Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
A 317 días de la llegada del Covid-19 a la Argentina, los trabajadores de la salud de la Ciudad vuelven a reclamar por sus condiciones laborales

El flyer que convoca a la conferencia de prensa de los trabajadores de la salud.

elDiarioAR

0

Hace 317 días que los trabajadores de la salud de la Argentina tienen que ocuparse de una pandemia. Este jueves habrá una conferencia de prensa en la que médicos, enfermeros y otros profesionales de los hospitales que dependen de la Ciudad reclamarán por sus salarios, la posibilidad de tomarse vacaciones, las condiciones de equipamiento e infraestructura con las que afrontan el CoVid-19, y el esclarecimiento sobre cómo es el plan de vacunación del gobierno porteño.

Así lo adelantó a elDiarioAR Gabriel Rozenstein, que es médico clínico y gastroenterólogo del Hospital Tornú y delegado de ATE de esa institución. “Será a las 8.30, con representantes de ATE, Médicos Municipales, las distintas organizaciones en las que se agrupan los enfermeros, que no fueron reconocidos en la escala de trabajadores profesionales, y otros profesionales de la salud. Hace 4 años que tenemos paritarias a la baja, en ese tiempo perdimos el 60% del poder adquisitivo, y la pandemia puso más en evidencia esa situación: se vio que los trabajadores de la salud tenemos que tener múltiples empleos, e incluso ese se convirtió en un factor de contagio del virus”, describe.

“Durante el año no nos pudimos tomar licencias ordinarias, es decir, vacaciones. Y ante el rebrote, Salud ya emitió una resolución que implica que durante todo este año tampoco es posible tomarse licencias”, asegura Rozenstein. Ante la consulta sobre esta renovación de la resolución, fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad aseguraron que los trabajadores de la salud sí pueden usar sus licencias ordinarias.

“Al principio de la pandemia tuvimos que judicializar la entrega de Equipos de Protección Personal (EPP). Ahora alcanza, pero con lo justo. Y hay insumos que son de mala calidad: hay barbijos, por ejemplo en el Ramos Mejía, que no cumplen con las normas IRAM. El rebrote implica volver a refuncionalizar las salas de internación para que vuelva a haber salas de CoVid: recursos humanos que ya eran insuficientes, sumado a equipamiento e infraestructura deficiente, tiene que volver a responder a un brote, y de nuevo se están contagiando médicos, enfermeros”, asegura el médico del Tornú.

Entre los reclamos sobre los que se insistirá mañana en el Rivadavia está el salarial. “Recibimos 7,9% de aumento pero era algo que se adeudaba desde 2019. Y este año nos dieron 5% en noviembre, 5% en diciembre y 5% en enero, que además son sumas no remunerativas, es decir que no entran ni al básico ni al aguinaldo, ni cuentan para la jubilación”, describe Rozenstein. Según explica, un médico que recién empieza gana entre 45.000 y 50.000 pesos mensuales por 30 horas de trabajo y un enfemero, 30.000 pesos mensuales.

Hoy la Ciudad no sabe dónde va a vacunar, no está planteado el plan masivo de vacunación ni hay un padrón para que puedan inscribirse los que quieran recibir la dosis. Insisten en reabrir las escuelas pero no presentan ese plan. Están intentando duplicar los vacunatorios pero no en condiciones. En el Tornú, por ejemplo, al vacunatorio que ya existe le quieren sumar otro en una sala de salud mental, pero tiene que haber garantías en la cadena de frío, un grupo electrógeno y seguridad. No se está capacitando a nadie para que vacune ni se está contratando más personal, sino que se está planteando que los vacunatorios funcionen sábado y domingo con la misma gente que en la semana”, explica el delegado de ATE.

“Los encargados de vacunación de los hospitales recibieron un mail recién la semana pasada para que busquen clubes en los que se pueda llevar a cabo el operativo. No se puede armar un plan de vacunación masivo sin prever nada de esto”, remata. Mañana estará en el Hospital Rivadavia, junto a otros trabajadores de la salud, para que se escuchen sus reclamos.

BJ

Etiquetas
stats