Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caos de tránsito en accesos a la Provincia por controles sanitarios

Caos de tránsito en las salidas de la Ciudad

elDiarioAR

0

La Panamericana y otros accesos a la Provincia de Buenos Aires sufrieron en la mañana de este sábado fuertes congestionamientos por controles sanitarios impuestos por el gobierno bonaerense en el marco de las nuevas medidas de control para frenar los casos de coronavirus.

“Lo que estamos haciendo es reforzar los controles sanitarios, sobre todo el fin de semana, porque la verdad es que nos tenemos que mover pura y exclusivamente, o lo menos posible, para ir al trabajo o a las actividades que son estrictamente obligatorias”, aseguró el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, al canal TN.

El funcionario provincial dijo que “se trata de un refuerzo de los controles en términos de seguridad y sanitarios”, dado que a los automovilistas se le piden “los papeles” del vehículo.

Los controles son realizados por personal del Ministerio de Salud de la provincia junto a efectivos de la policía bonaerense en avenida General Paz y Panamericana o en Acceso Oeste, según fuentes de la gobernación.

En las rutas de salida de la Ciudad de Buenos Aires se registraron largas colas de automóviles y en redes sociales numerosos usuarios reclamaron por el caos de tránsito.

Los controles sanitarios serán rotatorios y se aplicarán durante el período de restricciones establecido en el DNU que firmó esta semana el presidente Alberto Fernández, explicaron fuentes del Gobierno de la Provincia a elDiarioAR. De acuerdo con la información, ante el congestionamiento generado este sábado, se decidió utilizar la aplicación CuidAR como forma de control “para agilizar”, ya que ahí figura la declaración jurada con los síntomas.

Según indicaron, no se trata de controles de circulación, que se aplican desde las 20 a las 6 de la mañana, sino sanitarios, con seguimiento de síntomas y rastreos. El objetivo es chequear si las personas que pasan en sus vehículos tuvieron síntomas en las últimas 48 horas.

Después del mediodía comenzaron a levantarse los controles en algunos puntos, según confirmaron desde el gobierno bonaerense, . “Me dicen que comenzaron a levantar los retenes en AuRiccheri sentido a Ezeiza”, escribió en Twitter el periodista de tránsito Jota Leonetti.

El jefe de Gabinete de la Provincia apuntó que el gobierno de Axel Kicillof estableció “controles permanentemente de carácter sanitario pero también a la circulación, independientemente de los horarios permitidos o no”. “Obviamente que en los horarios en los que no está permitido circular los controles son muchos más estrictos y se le pide el certificado Cuidar, cosa que no se hace en esta ocasión”, indicó Bianco.

El jefe de Gabinete añadió que “si la persona no tiene el certificado se toman las medidas que correspondan, que van desde labrar un acta hasta eventualmente el secuestro del automotor”.

“Lo que deberíamos hacer con tantos casos y muertes cotidianas es priorizar quedarnos en nuestras respectivas casas. Ya lo dijo el gobernador ayer, que solamente nos movamos para las cuestiones mas necesarias como es atender a un familiar, cuestiones recreativas o sociales limitarlas lo más posible”, concluyó.

En tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación explicaron a elDiarioAR que estos controles sanitarios pueden ser decididos por cada provincia en el marco de las restricciones vigentes. “Todo lo que sea controles y reducir la circulación nos parece bien, hay que colaborar y la manera de que el virus no se propague es restringir la circulación”, señalaron.

Kicillof anunció el viernes que “la provincia de Buenos Aires va a adherir al decreto del presidente Alberto Fernández” y agregará como nuevas restricciones la atención de comercios al aire libre, al tiempo que advirtió que las multas por incumplimiento llegarán hasta los 4 millones de pesos.

“La provincia de Buenos Aires va a adherir al decreto y las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que se basan en criterios e indicadores sobre el aumento de casos y la utilización de las terapias y las camas”, remarcó el gobernador en una conferencia de prensa en La Plata.

Kicillof remarcó que la Provincia estuvo “considerando la posibilidad de aplicar mayores cuidados” pero que finalmente decidió que va a “respetar el DNU del Presidente” porque se debe “respetar la ley, las instituciones y democracia”.

“Para colmo, estamos en una pandemia, en una emergencia, no es momento de impulsar discusiones sobre federalismo o autonomía porque en cuestiones sanitarias la autoridad máxima es el Gobierno nacional”, agregó el mandatario, en un tiro por elevación al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

CB

Etiquetas
stats