Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten sobre una baja en la aplicación de vacunas obligatorias en la población infantil

En octubre comienza la Campaña Nacional que se extenderá hasta noviembre

Celeste del Bianco

0

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) advirtió sobre una baja en la aplicación de vacunas obligatorias en la población infantil y pidió a las familias que cumplan con el calendario nacional para evitar brotes de enfermedades ya controladas. Más allá de que la vacunación se consideró esencial durante la pandemia, los registros bajaron y en el 2020, ninguna vacuna superó el 80% de cobertura a nivel nacional. Los especialistas indicaron que si la inmunidad de la población está por debajo del 90% pueden volver a circular enfermedades como el sarampión. En octubre el Gobierno inicia una campaña nacional. 

“Queremos reforzar la necesidad de cumplir con el calendario y la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomelitis en niñas y niños de 13 meses a cuatro años. Desde el Congreso pedimos que la gente tome conciencia porque son enfermedades que, ahora que estamos en comunidad nuevamente y que los chicos van a la escuela, seguramente van a empezar a surgir. Hay que cumplir antes de que esto pase’’, advirtió Analía Mykietiuk, infectóloga de la SADI. En el marco del XXII Congreso de la organización, los y las especialistas llamaron la atención sobre los bajos índices de inmunización.

Según los registros del Ministerio de Salud de Nación, en el año 2020, ninguna vacuna del calendario de ningún grupo etario superó un valor del 80% de cobertura a nivel nacional. Desde la cartera dirigida por Carla Vizzotti explicaron que este aumento de individuos susceptibles se suma  a los acumulados en los años previos y “generan un escenario que predispone y favorece la aparición de brotes, reemergencia o reintroducción de enfermedades que se encuentran controladas o eliminadas”. Es que la baja también se dió en los años previos, en 2019 se registraron las coberturas más bajas de la última década previo a la pandemia: se produjo un descenso gradual y progresivo en el período 2009-2019 de 10 puntos.

El infectólogo y miembro del Comité Organizador del Congreso de SADI, Rubén Teijeiro alertó sobre lo que sucedió en países limítrofes. “Vemos que Brasil tuvo casos de sarampión en distintas regiones y nosotros tenemos mucha comunicación turística con ese país. Eso empieza a ser un riesgo para nuestro país, donde la cobertura de algunas vacunas está por debajo del 80%. En Estados Unidos se encontró el virus de polio en el agua. Todo eso es un riesgo muy grande que no nos podemos permitir en un país que tiene un calendario de vacunación obligatorio y gratuito al alcance de todo el mundo”, afirmó en una ronda de prensa en la que participó elDiarioAR.

En 2021, se conocieron brotes en tres países americanos: Estados Unidos, Brasil y Guayana Francesa. “El sarampión es uno de los virus más contagiosos que hay, si la inmunidad de la población está por debajo del 90% puede circular de nuevo. Hay que estimular a la gente a que cumpla el calendario”, agregó el presidente del Comité, Martín Stryjewski. En Argentina, tras la eliminación del sarampión en el año 2000, el último brote fue en 2019, se extendió por siete meses y causó 179 casos y una muerte.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud comenzará en octubre la Campaña Nacional de Vacunación que se extenderá hasta el 13 de noviembre. Abarca a niñas y niños de 13 meses a 4 años a los que se les aplicará una dosis adicional, gratuita y obligatoria de la Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y la IPV (contra poliomielitis). La inmunización será para todos, más allá de las dosis recibidas previamente. Se trata de una estrategia conocida como “vacunación sucia” y busca bloquear cualquier brote. Se espera alcanzar a  2,3 millones de niñas y niños de todo el país y se hizo una inversión de 1.690 millones de pesos.

“En esta campaña no importa si uno tuvo la enfermedad o tiene la vacuna completa, en el grupo etario de 1 a 4 años se le da a todos, se tienen que vacunar igual”, explicó Teijeiro. En  cuanto a la rubéola, en el país no se reportan casos autóctonos desde el año 2009. La poliomielitis es la única enfermedad que está en proceso de erradicación con un proceso de vacunación que lleva más de 70 años. 

Los y las especialistas llamaron también a completar las dosis de refuerzo para Covid 19, que se pueden administrar con las tradicionales.. Incluso se pueden aplicar en el mismo día, todas en el mismo vacunatorio.

CDB

Etiquetas
stats