Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Argentina hay más de 700 mil niños y niñas con riesgo de contraer sarampión, rubéola y paperas

El 1 de octubre comienza la Campaña de seguimiento

0

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió hoy que al menos 713 mil niñas y niños entre 1 y 4 años son susceptibles a contraer sarampión, rubéola y paperas. Se trata de una población que no fue vacunada o que tuvo una respuesta inmune inadecuada. Ante este escenario, el Gobierno Nacional lanzará el 1 de octubre una Campaña de Seguimiento para aplicar una dosis adicional de la vacuna contra estos tres virus y otra contra la poliomielitis.

La ministra Carla Vizzotti afirmó hoy que provoca un riesgo elevado de brote de estas enfermedades que fueron eliminadas en Argentina, “A medida que pasa el tiempo entre los chicos que no fueron vacunados, y aquellos que no tuvieron una respuesta inmunológica adecuada se van acumulando susceptibles, y cuando se llega a un número como el que tenemos hoy que alcanza o supera la cantidad de niños nacidos vivos por año se considera que hay un alto riesgo de tener un brote”, explicó la funcionaria. 

La cantidad de nacidos vivos en 2020, año en que comenzó la pandemia de coronavirus, fue de 530 mil bebés. Una cifra que está por debajo de las 713 mil niñas y niños de 1 a 4 años susceptibles de enfermarse. Esto equivaldría a que todos los bebés nacidos en un año y medio podrían contraer estos virus. “Esto sucede generalmente cada cuatro años y por eso realizamos estas campañas de aplicación de dosis adicionales para disminuir rápidamente el riesgo de susceptibles”, agregó Vizzotti.

La Campaña Nacional de Seguimiento Contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis se extenderá por seis semanas (del 1 de octubre hasta el 13 de noviembre) y busca llegar a más de 2.3 millones de niñas y niños que tienen entre 13 meses y 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días). No importan las  dosis recibidas con anterioridad. El subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, sostuvo que el objetivo es alcanzar una cobertura superior al 95% para la dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas). Además de incorporar una dosis adicional de la vacuna inactivada contra la poliomielitis. “Tienen que aplicarse esas dosis adicionales y de hecho en la libreta sanitaria van a quedar registradas como ‘adicionales’, lo que implica que a los cinco años hay que completar el esquema”, agregó el funcionario. 

Como publicó elDiarioAR, desde la Sociedad Argentina de Infectología también llamaron a las familias a completar el calendario de vacunación obligatorio para evitar rebrotes. Más allá de que la vacunación se consideró esencial durante la pandemia, los registros bajaron y en el 2020, ninguna vacuna superó el 80% de cobertura a nivel nacional. Los especialistas indicaron que si la inmunidad de la población está por debajo del 90% pueden volver a circular estas enfermedades.

El Calendario Nacional de Vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años; en tanto que para la protección contra la poliomielitis, establece tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo a los 5 años. La campaña es gratuita, obligatoria y no requiere orden médica. Además, se puede coadministrar con la de Covid-19. En estas vacunas también se registran niveles de aplicación bajos. Según publicó este diario, en la Provincia y en la Ciudad de Buenos Aires no supera el 5%

“Si bien estamos libres de circulación de poliovirus salvaje desde 1984 y no se presentan casos endémicos de sarampión desde el año 2000, ni de rubéola ni síndrome de rubéola congénita desde 2009 hay algunas situaciones que hay que considerar”, explicó Castelli. Además, recordó que “hay un riesgo de reintroducción permanente de estos virus ya que siguen circulando en el resto del mundo. Hubo brotes de sarampión en Brasil, Estados Unidos, los países asiáticos y Europa; de hecho en la Región de las Américas, Brasil y Venezuela perdieron su estatus de libres de sarampión”.

CDB/MG

Etiquetas
stats