Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Femicidios
“Nos siguen matando”: en lo que va del año, 123 chicos perdieron a su mamá por la violencia machista

Más de cien femicidios en Argentina en cuatro meses

elDiarioAR

0

Desde comienzos de 2022 hasta el pasado 30 de abril, se produjeron 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes indican que son 123 hijas/hijos que quedaron sin madre, de los cuales el 65% son menores de edad; además, se desprende de las investigaciones que el 58% de los agresores eran parejas o exparejas.

De acuerdo al análisis, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65% fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

En sus redes sociales, la Casa del Encuentro asegura que su colectivo puede “nombrar los reclamos que realizamos cada mes para que el Estado las proteja, pero solo vamos a repetir lo que decíamos en el año 2009 y un resumen de pedidos de cada informe desde ese año hasta hoy porque demuestra que poco cambio: Nos siguen matando”.

Nadie quiso escucharlas… por eso en este informe hablamos de ellas y no lo hacemos sólo como una estadística. Tenían historia, vida, ilusiones y proyectos y si tan sólo alguien las hubiera escuchado estas muertes se podrían haber evitado”.

En el informe, detallan los datos más significativos:

  • 7 víctimas tenían indicio de abuso sexual
  • 3 víctimas eran mujer trans, 8 víctimas eran migrantes
  • 4 víctimas eran de pueblos originarios
  • 12 femicidas se suicidaron
  • 26 víctimas habían realizado denuncia
  • 4 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
  • 7 femicidas agentes de fuerza de seguridad
  • 4 víctimas en presunción de prostitución o trata
  • 4 víctimas estaban embarazadas

Para la Casa del Encuentro, fundada el 4 de octubre del año 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez y Marta Montesano, con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, “es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”.

Además, piden:

  1. Intensificar Campañas de Prevención e Información.
  2. Garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática para las víctimas de violencia de género.
  3. Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género con el objetivo de protegerlas en la emergencia y fortalecerlas para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia.
  4. Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
  5. Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia: en el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.

Datos de otras organizaciones

El observatorio Lucía Pérez contabilizó 116 femicidios y travesticidios en los primeros cuatro meses del año, destacando 92 infancias huérfanas, 117 marchas exigiendo paren de matarnos, 88 tentativas de femicidios, 139 desaparecidas y 416 días sin Tehuel.

Por su parte el observatorio Ahora que sí nos ven indicó 104 femicidios en 2022: 1 femicidio cada 28 horas en lo que va de 2022, 75 intentos de femicidio en lo que va de 2022, 4 Transfemicidios/travesticidios. El 60% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. “La Justicia tiene una gran deuda con las mujeres y LGBTIQ+ en Argentina. De los 104 femicidios cometidos este año, sólo 16 (15%) mujeres habían realizado al menos una denuncia y 7 (6%) tenían una medida de protección judicial, sin embargo las asesinaron”, indican.

El observatorio MuMaLá registró 88 femicidios en lo que va del año:

El presidente Fernández creó, en diciembre de 2019 y apenas asumido, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El organismo procesa las cifras oficiales, que son las del registro de femicidios de la Corte Suprema -basado en las causas judiciales- y se dan a conocer a año vencido a mediados del año siguiente.

Más pedidos de la Casa del Encuentro

  • Cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (2020-2022) y la adecuada ejecución del presupuesto asignado para poder llevar a cabo los objetivos del mismo.
  • Efectiva implementación del presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal que identifiquen las partidas en todas las administraciones.
  • Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer y persona trans en situación de violencia (acompañamiento legal, psicológico, y social, con apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).
  • Efectiva implementación a nivel nacional del “Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE)”. Este sistema unifica la totalidad de denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales, protocoliza la actuación policial en su carácter de auxiliares de justicia, y determina el riesgo en que se encuentre la persona denunciante. Resolución 408/2020. Ministerio de Seguridad (05/11/2020).
  • Efectiva implementación a nivel nacional del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG). Resolución 48/2021. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. (11/02/2021).
  • Configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales, reforzando el rol del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en articulación con los resultados de los programas URGE (Ministerio de Seguridad) y SICVG (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).
  • Que se cumpla con la correcta implementación de la ley de “Paridad de género en ámbitos de representación política”, para cargos electivos, gabinetes nacionales, provinciales, locales y sindicales. (Ley 27412 -2017).
  • Ley nacional para que las personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.
  • Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de Defensa.
  • En junio de 2021 el Estado Nacional anuncio la creación del “Programa Acercar Derechos” en uno de sus lineamientos se informa el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto. Su puesta en marcha a nivel nacional es indispensable para garantizar el acceso a la justicia.
  • Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24hs.
  • Puesta en funcionamiento en todo el país de el/la Abogado/a de niño, niña y adolescente por parte de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, para garantizar su derecho a ser oídos/as por el Poder Judicial.
  • Efectiva implementación del “Programa Acompañar” y firma de convenios con las provincias y los municipios, constituidos como Unidades de Acompañamiento a fin de garantizar el apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos para mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género. (2020).
  • Efectivo cumplimiento del decreto 721/20-2020 de cupo laboral travesti trans en el sector público nacional.
  • Inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo. Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menos a 20 días anuales.
  • Ampliación a nivel nacional de la red de “Centros educativos y de cuidado para la primera infancia”. (2015).
  • Incorporación de la temática de violencia sexista en todas las curriculas de los diferentes niveles educativos.
  • Garantizar en todas las Universidades (Nacionales y Provinciales) tribunales de jurados (tesis, doctorados y concursos) conformados por representantes en paridad.
  • Apertura de oficinas de Violencia Domestica de la CSJN en todas las provincias, con el fin de agilizar el acceso a la justicia.
  • Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510- 2006)
  • Cumplimiento efectivo de “Ley Micaela” en los/as agentes del estado (Ley de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Ley 27.499- 2018) con evaluación del impacto y su respectiva publicación.
  • Efectiva implementación de la Ley “Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo” (Ley 27610- 2021).

NB/IG

Etiquetas
stats