Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras Bahía Blanca intenta superar la tragedia por el temporal, hay alerta meteorológica en 10 provincias

Evacuados en el club Estrella, de Bahía Blanca.

elDiarioAR

0

Después del temporal que azotó en la madrugada del domingo en gran parte del país, con gran impacto en la localidad de Bahía Blanca, donde un gimnasio colapsó y produjo la muerte de al menos trece personas y se generaron destrozos de gran magnitud en diferentes puntos de provincia y ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes nuevas alertas naranjas por tormentas para Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe y otras de nivel amarillo para el resto de dicha provincia y para zonas de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Para el caso del territorio entrerriano y las localidades santafesinas de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Garay, La Capital y San Jerónimo se esperan tormentas, algunas localmente fuertes o severas, que pueden estar acompañadas por actividad eléctrica muy intensa, ocasional caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y no se descartan ráfagas fuertes de manera localizada.

El área está bajo alerta naranja, que determina que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

En toda la zona se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, según informó el organismo meteorológico.

En tanto, rige alerta amarilla para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires; para todo el territorio santafesino que no esté bajo nivel naranja; para Corrientes y para el este de Córdoba.

Allí se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Tampoco se descartan ráfagas fuertes en forma localizada.

El organismo meteorológico estima para estas regiones valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Iguales condiciones climáticas se esperan en Santiago del Estero; el noroeste de Almirante Brown y de General Güemes, en Chaco; las localidades formoseñas de Bermejo, Matacos y Ramón Lista; y en gran parte de la provincia de Salta.

Para los distritos jujeños de Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande y la zona baja de Doctor Manuel Belgrano y de Tilcara se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros.

Para los habitantes de las zonas bajo alerta por tormentas, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; estar atentos ante la posible caída de granizo y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Hay 5 heridos en terapia intensiva en Bahía Blanca

Cinco personas permanecían esta mañana en terapia intensiva en situación “estable”, tras resultar heridas por la caída del techo de un club como consecuencia del violento temporal en Bahía Blanca, informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Hubo 13 fallecidos y tres más en distintas localidades bonaerenses. Hay 5 personas en terapia intensiva, todos estables”, dijo el funcionario a radio Provincia en relación a las víctimas que ocasionó el colapso y la caída del techo de un club en Bahía Blanca durante un temporal con fuertes vientos y lluvias.

Sostuvo que “pasado el momento crítico, de atender a las personas afectadas, ahora viene la reconstrucción” y remarcó que su cartera “trabaja en articulación con el municipio de Bahía Blanca”.

El funcionario bonaerense indicó que personal estatal pasará “casa por casa, a ver cómo está cada una, su afectación material, de salud y de su subjetividad” y señaló que “también hay que trabajar en lo que se haya perdido si se inundó una casa”.

“Hoy llegó un camión hospital de la provincia para fortalecer el trabajo territorial, más el equipo de salud mental”, cerró.

Kicillof sobre el temporal: “Esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente y eficaz”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este lunes, después de decretar el estado de emergencia y tres días de duelo en su distrito, que la asistencia para los municipios afectados por el temporal del fin de semana “no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz”.

“Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro años hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados”, evaluó el mandatario bonaerense en declaraciones a radio 10.

Al respecto, remarcó que “esto no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz”.

Kicillof describió que “el sábado comenzó la tormenta a las 7 de la tarde en Bahía Blanca”, donde fallecieron 13 personas, con un “fenómeno muy extremo que parece un tornado, con ráfagas de 150 kilómetros por hora, se cayeron 5.000 árboles, algo tremendo, nunca visto”. Y prosiguió: “Luego llegó a La Plata, la ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia. Hubo muchas voladuras de techos, caídas de árboles, muchos lugares sin luz. Fue tremendo”. Asimismo, indicó que apenas pudo volar por las condiciones climáticas, salió para Bahía Blanca y se conformó el comité de crisis.

“Yo salí a las 8, pero ya estaba allá desde la noche nuestro ministro de Seguridad, Javier Alonso, trabajando con la gente de Salud y Defensa Civil”, especificó y detalló que se agregaron “450 efectivos de policía, defensa civil, bomberos, logística para ayudar”.

“Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad, psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales”, apuntó y añadió que se enviaron chapas, alimentos, agua, frazadas, colchones, indumentaria y calzado, y kits de limpieza.

A la vez, contó que cuando el presidente Javier Milei y sus ministros arribaron a Bahía Blanca, se sumaron al Comité de Emergencia y se los puso al tanto del estado de situación.

“Solamente habló Milei y dijo que confiaba en que lo íbamos a poder resolver con los recursos que teníamos. Hay presencia de fuerzas federales, que se pusieron a disposición de manera inmediata. Pero son muchísimos recursos humanos, materiales y financieros del Estado provincial los que se necesitan”, describió.

Gobierno envió Gendarmería, Policía Federal y Fuerzas Armadas a Bahía Blanca

El Gobierno nacional dispuso hoy el envío de personal de Protección Civil, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Fuerzas Armadas y bomberos para asistir a Bahía Blanca, tras los destrozos que ocasionó el temporal el fin de semana último, en el que murieron 13 personas.

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien detalló que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el “objetivo de garantizar el abastecimiento energético, está enviado una estación de servicio móvil para colocar donde lo determine el Comité local de Emergencia”.

En su habitual conferencia de prensa diaria, el funcionario consignó además que se enviaron “5 equipos con 37 mil litros de combustible cada uno” para “abastecer generadores que requieran combustible adicional”, además de que se contempla la “posibilidad de importar combustible de Brasil en virtud de poder abastecer los generadores que requieran energía”, y reiteró que el “trabajo operativo” de la asistencia quedará en manos del Gobierno provincial y los municipios de la región.

Al iniciar el encuentro con los periodistas, Adorni envió las “condolencias a los familiares de las personas fallecidas en la tragedia en buena parte del país concentrada en la ciudad de Bahía Blanca, las 13 personas fallecidas allí, y una persona que ha fallecido en Moreno”.

Al respecto, recordó que el presidente Javier Milei concurrió ayer a Bahía Blanca en compañía del ministro de Defensa, Luis Petri, y el de Interior, Guillermo Francos; y de Capital Humano, Sandra Pettovello, para “interiorizarse de los trabajos realizado y por supuesto toma contacto de primera mano del estado de situación”.

El vocero sostuvo que el “trabajo operativo seguirá en manos del Gobierno provincial y los diferentes municipios” y agregó que si bien “no se recibió pedido de ayuda financiera” por parte de la ciudad de Bahía Blanca, en caso de que se “requiera asistencia ”específica“ serán ”analizadas individualmente“ por el Gobierno nacional.

Reestablecen el suministro eléctrico en microcentro de Bahía Blanca tras temporal

La Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) informó que se pudo normalizar el servicio a 35.000 usuarios de la ciudad de Bahía Blanca ubicados en la zona del microcentro luego de haber asegurado el suministro a la totalidad de los hospitales tras el fuerte temporal que se registró el sábado último, por el cual fallecieron 13 personas.

EDES indicó además que en el marco del operativo dispuesto se convocó a personal que desempeña tareas en localidades de la zona como Stroeder, Villalonga, Carmen de Patagones, Pigüé, Coronel Suárez, Carhué, Lamadrid, Saavedra y Guaminí.

Según se indicó en un comunicado, en el marco de las tareas se iniciaron las reparaciones en “tendidos aéreos operados por EDES que fueron dañados por el devastador temporal que afectó a toda nuestra comunidad”.

“La empresa se encuentra desplegando un operativo en coordinación con fuerzas vivas y el Municipio ya que para poder repararlas primero es necesario que se retiren los cientos de árboles, ramas de gran porte, techos, y todo tipo de elementos contundentes que aún se encuentran sobre las líneas para que el personal pueda intervenir”, indicó EDES.

Por otro lado, se está cumpliendo el asueto administrativo dictado por el intendente Federico Susbielles para empleados y empleadas del Municipio de Bahía Blanca.

“El intendente invitó a los sectores comerciales, empresariales, industriales y financieros a adherir al cese de actividades dispuesto”, indicaron a Télam desde el Comité de Crisis.

En el marco de las medidas dispuestas además se declaró la emergencia sanitaria, alimentaria, social, ambiental, habitacional, de infraestructura, administrativa, económica y de servicios públicos en tanto persistan los efectos del temporal, y se suspendió el servicio de transporte público con el fin de disminuir la circulación para colaborar con la remoción de árboles y estructuras en todos los sectores de la ciudad.

Tampoco se brinda hoy servicio de recolección de residuos ya que el personal de Bahía Ambiental SAPEM, la flota de camiones y maquinaria pesada se encuentran a disposición de tareas especiales bajo logística del Municipio consistentes en levantamiento de ramas, despeje de calles y remoción de residuos.

También la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso la suspensión de los términos procesales para esta jornada en los organismos y dependencias del Poder Judicial en Bahía Blanca.

“Asimismo en atención a la magnitud de los daños provocados por el temporal se dispone que la concurrencia deberá ser mínima indispensable para la atención urgente”, agregó la resolución firmada por el presidente de la Corte, Gabriel Torres.

En tanto, el rectorado de la Universidad Nacional del Sur dispuso para hoy y mañana un asueto administrativo y docente, que incluye todo tipo de actividad académica como finales o exposición de trabajos, entre otros.

“Las distintas sedes de la Universidad han sufrido daños materiales de baja o mediana magnitud, pero no se han registrado daños personales”, indicaron desde la UNS a Télam.

Según se informó las autoridades se encuentran trabajando con los equipos de infraestructura para evaluar la situación más en detalle.

“Todos los edificios permanecen sin suministro eléctrico y con personal de seguridad”, agregaron.

Rigen alertas por crecidas en el Río de la Plata y en la costa atlántica bonaerense

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) alertó hoy sobre una crecida del Río de la Plata para esta noche frente a la Ciudad de Buenos Aires y las zonas costeras del norte y sur del conurbano bonaerense, donde se registrarán alturas superiores a los dos metros, a la vez que permanece vigente otro alerta para la costa atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú.

“El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de La Plata interior se encontrará durante la noche de hoy y madrugada de mañana, dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, señala el alerta del organismo oficial publicado esta mañana a las 10:40.

El alerta estima las siguientes alturas: Puerto de La Plata 3.50 metros a las 22; Puerto de Buenos Aires (Dársena F) 3.60 metros a la 1 de la madrugada del martes; y en San Fernando 3.70 metros a las 2.

Por otra parte, el SHN emitió ayer a las 23 otro alerta por crecida de la costa atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú.

El alerta advierte que durante este lunes el mar se encontrará un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea.

El organismo detalló que en el Puerto de Mar del Plata se estima una altura de 2.90 metros a las 11 y en Santa Teresita una altura de 2.8 metros a las 13:30.

Alarma en Santa Fe, con epicentro en Rosario y alrededores

El temporal de viento y lluvia que azota a Rosario y la región provoca inconvenientes en el tránsito en esta ciudad del sur de Santa Fe por caída de árboles, cables y anegamientos, informó hoy Defensa Civil.

“A la jornada del domingo en el que se registraron vientos con ráfagas de hasta 79 kilómetros en la hora con abundantes precipitaciones que acumularon 48 milímetros de agua caída, se le suman otros 37 milímetros que se precipitaron esta madrugada hasta las 7 y continúa”, informó el director de Defensa Civil de la Intendencia de Rosario, Gonzalo Ratner.

Al respecto, el funcionario detalló que el área a su cargo, “recepcionó más de 100 reclamos por arbolado público afectado, otros 50 por caídas de cables y columnas de alumbrado público, por lo que cuadrillas de operarios trabajan en distintos puntos para despejar y solucionar los inconvenientes de transitabilidad que produce el fenómeno”.

“Hoy vamos a tener complicaciones con lo que se sume a la jornada, a la tarde se prevén vientos que podrían superar los 50 kilómetros”, advirtió Ratner en declaraciones a la prensa local e instó a la población a comunicarse al número 103 ante reclamos o consultas.

Continúa el operativo en CABA para atender los más de 5.000 reportes por árboles caídos y daños

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires mantiene hoy un operativo para atender los más de 5.000 reportes de árboles caídos o por caer, cables cortados o colgando, carteles rotos y otras consecuencias del temporal que afectó ayer a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se informó oficialmente.

Tras las fuertes tormentas que se desataron en la madrugada de ayer, Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil, cuadrillas de diferentes áreas y agentes de Tránsito siguen las tareas para asistir a los vecinos y reparar los daños.

Hasta las 6.30 de este lunes se recibieron más de 5.000 reportes de árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones, según se indicó a través de un comunicado del Gobierno porteño.

En total, el Centro Único de Coordinación y Control había recibido 5.091 llamados relacionados con el temporal a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911.

Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza fueron los barrios con más incidentes reportados.

La Comuna 11, integrada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, fue la que lideró los llamados con más de 900.

En cuanto a los árboles y ramas, hubo 666 reportes de caídas y roturas en las 15 comunas. Según se informó, el despeje total de todas las cuadras afectadas llevará una semana de operación.

Este lunes más de 800 personas se encontraban trabajando para atender los reportes y se pidió a la población precaución al circular debido a que hay calles cortadas, ramas y grupos de operarios con maquinaria.

“En las calles se hace un trabajo que es secuencial, primero las motosierras, cortan, trozan árboles; después vienen los equipos, las cuadrillas que corren, despejan las calles; luego las grúas que cargan en camiones. Estamos haciendo todo ese trabajo lo más rápido que podemos”, explicó el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Además, hoy se sumó el refuerzo de cuadrillas de las seis empresas de higiene urbana que trabajan en la Ciudad y también hay cuadrillas de barrenderos y recolección trabajando en todos los barrios.

Desde ayer, hay 15 cuadrillas de mantenimiento urbano e higiene, una por comuna, recorriendo toda la Ciudad.

En lo que respecta al espacio público, la Ciudad “drenó normalmente” y se está trabajando para despejar las bocas de tormenta que continúan tapadas por ramas u otros residuos.

Se registraron un total de ocho reclamos generados por anegamientos, que fueron resueltos, y no se reportaron inundaciones.

Asimismo se mantienen cerrados todos los parques comunales para garantizar la seguridad de los vecinos hasta tanto se hayan evitado los riesgos en cada caso.

Respecto al transporte, todas las líneas de subte funcionan con normalidad, al igual que el Premetro.

En tanto, los pasos bajo nivel de Salguero y Sarmiento, y de la Avenida Donado ya fueron liberados al tránsito.

Sin embargo, continuaban esta mañana cortes totales por árboles caídos o postes con riesgo de caída en varias calles de la Ciudad, como en las intersecciones de Avenida Jorge Newbery y Crámer; Avenida Figueroa Alcorta y Agustín Méndez; Avenida Figueroa Alcorta mano a Núñez; Andrés Bello y Avenida de los Ombúes; Boston entre Marcos Sastre y Baigorria; o Avenida Elcano entre Avenida del Campo y Avenida Guzmán.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats