Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incendios forestales en Córdoba: hay cortes de rutas y autoevacuados

Los fuegos son protagonistas en un sector cercano a la localidad de Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en la zona de Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia.

elDiarioAR

0

Al menos tres focos de incendios forestales continuaban esta noche en distintos sectores de la provincia de Córdoba, donde varias dotaciones de bomberos trabajaban para evitar que se propaguen y que no lleguen a viviendas, mientras que hay cortes de ruta, por la presencia de humo, y 21 personas autoevacuadas, informaron fuentes policiales.

Varias dotaciones de bomberos voluntarios y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) colaboraban con brigadistas que se desempeñan en los fuegos de un sector situado entre La Falda y Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en la zona de Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia.

En el siniestro de Punilla el fuego coronó la cima del Cerro La Banderita, y se dirigía en cercanía del Camino del Cuadrado, donde viviendas corrían riesgo de evacuaciones.

Por estos focos ígneos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió a territorio cordobés combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar.

La cartera ambiental nacional, además, sumó 14 brigadistas forestales de la Brigada Nacional Centro del SNMF, que refuerzan el cuerpo de combatientes que ya trabajan en el lugar, informaron desde el Ministerio de Ambiente.

Además, en la zona afectada, operan dos aviones hidrantes dispuestos también por el Ministerio conducido por Juan Cabandié.

También trabajan para combatir las llamas, bomberos voluntarios de cuarteles de la región y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande, lugar en el que se está quemando monte bajo, en zona de montaña.

Desde la municipalidad de La Falda informaron que hasta el momento 21 personas se autoevacuaron y que en el caso de producirse más evacuaciones, la Municipalidad de La Falda cuenta con establecimientos destinados a alojarlos.

En ese siniestro trabajan siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la Provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Asimismo, la Base de Operaciones apostada en La Falda informó que todo el personal afectado al control de este foco cuenta con los insumos necesarios para desarrollar el trabajo, “por lo que al momento no es necesaria la colaboración de vecinos en cuanto a suministros para los bomberos”.

En la zona de Altos Fierros, el fuego se inició a la orilla de la ruta y avanza sobre rastrojo, en un sector en el que trabajan ocho cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales.

El frente de fuego que se inició en horas de la mañana en Altos Fierro se desplazó hacia el norte, favorecido por el viento, quemando rastrojo y montes aislados y bajos, lo que provocó una fuerte presencia de humo en dirección hacia Despeñaderos.

Por ese motivo, la Policía Caminera dispuso un corte total en la Ruta Provincial N°5 desde el km 106 al 109, en la localidad de Villa del Dique.

“Continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios forestales y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del Etac patrullan en zonas críticas para detectar columnas de humo”, precisó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

“Quiero transmitir tranquilidad, el incendio está lejos de Despeñaderos. Estamos trabajando sobre los flancos con diez máquinas doble acción tratando de hacer cortafuego para parar el foco, por lo que recibirán mucho humo y tierra en el ambiente” agregó el funcionario.

Las condiciones meteorológicas no favorecen a la extinción, con una humedad ambiente inexistente, viento que supera los 30km y una temperatura por encima de los 30

No se precisaron por el momento la cantidad de hectáreas dañadas por el fuego, aunque se informó que no hubo daños en viviendas.

Más temprano, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que el incendio declarado ayer en La Paz, que fue contenido durante la madrugada; se encuentra sin focos activos y con un perímetro inestable.

Ayer, en esa zona, habían sido evacuadas 35 personas por peligro de fuego cercano a sus viviendas, aunque luego de unas horas pudieron retornar a sus respectivos hogares al reducirse el peligro de interfase.

Mientras que los incendios de la Cuesta de Altautina, en los Hornillos, y de Las Jarillas, en Icho Cruz, se encuentran en guardia de ceniza con personal instalado en el terreno para evitar reinicios de fuego.

DA

Etiquetas
stats