SERVICIOS

Cómo funciona la escuela para chicos afectados por la suspensión de clases en pandemia

Clase de la escuela de los sábados

elDiarioAR

0

La iniciativa de escuela de los sábados se realiza a través del Centro de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE), de Orquestas infantiles y juveniles, y del Club de jóvenes. Actualmente participan alrededor de 9.000 alumnos y la mayoría asisten a escuelas técnicas y medias. Los chicos viven en los barrios de Caballito (15%), Barracas (12%), Balvanera (8%), Nueva Pompeya (7%) y Retiro (7%). Además de recuperar los contenidos, el CATE brinda acompañamiento, tareas, deportes y actividades recreativas.

Clases presenciales: para Trotta, es "incomprensible" que en las aulas de CABA no se respete el distanciamiento

Clases presenciales: para Trotta, es "incomprensible" que en las aulas de CABA no se respete el distanciamiento

En el contexto de suspensión de clases presenciales por la pandemia de COVID-19, muchos chicos no terminaron de incorporar los saberes requeridos para pasar de año. Este programa se focaliza en los estudiantes con riesgo de repitencia y abandono escolar. Los contenidos después serán acreditados en instancias previstas por las escuelas. El objetivo es recuperar los contenidos del año 2020 y fortalecer los conocimientos adquiridos de forma virtual.

Las propuestas se planifican teniendo en cuenta los diseños curriculares vigentes en cada nivel. Entre los programas están: Centros infantiles, Coros para la equidad, Escuela de verano y de invierno, Orquestas juveniles, Club de jóvenes y más. Además, el CATE trabaja conjuntamente con la escuela formal.

En los grados más chicos, como 1º y 2º, se priorizan la alfabetización y la adquisición del sistema de numeración. En los años superiores se pone el foco en materias troncales como Matemática, Lengua y Literatura, Geografía, Biología, Inglés y Educación Física, articulando los contenidos de 2020 y 2021.

El programa tiene una modalidad virtual y presencial. La presencial está a cargo de cuatro miembros del personal educativo de cada escuela, además de un tutor. La virtual se lleva a cabo mediante aulas interactivas y bibliotecas digitales, en el caso de las materias de Historia, Inglés, Geografía y Biología.

Otro eje es el acompañamiento. La escuela realiza una ficha de seguimiento de cada estudiante, teniendo en cuenta tres dimensiones: la personal, la social y la académica. La personal supone que el estudiante es consciente de sus avances, logros y contenidos pendientes. La social, que la familia está informada sobre el proceso y acompaña al alumno en su trayectoria escolar. La académica consiste en el monitoreo y el acompañamiento por parte del docente y del equipo de tutores, quienes ayudan al alumno en su proceso de aprendizaje.

En el caso de los estudiantes que no asisten a la escuela los sábados, hay otro tipo de seguimiento: el programa Jornada Extendida. Se trabaja con los colegios para que motiven a sus alumnos a participar de la propuesta del CATE; además, la escuela hace un seguimiento pedagógico en relación a los contenidos.

 Uno de los Centros está en el Polo Mugica, al que asisten 217 alumnos de primaria de la escuela Nº 25 D.E.01 que viven en el Barrio 31. Ahí funcionan los programas Orquestas infantiles y el Club de jóvenes. El primero consiste en clases de instrumentos y lenguajes musicales, para chicos entre 6 y 18 años. El Club de jóvenes está destinado a adolescentes de 12 a 18 años, e involucra actividades pedagógicas y comunitarias, como lectura, escritura y narración oral, danza, deporte, recreación y otros lenguajes artísticos.

La modalidad de inscripción es presencial, en las sedes correspondientes. Para consultar todas las sedes, horarios y programas, se puede ver esta lista. En caso de dudas, es posible escribir un mail a cate.ea@bue.edu.ar o a escuelaabierta@bue.edu.ar

MGF

Etiquetas
stats