Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Servicios

Monotributo tecnológico: las claves del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional

El nuevo monotributo tecnológico prevé la creación de tres categorías de ingresos para exportadores.

elDiarioAR

0

La Secretaría de Economía del Conocimiento, a cargo de Ariel Sujarchuk y dependiente del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, impulsó un proyecto de ley para crear un nuevo monotributo tecnológico. Se trata, en rigor, un tipo de cambio diferencial para Pymes tecnológicas que entraría en vigencia bajo la denominación de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos. En caso de aprobarse, la medida dejaría a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la constitución de nuevas categorías del Monotributo para que quienes facturan en dólares puedan cobrar en esa moneda y, así, aumentar la recaudación.

El nuevo monotributo está dirigido a profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento (SCB) al empleadores en el exterior y/o que participan de competencias de e-sports. La Economía del Conocimiento, motorizada por este tipo de servicios, se ha convertido en uno de los principales complejos exportadores de la Argentina, detrás del agro y la industria automotriz. En 2021, con un aumento de las exportaciones del 14% respecto del año anterior, se cerró un ciclo regresivo de tres años consecutivos para este sector de la economía.

El crecimiento de la Economía del Conocimiento tiene su contracara en una fuga de talento al mercado laboral informal: ya en 2021, un 22% de la producción total, equivalente a 1.800 millones de dólares, quedó excluido del circuito financiero formal. El proyecto de ley impulsado por la cartera de Sujarchuk busca acabar con esta informalidad y fomentar el registro en el sistema tributario a través del acceso a prestaciones laborales como la obra social.

Cuáles son las escalas y los montos a pagar

El proyecto para el nuevo monotributo prevé la creación de tres categorías de ingresos para exportadores de SCB y gamers profesionales:

1. Categoría 1: Recaudación de hasta 10.000 dólares anuales

2. Categoría 2: Recaudación de hasta 20.000 dólares anuales

3. Categoría 3 Recaudación de hasta 30.000 dólares anuales

De aprobarse, las nuevas escalas ampliarán el techo permitido de dólares no liquidados en el Mercado único Libre de Cambios (MULC). En la actualidad, ese máximo es de 12.000 dólares anuales.

Las tres escalas deberán pagar un monto unificado que incluye Impuesto a las Ganancias, obra social y aportes jubilatorios, al igual que para el monotributo doméstico vigente. Los montos a pagar varían según la categoría:

1. Categoría 1: mismo monto que el correspondiente a la categoría D del monotributo vigente.

2. Categoría 2: mismo monto que el correspondiente a la categoría F del monotributo vigente

3. Categoría 3: mismo monto que el correspondiente a la categoría H del monotributo vigente

Compatibilidad con el sistema tributario actual

El nuevo monotributo tecnológico es compatible con el Régimen General (Inscriptos en Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a las Ganancias y Autónomos), el Régimen Simplificado (Monotributo actual) y con el empleo en relación de dependencia, siempre que la inscripción en ellos sea por el desarrollo de una actividad diferente a la del nuevo régimen que el gobierno busca crear.

Los monotributistas, además del importe que abonan por la categoría del régimen actual, deberán pagar, por el monotributo tecnológico, el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas: I, J y K.

MF

Etiquetas
stats