Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabandié respondió a las críticas y afirmó que Nación ayuda a Corrientes en los incendios forestales

Los incendios en Corrientes fuera de control

elDiarioAR

0

La gravedad de los incendios en la provincia de Corrientes no cesa y enciende alarmas a nivel nacional. Desde hace casi un mes distintos departamentos de la región central de la provincia se ven afectados por focos de incendios.

Por esta situación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó que unos 80 brigadistas siguen combatiendo el fuego en la provincia de Corrientes y anunció que la Nación sumará un helicóptero al equipamiento de apoyo aéreo que trabaja en la zona y que está compuesto por cuatro aviones hidrantes. Además respondió a las críticas por parte de la oposición de “inacción del gobierno nacional”.

De esta manera expresó: “Hace varios días se vienen combatiendo los focos ígneos, que están concentrados en un área y eso es positivo, pero lo que no es positivo son las altas temperaturas y que para los próximos días no se esperan lluvias”, explicó Cabandié, en declaraciones al canal TN.

El ministro dijo que el gobierno nacional “está presente desde hace varios días con 80 brigadistas, 4 aviones y estamos agregando un helicóptero, además de las autobombas con las que estamos dando combate al incendio forestal”, que ya consumió más de 300.000 hectáreas en la provincia.

Cabandié subrayó que “esperamos en los próximos días seguir avanzando y circunscribir el fuego para tenerlo controlado”.

El titular de la cartera de Ambiente remarcó que “el 23 de enero” el gobierno nacional ofreció medios aéreos y recursos humanos para combatir el fuego y que el 4 de febrero llegó el primer avión por pedido del Parque Nacional Iberá.

Según explicó, el gobierno correntino solicitó ayuda el 5 de febrero y al día siguiente la Nación envió brigadistas para sumarse a las tareas que se realizaban en la zona.

“Cada vez que nos piden estamos presentes, tenemos un despliegue para todo el territorio nacional, pero siempre a pedido de las provincias porque los recursos naturales, de acuerdo a nuestra Constitución, son provinciales”, explicó el ministro.

Y remarcó: “La Nación siempre está, conseguimos presupuesto porque estaba desfinanciado el área de combate de incendios forestales; estamos entregando equipamiento para los brigadistas no solo de Parques Nacionales sino de las provincias y hemos capacitado a 1.400 brigadistas en todo el país”.

Además, subrayó que “estamos encarando la posibilidad de que el Estado pueda adquirir aviones (hidrantes) más allá de que los que alquilamos son suficientes y los tenemos localizados en todo el territorio”.

“El cambio climático y las altas temperaturas nos están demandando que pongamos más foco en los incendios forestales, pasa acá y en todo el mundo”, concluyó.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que en las provincias de Corrientes, Río Negro y Misiones continúan activos focos.

De acuerdo con el reporte diario del organismo dependiente del ministerio de Ambiente, continúan el fuego en Corrientes en las localidades de Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó, donde se desplegaron cuatro aviones hidrantes pertenecientes al SNMF junto a 80 brigadistas y personal de apoyo convocados por el organismo y Parques Nacionales, además de dos autobombas, equipamiento y móviles de apoyo. Según la información oficial, se pusieron a disposición recursos por más de 400 millones de pesos.

LG con información de Télam

Etiquetas
stats