UBA-CBC-UBA XXI

Inscripción al CBC de la UBA: el paso a paso para anotarse en el segundo cuatrimestre 2022

elDiarioAR

0

La Universidad de Buenos Aires (UBA) abrió la inscripción para el segundo cuatrimestre 2022 para todos aquellos estudiantes que quieran iniciar una carrera, ya sea para hacerlo de manera presencial (o mixta) o a través del sistema UBA XXI.

Para la pre inscripción a la Universidad, destinada a los alumnos nuevos, hay tiempo hasta el 8 de julio, mientras que quienes quieran hacerlo por medio de UBA XXI (para aquellos que ya hayan realizado la pre inscripción) deben anotarse en las materias elegidas entre el 18 de julio y el 8 de agosto.

Quienes quieran cursar materias en el Curso Intensivo de Verano 2023 también deberán completar el trámite de Pre-ingreso a la UBA a través de TAD-UBA del 14/07 al 23/07.

Para más información podés visitar las secciones “Inscripciones” y “Calendario” del sitio web de UBA XXI.

Fechas importantes del 2° cuatrimestre del 2022

➡️ Reconfirmación

  • Lo deberás realizar del 6 al 24 de junio si sos estudiante del CBC y te inscribiste por primera vez en el 1° cuatrimestre de 2022. Es obligatorio para cursar materias en el 2° cuatrimestre.

➡️ Entrega de documentación de finalización de estudios secundarios

  • Si te inscribiste entre 2020 y 2022, deberás realizarlo de manera presencial en el Departamento de Alumnos de la Sede del CBC que prefieras, desde el 8 de junio al 29 de julio.
  • Si todavía no expidieron tu título, debés entregar la constancia original emitida por la institución donde terminaste tus estudios medios.

➡️ Preinscripción e Inscripción a materias 2° cuatrimestre 2022

  • Lo deberás hacer si te inscribiste al CBC previo al 2022. A partir de ahora, la inscripción a materias presenciales consta de dos etapas:
  • Preinscripción: del 28 de junio al 8 de julio
  • Inscripción a materias: del 18 de julio al 8 de agosto
  • Ambos se realizan online en la Plataforma de Consulta e Inscripciones.
  • Solamente podrás inscribirte a materias presenciales si tenés realizado el trámite de preinscripción.

➡️ Re-matriculación a la UBA

  • Si te inscribiste al CBC y no tenés usuario SIU-Guaraní, hacela a través de web, del 28 de junio al 8 de julio.

➡️ DDJJ de Finalización de Estudios Medios

  • Debés realizarlo del 28 de junio al 8 de julio si, cuando te anotaste a cursar materias por UBAXXI, no terminaste tus estudios medios y actualmente los finalizaste sin adeudar materias.
  • Es fundamental para cursar materias del CBC en modalidad presencial y es un requisito necesario para ingresar a tu facultad correspondiente.

➡️ Cambio de carrera y simultaneidad

  • Para ingresantes hasta el 2021. Se deberá realizar a través de la web del CBC, del 28 de junio al 8 de julio. Si te inscribiste en el 1° cuatrimestre del 2022, podrás hacer el cambio de carrera a partir de la reconfirmación.

➡️ Pre-ingreso a la UBA

  • Lo podrás realizar del 14 al 23 de julio ingresando al TAD.

➡️ Pre-ingreso a la UBA (Extranjeros)

  • Si sos extranjero/a y todavía no tenés el DNI argentino, deberás realizar este trámite en la Plataforma de Inscripciones, del 14 al 23 de julio.

Claves para saber las fechas de inscripción y trámites del CBC

Desde el 3 de junio ya se encuentra disponible la Plataforma de Consulta e Inscripciones CBC-UBA para que puedas acceder más fácilmente a los trámites que tengas que realizar. A continuación, te informamos las fechas más importantes, recordá que además podés consultarlas en el Calendario Académico.

Reconfirmación

Este trámite lo deberás realizar a través de la Plataforma de Consulta e Inscripciones CBC-UBA del 6 al 24 de junio, si sos estudiante del CBC y te inscribiste por primera vez en el primer cuatrimestre de 2022. De cumplir estos requisitos, es obligatorio para cursar materias en el segundo cuatrimestre del 2022.

Entrega de documentación de finalización de estudios secundarios

Si te inscribiste entre 2020 y 2022, deberás realizar este trámite de manera presencial en el Departamento de Alumnos de la Sede del CBC que prefieras (www.cbc.uba.ar/sedes), desde el 8 de junio al 29 de julio. Si todavía no te expidieron tu título, debés entregar la constancia original emitida por la institución donde terminaste tus estudios medios. Consulta acá el modelo de constancia correcto.

Preinscripción a materias para el segundo cuatrimestre 2022

Lo deberás hacer si te inscribiste al CBC previo al 2022. Además, a partir de este cuatrimestre la inscripción a materias presenciales del CBC consta de dos etapas:

Preinscripción (del 28 de junio al 8 de julio)

Inscripción a materias (del 28 de julio al 8 de agosto) Ambos trámites se realizan de forma online en la Plataforma de Consulta e Inscripciones CBC-UBA Recordá que solamente podrás inscribirte a materias presenciales si tenés realizado el trámite de preinscripción.

Re-matriculación a la UBA

Para alumnos inscriptos al CBC que no tengan usuario SIU-Guaraní, a través de la página web del CBC. Se podrá realizar del 28 de junio al 8 de julio.

Declaración Jurada de Finalización de Estudios Medios

¿Quiénes deben hacerlo? 

Alumnos que, cuando se anotaron a cursar materias por UBAXXI, no tenían terminados sus estudios medios y actualmente hayan finalizado estos sin adeudar materias.

¿Para qué deben hacerlo? 

Para cursar materias del CBC en modalidad presencial siendo, además, un requisito necesario para poder realizar el ingreso a la facultad correspondiente.

¿Cuándo deben hacerlo? 

Del 28 de junio al 8 de julio.

Cambio de carrera y simultaneidad

Solamente para alumnos ingresantes hasta el 2021. Se deberá realizar a través de la página web del CBC, del 28 de junio al 8 de julio. Si te inscribiste en el primer cuatrimestre del 2022, podrás hacer el cambio de carrera a partir del trámite de reconfirmación.

Pre-ingreso a la UBA

Este trámite estará disponible del 14 al 23 de julio y lo podrás realizar ingresando al portal de TAD (Trámites a Distancia).

Pre-ingreso a la UBA (Extranjeros)

Si sos extranjero/a y todavía no tenés el DNI argentino, podrás realizar el trámite de pre-ingreso en la Plataforma de Consulta e Inscripciones CBC-UBA del 14 al 23 de julio.

Seguí las redes sociales del CBC

No te pierdas ninguna publicación y mantenete en contacto con toda la información del CBC: seguí las cuentas oficiales en InstagramFacebook y Twitter.

Fechas de inscripción a exámenes libres y remanentes: cuándo rendirlos

Ya están disponibles las fechas de inscripción para rendir exámenes libres y remanentes: consultalas a continuación.

Fechas de Inscripción

Recordá que el trámite es obligatorio para poder rendir tu examen y se realiza a través de la Plataforma de Trámites e Inscripciones del CBC.

Exámenes remanentes:

Del 8 al 12 de julio.

Exámenes libres:

  • Parte 1: Elección de Materia y Cátedra (online) del 8 al 12 de julio.
  • Parte 2: Validación del comprobante de Inscripción (obligatoria) del 11 al 13 de julio (en todas las sedes del CBC, excepto Montes de Oca).

Fechas de los exámenes:

Para conocer la fecha de los exámenes remanentes y libres de cada materia y cátedra, como así también la sede donde rendirlos, ingresá acá.

Recordá que también están disponibles estas fechas en el Calendario de Finales.

Cabe destacar que las mismas están sujetas a posibles modificaciones. En tal caso, serán informadas mediante todos los canales oficiales del Ciclo Básico Común.

¿QUÉ ES EL CBC?

  •  Es el primer año de todas las carreras de la UBA.
  •  Consta de seis materias (asignaturas): dos según la orientación, dos específicas de la carrera y dos comunes. 
  •  Podés cursar hasta tres materias por cuatrimestre. 
  •  Cada materia consta de dos evaluaciones parciales. 

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

  •  El ingreso a la UBA es irrestricto y sin examen de ingreso.
  •  Los estudios de grado en la UBA son gratuitos para los ciudadanos argentinos y extranjeros.
  • Para realizar el proceso de inscripción, necesitás tener el DNI argentino vigente.

ESTUDIOS SECUNDARIOS:

  • Necesitás el certificado de estudios medios completos (título-analítico secundario) legalizado por la Dirección de Legalizaciones de la UBA . La legalización se debe hacer por TAD , en la opción de “Solicitud de Legalización de títulos secundarios y convalidación de secundarios”. (Mirá el proceso completo en la página web de Legalizaciones ).
  • Si todavía no emitieron tu título, o estás tramitando un duplicado, debés realizar una declaración jurada de finalización de estudios medios sin adeudar materias al momento de inscribirte y posteriormente (en las fechas que el CBC determine) deberás presentar la documentación en el Departamento de Alumnos de tu sede.

Si naciste y/o estudiaste en el extranjero

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El proceso tiene tres etapas: pre-inscripción online, selección de sede y turno en la página del CBC y presentación de la documentación requerida. Éstas deben completarse en los períodos establecidos  para cada una.

Pre-inscripción: Selección de sede y turno

Presentación de la documentación

  • Si sos extranjera/o sin DNI argentino, tenés que hacer la pre-inscripción en la Plataforma de Inscripciones en la página web del CBC en el período correspondiente .
  • Ingresá al portal de TAD  (Trámites a Distancia). Ingresá (iniciá sesión) con tu DNI.
  • Seleccioná Pre-Ingreso UBA CBC/UBA XXI en la sección de Trámites.
  • Hacé clic en Iniciar Trámite: se desplegará un menú en pantalla con tus datos personales, debajo se encuentra la opción Editar para modificar o agregar información solicitada.
  •  Es muy importante que coloques tu casilla de correo electrónico ya que nos comunicaremos por esta vía con vos.

Hacé clic en continuar y completá los diferentes casilleros:

  • Al declarar tu Estado de Estudios de Nivel Secundario, debés elegir entre las opciones disponibles: dependiendo de la que elijas, se va a desplegar un menú correspondiente a tu situación.
  • Seleccioná la carrera deseada dentro del buscador con lupa de Carreras.
  • Tené en cuenta que en Condiciones de Admisión se aclara que la inscripción es provisoria hasta la presentación de tu documentación.
  • Guardá y confirmá el trámite.

A partir de ahora, te recomendamos que verifiques periódicamente tu casilla de correo electrónico.

Para corroborar que realizaste efectivamente el trámite, podés ingresar a Mis Trámites, en la parte superior de la página sobre el lateral derecho.

Unos días después de la finalización del proceso, recibirás un correo electrónico con el usuario y contraseña para ingresar al SIU-Guaraní y seguir con la segunda etapa.

FECHAS Y PLAZOS

La inscripción la podrás realizar en las fechas estipuladas en el Calendario de Ingresantes.

Tené en cuenta que el proceso se abre antes de comenzar cada cuatrimestre.

Declaración Jurada de Finalización de Estudios Medios

  • ¿Quiénes deben hacerlo? Alumnos que, cuando se anotaron a cursar materias por UBAXXI, no tenían terminados sus estudios medios y actualmente hayan finalizado estos sin adeudar materias.
  • ¿Para qué deben hacerlo? Para cursar materias del CBC en modalidad presencial siendo, además, un requisito necesario para poder realizar el ingreso a la facultad correspondiente.
  • Se hace hasta el 8 de julio 2022.

Inscripción para Ingresantes UBA

Si sos ingresante por primera vez a la UBA, en estas fechas podrás iniciar el proceso de inscripción online. Se deberá realizar a través de TAD-UBA, bajo la opción de “Pre-Ingreso UBA CBC/UBAXXI”.

Inscripción para ingresantes extranjeros sin DNI argentino

Únicamente para aspirantes extranjeros que se inscriben por primera vez a la UBA, y no cuenten con DNI argentino vigente.

La misma se realizará a través de la Plataforma de Inscripciones.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Ofrece actividades de orientación vocacional y universitaria con el objetivo de acompañar a estudiantes en el pasaje de la escuela secundaria a la universidad, favoreciendo la construcción y el desarrollo de sus proyectos educativos.

Las actividades están destinadas a alumnas/os del último año de la escuela secundaria, a ingresantes y estudiantes del CBC y a toda aquella persona interesada en pensar y buscar información sobre los estudios universitarios.

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Asesorate por correo electrónico con el equipo de psicólogas/os orientadoras/es del DOV para obtener información sobre:

  • Estudios Superiores
  • Funcionamiento del CBC y la UBA
  • Plan de estudio y campos ocupacionales de las carreras
  • Vida universitaria
  • Actividades que ofrece el DOV

 Disponible de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hs. Teléfono: (011) 5285 4227.

IG