Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: desarticulan show de un cuartetero sin protocolos y reuniones clandestinas de youtubers

El cuartetero Damián Córdoba cantó en un bar en el que no se respetaron los protocolos

Gustavo Molina

0

Pese a estar en cuarentena desde el 7 hasta el 18 de junio, en Córdoba proliferan las reuniones y fiestas ilegales: los dos casos que causaron mayor indignación este fin de semana fueron el del cuartetero catamarqueño Damián Córdoba, que dio un show improvisado en un bar de la capital, y el de un grupo de youtubers que hicieron una fiesta donde filman un reality en una casa de Villa del Lago, una comuna pegada a Villa Carlos Paz.

Vecinos de Nueva Córdoba -un barrio pegado al centro de la capital, donde viven más de 100.000 estudiantes universitarios- denunciaron el sábado que en el bar Visionaire Ruin había un show en vivo de Damián Córdoba con más gente de la permitida y sin respetar los protocolos.

Las imágenes del cuartetero y la gente bailando sin respetar el distanciamiento social, ni el uso de barbijos, se viralizaron porque los propios comensales las subieron a sus redes sociales, principalmente a Instagram, mientras la provincia registraba ese día más de 2.700 casos de Covid-19 y 33 muertos.

Damián Córdoba, nacido en Catamarca e instalado en Córdoba hace más de 20 años, es un cuartetero de estrecha relación con los gobernadores Juan Schiaretti y el fallecido José de la Sota. Incluso hace pocos días, el 4 de junio, en conmemoración del Día del Cuarteto, el músico participó de un spot oficial de la Municipalidad de Córdoba donde llama a los vecinos de la capital a cuidarse: “Vamos a volver a hacerlo. Pronto, artistas y bailarines nos vamos a volver a encontrar; pero mientras tanto queremos pedirte que te cuides”.

En el show en el Visionaire Ruin Bar se ve claramente al cuartetero sobre un escenario cantando mientras decenas de clientes hacían el tradicional “trencito” en pleno baile, y hasta subían a la tarima para cantar al lado de Córdoba. 

Entre los participantes del espectáculo en el bar de la avenida Ambrosio Olmos se encontraban Guillermo Penna y Victoria Movalli, quienes fueron noticia cuando a principios de abril se casaron con una fiesta con 200 invitados, y el jefe comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez los denunció penalmente: Los invitados que pasaban nos decían que la fiesta no se iba a suspender debido a sus contactos políticos”. El matrimonio es amigo de Damián Córdoba y se filmó bailando cerca del cuartetero, mientras él cantaba sus canciones con micrófono y un potente equipo de sonido. Además, uno de los dueños del bar es Camilo Movalli, hermano de la chica que se casó en abril en Potrero de Garay.

Cuando los inspectores municipales llegaron al bar, Damián Córdoba ya no estaba. Los vecinos y los propios trabajadores municipales sospechan que le habían avisado que estaba en marcha un operativo. 

El director de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Julio Suárez, dijo al canal de tevé El Doce: “(Al show) lo denunció la Policía y concurrimos al lugar. Hicimos el acta por violación del artículo 81 bis del Código de Convivencia. Había mesas con más de cuatro personas, falta de distanciamiento, etcétera”. El funcionario dijo que el cuartetero ya no estaba en el lugar cuando llegaron los inspectores; que el bar fue clausurado y se le labró una multa.

En julio del año pasado, Damián Córdoba viajó a Buenos Aires a la apertura del ciclo de tevé Cantando 2020 y a su regreso a Córdoba realizó su vida con normalidad y no respetó la cuarentena obligatoria para todos los que ingresan a la provincia. Sus vecinos fueron quienes denunciaron que no estaba respetando la cuarentena y el Gobierno decidió entonces alojarlo durante dos semanas en un hotel destinado a quienes debían cumplir el aislamiento preventivo.

En la misma fecha, el ayudante de campo de Marcelo Bielsa en el club británico Leeds, Diego Flores, no pudo ingresar a Córdoba y lo hicieron volver a Buenos Aires. Flores debía regresar en 20 días al Reino Unido, por lo que quería pasar esos días con su familia en Córdoba. Debió volver a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los youtubers ilegales

El otro caso que indignó a los cordobeses es el de un grupo de youtubers que desembarcó en Villa Carlos Paz y localidades vecinas, donde en algunos casos alquilaron casonas y en otros las usurparon para filmar realities que después viralizan en redes sociales.

Por las denuncias de los vecinos y con las pruebas subidas a las redes por los propios infractores, este fin de semana la fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez. ordenó allanamientos y detuvo e imputó a 15 personas que participan de estas reuniones ilegales desde hace varios días en distintas localidades del Valle de Punilla.

Cristian Manzanelli fue uno de los imputados, que sería directivo de la Productora Onix, a cargo de estos realities, y es quien organizó las reuniones ilegales y además es el inquilino de un chalé de la calle Donatello. Otro de los detenidos e imputados es Roberto Tegano, propietario de la vivienda. También fueron detenidos e imputados por orden de la fiscal Gómez infractores conocidos a través de sus alias: Corazón de Seda, El Jocker argentino, La Chabona, Kiko Vamo Newell’s. Horas después, fueron liberados.

En las distintas escenas, estas personas realizan acciones en distintas viviendas o la vía pública como, por ejemplo, una guerra de huevos. Otro de los youtubers imputados es uno que se hace llamar Yao Cabrera, un uruguayo que vive desde hace varios meses en la zona del Valle de Punilla y que fue denunciado por usurpación de una mansión en La Cuesta. En los videos subidos a Tik Tok e Instagram por Cabrera se lo puede ver al ex boxeador Fabio “la Mole” Moli. La Justicia analiza su situación para determinar si lo imputa o no.

Rechazos

Gustavo Molina (Frente CaPaz), concejal de Villa Carlos Paz, le dijo a elDiarioAR: “El caso de los youtubers es una foto en pequeño de la Argentina de hoy, es una gambeta a los controles del Estado, una falta de respeto a las políticas formales al cuidado de la gente en general respecto de la pandemia; es una falta de respeto al personal de la salud que agotado, cansado; y es la inacción tardía del Estado municipal para controlar. Esta gente observó una falta total de compromiso para con el otro”.

Mientras, la enfermera Estela Giménez, secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) señaló: “El viernes, el Ministerio de Salud debió cerrar la Terapia Intensiva pediátrica del Hospital Misericordia para destinarla a terapia intensiva de Covid adultos; en el Hospital de Niños tuvimos que sumar una nueva sala a la Terapia Intensiva pediátrica Covid; todos los días vemos cómo nuestras compañeras y compañeros de los equipos de salud salen llorando, quebrados, extenuados ante tantos casos de Covid, muchos de ellos fatales”.

“Y frente a ese panorama nos encontramos con señores como los youtubers de Carlos Paz o Damián Córdoba con una actitud totalmente egoísta, con desprecio de la vida, demostrando individualismo y apatía por el otro. Esto que hicieron es una estupidez y una falta de respeto a todos los trabajadores de la salud y hacia todos los cordobeses que nos cuidamos para que termine lo más pronto posible esta pandemia”, apuntó. “A estas personas les recordaría que todos los días mueren en Córdoba un promedio de 40 personas; entonces les pido que por respeto a esas familias que pierden padres, madres, hijos, que quedan niños huérfanos, por lo menos se guarden en sus cuevas. Y al Gobierno de la Provincia y de los municipios y a la Justicia les pido que tomen cartas en el asunto y no quede en la nada o con una multa mínima”.

El gobernador Juan Schiaretti dispuso una cuarentena con clases virtuales y restricción horaria de circulación desde las 20 hasta las 6 y cierre de shoppings y atención de bares con protocolos entre el 7 y el 18 de junio debido al crecimiento exponencial de casos de Covid y muertes. Las salas de terapia intensiva de la provincia de Córdoba ya superan el 80% de ocupación sólo con pacientes Covid, dejando poco margen de actuación para pacientes con otras patologías.

GM/CB

Etiquetas
stats