Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día del Orgullo
28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: el Obelisco iluminado con los colores y actividades en todo el mundo

Día Internacional del Orgullo Gay

elDiarioAR

0

Este martes 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+  en conmemoración al levantamiento ocurrido en la ciudad neoyorquina de Stonewall en 1969, que marcaron el inicio del movimiento.

El origen de la fecha se remonta hace 53 años cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración a aquel día, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.

En Argentina, la primera marcha del Orgullo se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos y por sus familias. Aunque en nuestro país, el Día del Orgullo se celebra en noviembre, en conmemoración al aniversario de la fundación de “Nuestro Mundo”, primera organización de diversidad sexual de Argentina. La última marcha del Orgullo en Buenos Aires se realizó el 6 de noviembre de 2021. La misma tuvo como eje principal el reclamo de la aparición con vida de Tehuel de la Torre. 

La moción básica del «orgullo LGBTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

El término “Orgullo”, tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas por sus elecciones personales.

¿Cuál es el origen de la bandera del arcoíris?

En 1978, el supervisor de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos, encargó al artista y diseñador Gilbert Baker que hiciera una bandera para las próximas celebraciones del Orgullo en la ciudad. Baker, un destacado activista por los derechos de los homosexuales, hizo un guiño a las franjas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.

Un subconjunto de banderas representa otras sexualidades en el espectro, como bisexual, pansexual y asexual.

Celebraciones en distintas partes del mundo

  • Santiago de Chile: la marcha comenzó este sábado 25 de junio a las 14 en la Plaza Baquedano, situada en la capital del país. Se trata de la vigésimo segunda versión y se dará en un marco de avances para la diversidad sexual tras la asunción del presidente Gabriel Boric.
  • Barcelona: la marcha se realizó este sábado 25 de junio, luego de 10 días de eventos consecutivos vinculados al mes del orgullo. Comenzó en el Parque de las Tres Chimeneas a las 8 de la mañana hora local. “La visibilidad es esencial para naturalizar y crear referentes” es la consigna de este año.
  • Madrid: realizarán una marcha el sábado 9 de julio bajo el lema “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”. Partirá desde la plaza Carlos V y terminará en la plaza de Colón.
  • Ciudad de México: “¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo” es la consigna con la que se convoca la marcha de la capital mexicana, que se celebró este sábado 25 de junio.
  • San Francisco: la celebración de esta ciudad es la mayor de Estados Unidos. Suele contar con un millón de asistentes. Se realizó desde el 26 de junio a partir de las 10.30 hora local. El desfile parte siempre de Beale Street y Market y termina en Market y la calle 8.
  • Nueva York: la marcha del Orgullo se festeja en esta ciudad estadounidense desde 1970. La celebración de este 2022 comenzó el 26 de junio al mediodía y el evento contó con la participación de figuras como Punkie JohnsonSchuyler BailarDominique Morgan y Chase Strangio.

Día del Orgullo en Argentina: el Obelisco teñido de colores y el cronograma de actividades

La Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, organizó una serie de actividades destinadas a visibilizar la diversidad y promover los derechos del colectivo LBGTIQ+ a través de distintas expresiones culturales, artísticas y educativas.

“La celebración del Orgullo se ha convertido en un emblema porteño. Cada nuevo aniversario es también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una ciudad respetuosa, e inclusiva en la que se reconozcan y celebren los valores de la diversidad y la pluralidad y todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades, disfrutando de poder ser y sentir libremente”, expresó Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

En esa línea, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ilumina el Obelisco durante todo el día con los colores correspondientes a la bandera LGBTIQ+. La iluminación empieza a las 0 del martes 28 de junio y termina a las 23.59.

DL

Etiquetas
stats