Allanan un balneario denunciado por contaminación ambiental en Mar del Plata

Efectivos de la División Unidad Operativa de la Policía Federal allanaron el complejo "Manantiales Club de Mar", ubicado a la altura del kilómetro 541 del ruta 11.

elDiarioAR

0

Un balneario de la zona sur de Mar del Plata fue allanado tras ser denunciado por presunta contaminación ambiental, debido al vertido de desechos cloacales u otro tipo de sustancias en un arroyo que desemboca en el mar, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Piden que vayan a juicio los directivos de una empresa acusada de contaminar la playa de Mar del Plata

Piden que vayan a juicio los directivos de una empresa acusada de contaminar la playa de Mar del Plata

El procedimiento fue realizado por efectivos de la División Unidad Operativa de la Policía Federal en el complejo "Manantiales Club de Mar", ubicado a la altura del kilómetro 541 del ruta 11.

La investigación sobre este parador, a cargo de la Fiscalía Federal 2 marplatense, busca determinar si en el lugar se vierten efluentes cloacales u otra sustancia "nociva para la salud" desde alguna tubería clandestina, hacia el arroyo Lobería, que termina su curso en el mar.

La causa se inició a partir de la denuncia de un particular que se presentó como querellante, quien en marzo de 2020 advirtió el posible vertido de efluentes cloacales y desborde de pozos ciegos en la rivera del arroyo Lobería, que desemboca en la playa donde se ubica el balneario.

La presentación dio cuenta del olor a cloaca en la zona, donde familias del barrio y turistas suelen buscar esparcimiento.

A partir de las pruebas reunidas, la fiscalía pidió al juez federal Santiago Inchausti la orden de allanamiento para determinar si la empresa a cargo de la explotación del balneario cumple con la reglamentación del sistema de disposición de desagües cloacales, y si desde el lugar se vierten efluentes u otra sustancia "desde algún tipo de caño, tubería o conexión presuntamente clandestina cuyo destino sea el medio acuático".

Durante el procedimiento, intervinieron representantes de la Obras Sanitarias Sociedad de Estado y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, para la extracción de muestras del agua del arroyo Lobería, en distintos puntos de su cauce a través del tramo que atraviesa el balneario y hasta su desembocadura en el mar.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas