Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tragedia de Austral: absolvieron a todos los imputados por el accidente donde murieron 74 pasajeros en 1997

Para los familiares de la tragedia de Austral, “no fue un juicio, fue una farsa”

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 dio a conocer este jueves el veredicto en el juicio que le siguió a 35 personas entre directivos de Austral, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea -cuatro de los cuales ya fallecieron-, que estaban imputados por “estrago doloso” por la muerte de 74 pasajeros del vuelo 2553 que se estrelló en Fray Bentos, Uruguay, en 1997, en el que todos ellos resultaron absueltos “por no haber formulado el representante del Ministerio Público Fiscal acusación en su contra”.

Así lo anunció este jueves el juez José Martínez Sobrino, que preside el tribunal que integra junto a Daniel Obligado y Adiana Palliotti, luego de pasar a un cuarto intermedio tras la lectura de los últimos escritos presentados por los imputados para desistir del derecho de manifestar sus últimas palabras.

Se había llegado a esta etapa del proceso luego de los alegatos, en los que la querella pidió penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, mientras que el fiscal Juan Patricio García Elorrio solicitó la absolución porque entendió que las pruebas recabadas en la investigación y en los debates no tenían el grado de consistencia requerido para “que caiga el principio de inocencia”.

El vuelo 2553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos, y el juicio recién comenzó el 24 de marzo de 2019.

Según se indicó en un informe, el avión McDonnell Douglas DC-9-32 con matrícula argentina LV-WEG, que se dirigía desde Posadas (Misiones) hacia la ciudad de Buenos Aires, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.

Austral Líneas Aéreas había sido gestionada hasta 1995 por la aerolínea española Iberia, y era gerenciada en ese momento por el Instituto Nacional de Industria (INI) de España.

A las 10 de la mañana se dio lectura a los últimos escritos presentados por los imputados para desistir del beneficio de las últimas palabras, algo que “insólitamente” insumió cuatro jornadas de debate.

Luego hubo un cuarto intermedio y a continuación el TOF 5, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, Daniel Obligado y Adriana Palloti, leyó su decisión, basada en la ausencia de presentación de acusaciones por parte del fiscal de la causa.

Desde el inicio del juicio -que se siguió en modalidad virtual desde que comenzó la pandemia-, los familiares de las víctimas advirtieron que se ven “sometidos a revivir la segunda muerte de nuestros seres queridos, en esta oportunidad de manos del Poder Judicial en el marco del debate oral y público”.

Esta alerta se produjo luego que García Elorrio considerara el principio de “in dubio pro reo”, lo que significa que ante la insuficiencia probatoria se está a favor del acusado, por lo que decidió pedir la absolución de los acusados.

Además, consideró que no resultaba válido como prueba el informe final de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil de la República Oriental del Uruguay (Ciada), que determinó como una de las causas de la tragedia aérea la condición de engelamiento de los tubos Pitot que produjeron lecturas erróneas en los velocímetros.

Sin embargo, el fiscal tomó en cuenta las conclusiones de una pericia ordenada por el TOF Nº 5, en la que la mayoría de los peritos dijeron que resultaban válidas las observaciones que formuló la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la República Argentina (Jiacc) a dicho informe final y, por ende, la responsabilidad de la tragedia recae en los errores cometidos por los pilotos.

Ello, más allá de que uno de los peritos oficiales también puesto por el tribunal, Carlos Lupiañez, presentó su propio informe -en disidencia- en el que sostuvo que lo sucedido fue por una falla en la cuestionada aeronave.

No obstante, y en lo que a priori parece una contradicción, el fiscal decidió acusar por “falsedad ideológica” al imputado Danilo Wenk, quien era director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), para quien solicitó la pena de 3 años de prisión condicional, por la firma de un documento.

La lista de imputados

Esta es la lista de los imputados que resultaron absueltos por el delito de estrago doloso agravado en la tragedia del avión de Austral que se estrelló en octubre de 1997 en Uruguay, con un resultado de 74 muertos, de acuerdo al veredicto del Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py.

Durante los alegatos del juicio, que finalizó este jueves a primera hora, los abogados de los familiares pidieron penas de entre 12 y 25 años de prisión, lo que se contrapone con la solicitud de absolución del fiscal Juan Patricio García Elorrio.

Manuel Morán Casero (entonces presidente de Austral), Mario Sruber (vicepresidente) y los directores Walter Hayas, Mario Cardoni, Gabriel Pérez Junqueira, Fernando Mayorga, Javier Monzón y Ángel Sanchís Herrero, junto a Javier Loza de la Cruz (gerente de Área Técnica-Austral) y Jorge Fernández (gerente de Mantenimiento-Austral) fueron imputados como coautores de estrago doloso agravado con pedido de penas de 25 años de cárcel.

En la misma situación se encuentran Ricardo Embón (gerente de Planeamiento e Ingeniería-Austral), Pablo Chini (gerente de Aseguramiento de Calidad-Austral), Juan Manuel Baigorria (director nacional de Aeronavegabilidad de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad - DNA), Carlos González (director de Fomento y Habilitación-DNA), Hugo Adib (jefe división Ingeniería-DNA) y Carlos Carmenini (director de Aviación Transporte-DNA).

Al pedido de 25 años de prisión se sumaron Norberto Sotelo Ossa (director Aviación de Transporte- DNA), Eduardo Sánchez Ara (Coordinador del Proyecto de Certificación), Norberto Nieves (auditor de Aseguramiento de Calidad Austral) y Enrique Ventura de Anchorena (gerente de Operaciones Austral).

En tanto, a los acusados Guillermo Destefanis y Juan Fortuny se los imputó por el mismo delito pero en calidad de “partícipes primarios”, por lo que pidieron 16 años y siete meses de prisión, mientras que Andrés Arribillaga (instructor Austral) fue acusado de “partícipe secundario” en el mismo delito, por quien solicitaron 12 años de prisión.

Otro tres imputados fallecieron durante los 24 años en que se extendió el proceso: Raúl Mújica (director de Austral), Héctor Gerling y Justo Díaz (director de Coordinación Técnica -DNA); mientras el único acusado por la fiscalía, Danilo Wenk, quien era director de Certificación Aeronáutica de la entonces DNA y para quien solicitó la pena de 3 años de prisión condicional, murió la semana pasada.

Por otro lado, el fiscal tampoco acusó a los imputados en otras dos causas conexas, en las que estaban acusados Miguel Salvioli (subgerente de Ingeniería-Austral), Norberto Verne (subgerente de Planeamiento-Austral), Claudio Gorla (inspector-DNA), Héctor Pérez (inspector-DNA), Carlos Ford (gerente de Operaciones de Vuelo-Austral), Alberto Muñoz (gerente de Logística-Austral), Rodolfo Giromini, Roberto Pignato (piloto-instructor), Ángel Esnagola (piloto-instructor) y Juan Astrada Ladrón de Guevara (inspector-DNA).

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats