Cine y ciencia: ¿Por qué nos fascinan las películas de terror?
Los humanos están totalmente programados para el horror, según investigaciones científicas. Incluso, una buena película de terror puede tener efectos positivos en el cuerpo. O dejarte aterrorizado de por vida.
1- Las películas de terror son beneficiosas para los glóbulos blancos
Resulta que las películas de miedo pueden ser beneficiosas para nosotros. En un experimento, un grupo de 32 hombres y mujeres saludables (de 20 a 26 años) se sentaron en silencio en una habitación y vieron la película “The Texas Chain Saw Massacre”. Cuando terminó, los cinéfilos mostraron niveles más altos de leucocitos activados, los glóbulos blancos que utiliza el sistema inmunológico para defenderse de invasores corporales.
2- ¿Faltar al gimnasio esta noche?
Se dice que las películas de terror también queman calorías, pero hay que tener en cuenta que el estudio fue financiado por LOVEFiLM de Amazon.com. El experimento, realizado por la Universidad de Westminster, Londres, encontró que ver “El resplandor” quemó 184 calorías, “Tiburón” 161 calorías, “El Exorcista” 158, y “Alien” 152, aunque “The Texas Chain Saw Massacre” solo 107.
3- Una forma de entrenamiento
Nos sentimos atraídos por las películas de terror porque son una especie de ensayo para escenarios desastrosos y peligrosos. “Desarrollamos emociones cognitivas conductuales que nos permiten detectar rápidamente y responder adecuadamente a peligros”, dice el investigador Mathias Clasen. Mirá “El resplandor”, por ejemplo, y vas a estar mejor preparado para ese viaje a un hotel remoto y vacío.
4- Estás mentalmente preparado para ver serpientes
Investigadores de Virginia pidieron a niños y adultos que encontraran una imagen objetivo única en medio de ocho imágenes distractoras.Todos detectaron serpientes mucho más rápido que flores, ranas u orugas, y fue la primera vez que se probó en niños la detección visual mejorada frente a estímulos amenazantes.
5- 'Arañas en el Cóctel'
En otro experimento, los científicos se preguntaron si las personas mezclando cócteles serían “ciegas periféricamente” a una araña cerca. ¡No! Un gran porcentaje vio al espeluznante insecto, sin prestar mucha atención a cosas como moscas, prototipos no arácnidos y jeringas.
6- El (verdadero) horror
Los sentimientos de miedo y repulsión están destinados a protegernos. Sin embargo, la evolución humana no pudo seguir el ritmo de la civilización moderna. Nuestros miedos más profundos, como arañas, serpientes, alturas, espacios cerrados, tienen poco en común con lo que realmente nos mata hoy: grasas trans, cigarrillos, automóviles, alcohol.
7- El caso de 'Paciente SM'
No todos se ven afectados por el terror. Una paciente, llamada SM, sufrió lesiones en la amígdala y no mostró reacción alguna a películas de terror, casas embrujadas o animales aterradores: “SM sostuvo una serpiente durante más de tres minutos, mostrando una amplia gama de comportamientos exploratorios: acarició sus escamas, tocó su lengua que se movía y observó de cerca sus movimientos mientras se deslizaba entre sus manos”.
8- ¿Monos zombis?
¿Y qué hay de nuestros parientes primates? ¿Se asustan por los zombis? Resultados de la Universidad de Princeton sugieren que sí. A los macacos se les mostraron rostros de monos poco realistas y realistas. Miraron más tiempo las imágenes realistas, lo que llevó a los investigadores a pensar que experimentan un “valle inquietante”, que nos mantiene (y a ellos también) aversos a enfermedades y deformidades genéticas.
9- El olor del miedo
¿Sabías que olés diferente después de una película de terror? En Viena, a los cinéfilos se les mostró una “película de miedo” (Candyman) y una “película neutral”, y luego se les desodoraron las axilas. Las “afortunadas” mujeres que fueron invitadas a oler las muestras pudieron distinguir entre “el olor del miedo” y el no miedo. Sin embargo, la hormona del estrés cortisol no fue la causa, lo que sugiere que las feromonas del miedo tienen otras fuentes.
10- ¡No te metas en el agua!
Las películas de terror pueden dejar una impresión negativa permanente. El 75% de los estudiantes encuestados informaron perturbaciones en la vida diaria. Algunos ejemplos: dificultad para nadar después de ver “Tiburón”, incomodidad alrededor de payasos, televisores y árboles después de ver “Poltergeist”, miedo a acampar y al bosque después de ver “El proyecto de la Bruja de Blair”, y ansiedad al estar solo en casa debido a la película “Scream”.
11- ¿Próxima frontera del miedo: los videojuegos de terror?
La ciencia aún no tiene claro los efectos de los videojuegos de terror. El género es demasiado nuevo. Algunos estudios demostraron, sin embargo, que la intensidad de la experiencia de juego interrumpe el sueño. Investigadores australianos encontraron que los jugadores dormían periodos más cortos y que su sueño era menos eficiente.
0