Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En 48 horas los casos positivos de CoVid-19 crecieron 108%

La Ciudad duplicó su capacidad de testeo en los últimos días.

Julieta Roffo

1

El graph de los noticieros se tiñe de rojo y dice: “Dos mil casos más que ayer”. El reporte diario que emite el Ministerio de Salud de la Nación confirma que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 11.121 casos positivos de CoVid-19 en la Argentina. Dos días atrás, este lunes, se habían diagnosticado 5.337 casos positivos. En apenas 48 horas los testeos positivos crecieron 108%: se trata de más que una duplicación.

Ese incremento abrupto llega cuando la circulación de la variante Ómicron en la Argentina, que se presume aún más rápidamente transmisible que otras variantes, fue reportada como muy minoritaria en los últimos informes de secuenciación genómica.

El reporte de este miércoles da cuenta también de que en 24 horas se hicieron 67.795 testeos: el 16,4% dio positivo. Es una positividad que duplica la de apenas siete días atrás. El reporte del 16 de diciembre confirmó que 5.301 testeos resultaron positivos sobre un total de 60.675 llevados a cabo: ese día, el índice de positividad fue de 8,7%. La tasa de positividad indica la relación entre los testeos que resultan positivos sobre el total de los que se realizaron, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que el control sanitario del virus sea adecuado esa tasa no debe superar el 10%.

Una positividad superior a ese 10% -tasa que en Argentina se dio en los últimos cuatro días- indica que la posibilidad de “cercar” al virus a través del aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos pierde efectividad. La OMS considera que una tasa que supere ese 10% implica un subregistro de la circulación del virus, y la única forma de contrarrestar el aumento de esa tasa es aumentar el número de testeos.

Este lunes, para atender la mayor demanda de hisopados, la Ciudad habilitó dos nuevos centros de testeos: uno peatonal en La Rural, al que se accede por la avenida Sarmiento, y otro vehicular en Costa Salguero. Fue para duplicar su capacidad de diagnóstico de CoVid-19. Este martes, en total, se testearon en centros porteños a casi 25.000 personas. Tan sólo un día antes habían ido a testearse 17.763 personas, un salto del 43% de la demanda en sólo 24 horas. En los últimos dos días, la espera para testearse en caso de tener síntomas en algunas de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) anexas a los hospitales públicos porteños podía superar las dos horas, y la espera para el hisopado este miércoles en algunos centros de testeos para personas sin síntomas fue de alrededor de media hora.

Este martes, el 35% de los testeos que se hicieron en la Argentina fueron hechos en la Ciudad, donde reside menos del 10% de la población del país. Según estadísticas de la cartera sanitaria porteña, alrededor del 35% de los testeos que se hacen en centros de la Ciudad son de personas que no viven en esa jurisdicción.

“Lo que hay que hacer cuando los casos aumentan es testear, testear y testear. Es la única manera de poder tener lo más claro posible quiénes son contactos estrechos para que se aíslen y así contener el crecimiento de casos”, dijo a elDiarioAR el infectólogo Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital “Ricardo Gutiérrez”. Las estadísticas dan cuenta de que ahora mismo hay un subregistro. Y esos casos no detectados desencadenan contagios.

JR

Etiquetas
stats