Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clarín despidió a 48 trabajadores bajo el argumento de la reconversión digital

La entrada del diario Clarín amaneció hoy vallada

elDiarioAR

0

Los trabajadores del diario Clarín se despertaron hoy con la noticia de 48 nuevos despidos, cuatro años después de los 65 despidos ocurridos en 2019.

“Nos enteramos esta mañana porque la empresa mandó mails. A quienes iban a ser despedidos, un mail más corto, y un mail más largo para los que continúan en la empresa. La empresa no comunicó oficialmente la cifra, pero tuvimos una reunión hace un rato y nos confirmaron que eran 48”, dijo a elDiarioAR Sebastián Díaz, de la Comisión Interna de Clarín.

“Nos dirigimos a Ud. por este medio a fin de informarle que la Empresa ha tenido que adoptar la difícil decisión de extinguir su contrato de trabajo a partir del día de la fecha”, fue el breve texto con que se informó a los despedidos, tras lo cual se les bloqueó el acceso al mail. La mayoría de ellos pertenecen a la redacción que funciona en Tacuarí 1800, del barrio porteño de Constitución, cuya entrada apareció vallada esta mañana.

En tanto, en el texto dirigido a quienes continúan en el diario, la empresa Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA, Grupo Clarín) habla de un “cambio profundo y una ”reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital“.

“La transformación implica necesariamente una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy”, señala el texto firmado por el CEO de la empresa, Héctor Aranda.

“Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”, añade. “Es un cambio profundo para ofrecer un producto digital y un producto impreso de la misma calidad. La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique”.

La Comisión Interna de Clarín se declaró en estado de alerta y junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (sipreba) está analizando las medidas a tomar.

“Vamos a hacer una asamblea ahora a las 15 en la puerta del diario, Tacuarí 1840, donde vamos a definir las medidas a seguir. La idea es ir a un paro”, aseguró Díaz.

Por su parte, el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi, señaló que se trata de “despidos injustificados” y que esa organización llevará adelante una “medida de fuerza en todos los medios privados exigiendo que se retrotraigan” las desvinculaciones.

Lecchi observó que los trabajadores desvinculados son “casi todos afiliados” y en algunos casos “fueron miembros de junta electoral”.

El sindicato de prensa anunció también en sus redes la convocatoria a una “asamblea a las 15 en la puerta de Clarín” y denunció el accionar de la empresa por exhibir “la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años”.

“A las 15, hoy domingo, convocamos asamblea de todo el gremio en la puerta del diario. Definiremos un paro general de todo el gremio”, anunció Sipreba.

elDiarioAR intentó comunicarse con las autoridades de Clarín pero, hasta ahora, sin éxito.

Este es el texto completo del comunicado de AGEA:

“A los integrantes de AGEA:

En 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos.

Esa realidad no nos tomó por sorpresa porque se verificaba -y ahora se ratifica- la prevalencia de las plataformas digitales.

Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital. A la vez, renueva su compromiso de sostener los productos impresos relevantes para nuestros lectores.

Contamos con vos para continuar juntos en esta tarea.

Es un cambio profundo para ofrecer un producto digital y un producto impreso de la misma calidad. La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique.

Y el mayor desafío es hacerlo de manera rápida y eficiente, reforzando el pilar de nuestra compañía: periodismo de calidad para audiencias masivas.

Con sus mil empleados, AGEA ha generado una cultura de trabajo y rutinas que reclaman que el proceso de cambios sea potente y sostenido para que nuevos lectores se incorporen a los 600.000 suscriptores que integran ya nuestra audiencia paga, la mayor entre diarios publicados en español.

A ellos debemos ofrecerles un periodismo con los valores de siempre, la cercanía con la gente y el espíritu crítico, y las formas renovadas de pensar y producir contenidos que han traído las nuevas tecnologías para transformar la vida de los medios.

Hay que llegar más rápido y más lejos. Contamos con herramientas para medir la eficacia de toda la variedad de ofertas que desplegamos tanto en la web como en las redes y para definir las estrategias más apropiadas para cada sección o vertical.

El diario ha decidido invertir aún más en este periodismo en continua evolución, más rico y más complejo. Hemos lanzado tres nuevas newsletters, un decisivo canal de envío de contenidos digitales, nuevas homes de Viva y Ñ, mejoras en la App y una plataforma de Juegos, a los que añadiremos nuevos verticales de empresas, medicina e historia. 

En el soporte de papel también habrá novedades. Viva saldrá con otro formato como suplemento dominical de 40 páginas. Se fusionará con el suplemento Viajes al igual que SPOT de los domingos.

Se discontinuará la revista PYMES, cuya temática continuará en la web y en páginas especiales del suplemento Económico en papel.

Y habrá innovaciones en la composición y el enfoque del área de Tecnología para atender los soportes periodísticos con mayor velocidad y eficiencia, mejorar los sistemas de suscripción y de registro, y ayudar a monetizar la publicidad. Los acuerdos con compañías líderes de software serán más que probables en un futuro cercano.

Cambios para crecer aún en medio de la crítica situación económica del país y adaptar la organización interna a una nueva realidad de la industria, así como el perfil de su personal. En los últimos dos años hemos creado más de 130 puestos de trabajo.

Pero la transformación implica necesariamente una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy.

Este breve resumen explica en qué estamos trabajando y hacia dónde vamos.

Héctor Aranda

CEO

AGEA S.A.“

CRM

Etiquetas
stats