Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 32.000 hogares continúan sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense

Vecinos protestan en Caballito por los cortes de luz

elDiarioAR

0

Más de 32.000 hogares de la Ciudad de Buenos Aires y distintas localidades del Gran Buenos Aires continúan sin suministro eléctrico en este comienzo de Año Nuevo mientras que unos 148.000 usuarios no tuvieron luz durante el día y la noche de festejos, informó hoy el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Miles de personas sufrieron cortes de luz en la última semana en el AMBA, algunos durante varios días, en medio de una ola de calor.

Según los reportes del organismo, los cortes de suministro eléctrico registrados en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires y localidades bonaerenses el viernes y durante la madrugada de festejos por el año nuevo, tanto de los clientes de Edesur como Edenor, llegaron a un pico de 148.357.

El detalle de los registros del ENRE, especifica que unos 41.223 usuarios de Edenor no contaron con luz el viernes y que a 107.134 de Edesur les sucedió lo mismo. Sin embargo, los cortes disminuyeron en el transcurso de esta tarde, cuando Edenor registró a 1.233 usuarios sin suministro y Edesur a 31.619. Según se informa, el suministro volverá entre la tarde y la noche de este primer día del 2022 en las distintas localidades afectadas.

En tanto, figuran otras localidades bonaerenses afectadas como Lanús Oeste, Florencio Varela, Berazategui, Villa Domínico, Lomas de Zamora, Montegrande.

Entre los usuarios de Edenor afectados esta mañana sin suministro de electricidad, figuran los barrios porteños de Colegiales, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y las localidades bonaerenses de Grand Bourg, Tortuguitas, Morón, algunas del Partido de Tigre y de Pilar.

La interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manin, dijo el viernes que “hay una conjunción de factores que terminan detonando en esta situación; por un lado las altas temperaturas que recalientan los cables y las instalaciones, por otro lado un pico histórico de demanda de energía que se registró en el día de ayer”. Asimismo, remarcó “la falta de inversión de las empresas que termina detonando en estos inconvenientes”. En declaraciones a Radio 10, la funcionaria señaló: “Estamos atrás de las empresas para ver que trabajen lo mejor posible”.

“El planteo de las empresas privatizadas siempre ha sido: 'nosotros no podemos invertir porque no tenemos ingreso'”, expresó Manin, pero aclaró que “en el gobierno de (Mauricio) Macri tuvieron 3.200% de aumento las facturas, se suponía que eran ingresos suficientes para en cuatro años hacer inversiones y la verdad que no se cumplió con ese objetivo”.

Sobre la duración de los cortes, donde en algunas zonas eran de más de 12 horas, la funcionaria precisó que “cuando se desata una crisis tan grande, después la empresa no da abasto para ir reponiendo todas las fallas que hubo” e informó que “ayer Edesur instaló generadores de energía para ir saliendo de ese momento”.

Edesur comunicó el viernes en Twitter que estaba trabajando para restablecer el servicio. “Un equipo de más de 1300 personas, entre técnicos, personal administrativo y de call center está trabajando hasta el reestablecimiento total del servicio”, indicó la empresa..

Esta semana, Edesur había indicado que hubo “un pico de demanda por las altas temperaturas, que se prolongaron por varios días y a raíz de ello se produjeron algunas fallas puntuales”. “Lamentamos los inconvenientes”, agregaron los voceros de la empresa, al tiempo que abogaron “por el uso racional de la energía”.

Por su parte, el ENRE anunció un seguimiento de los cortes de energía que se registraron a través de la “Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”, creada a partir de la resolución N° 267/2021 de agosto pasado para evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por los usuarios sin suministro.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats