Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Qué es el subsidio para víctimas de tránsito, cómo se solicita y qué gastos cubre

El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos, ya que esa asistencia se presta a través del sistema de salud público.

elDiarioAR

0

Días atrás, el subsidio para víctimas de tránsito tuvo su primer beneficiario. Se trata del caso de Rodolfo Alberto Tanga, de 43 años. El hombre sufrió un accidente en la ciudad de Salta mientras llevaba a su nieta, en moto, al jardín de infantes.Tras la denuncia y la aplicación de la nueva normativa, se le asignó un auxilio para cubrir los gastos básicos suyos y de sus 7 hijos durante su rehabilitación.

La iniciativa parte de un convenio firmado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la órbita del Ministerio de Transporte, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La resolución se emitió a finales de marzo y fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 5 de abril.

La ayuda se dio luego de que se comunicara telefónicamente con la Línea 149 opción 2 de la Red Federal de Asistencia Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales de la ANSV. Allí se corroboró que la víctima no tenía actividad laboral registrada en la ANSES ni cobertura social. Luego se estableció el contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para evaluar la posibilidad de asistir de manera económica al damnificado, en el marco del Programa Ayudas Urgentes, que se encarga de “la ejecución de acciones que ameriten intervención directa y ayuda urgente a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad social”.

En el caso particular de los incidentes de tránsito, el pograma propone brindar auxilio económico a las familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente de tránsito?

Para obtener asesoramiento y solicitar el subsidio en caso de ser necesario se debe llamar a la Línea 149 opción 2 de la ANSV. Este teléfono funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Su misión es la de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclaran, sin embargo, que en caso de emergencia se debe llamar de manera inmediata, y en primer lugar, al 911.

Según se expone en el sitio de la Red, hasta el momento, firmaron el convenio de adhesión las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Misiones, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, Río Negro, Santiago del Estero y La Pampa.

La normativa aclara, además, que “las erogaciones podrán hacerse en hasta tres desembolsos según el cumplimiento de los objetivos para los que fue requerido”. Estos subsidios podrán ser solicitados por personas humanas con necesidades básicas insatisfechas y personas jurídicas no gubernamentales y gubernamentales que agrupen sectores de población con alta vulnerabilidad social.

Además, la ley especifica que “la decisión final sobre el otorgamiento de los subsidios corresponderá al Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y estará fundada en razones de oportunidad, mérito y conveniencia” según los objetivos previstos.

MGF

Etiquetas
stats