una en forma gratuita y en pocos minutos a través del celular en cualquier banco.

Desde Anses recordaron que la inscripción al refuerzo está habilitada las 24 horas del día, todos los días de la semana y que estará abierta hasta el 7 de mayo.

En ese sentido, la gran afluencia de ingresos a la página hizo que en los últimos días se registraron cortes intermitentes de servicio, por lo que pidieron a quienes quieren completar el procedimiento que intentaran más tarde en caso de que esto ocurriera.

Las claves para cobrar los bonos de refuerzo

Serán 2 tipos de Refuerzo de Ingresos

1.Refuerzo de Ingresos de $12.000 (en un solo pago automático en mayo) para:

  • Personas jubiladas y/o pensionadas con ingresos de hasta 2 jubilaciones mínimas
  • Titulares de Pensiones No Contributivas (PNC)
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Si sos titular de una jubilación o pensión y tenés haberes superiores a 2 jubilaciones mínimas, vas a recibir un proporcional hasta llegar a los $77.260.

No tenés que realizar ninguna inscripción. Vas a cobrar el refuerzo en forma automática en el mes de mayo sin necesidad de realizar ningún trámite.

2.Refuerzo de Ingresos de $18.000 (se pagarán $9.000 en mayo y $9.000 en junio) para:

  • Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
  • Trabajadoras y trabajadores de casas particulares
  • Monotributistas sociales y monotributistas A y B

Van a tener que inscribirse para acceder al Refuerzo de Ingresos de $18.000 únicamente a través de la web de ANSES.

Compatibilidades

El cobro del Refuerzo de Ingresos es compatible con:

  • Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Progresar
  • Prestación por Desempleo
  • Potenciar Trabajo
  • Inscriptas e inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP)
  • Planes alimentarios provinciales y municipales

Con el objetivo de que el Refuerzo de Ingresos llegue efectivamente a quienes les corresponde, ANSES evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

Importante

Para prevenir posibles estafas, te recordamos que la inscripción es individual, no requiere de ningún tipo de intermediario y se realiza únicamente a través de la web oficial de ANSES.

IG, con información oficial.

Etiquetas
stats