El 80% de los porteños que se vacunó con la primera dosis de Sputnik V aceptó combinar vacunas

Quirós, sobre la combinación de vacunas: "La protección es mayor y la seguridad es plena"

elDiarioAR

0

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que "la protección es mayor" cuando se combinan vacunas contra el coronavirus de distintos laboratorios, garantizó que "la seguridad es plena" y resaltó que la mayoría de los porteños aceptó en los últimos días la convocatoria de la Ciudad a inocularse con dosis de otros laboratorios.

El Gobierno confirma que ofrecerán combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Moderna

El Gobierno confirma que ofrecerán combinar las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Moderna

“De la totalidad de las personas a las que les preguntamos, el 80% contestaron que querían intercambiar”, aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, al referirse a la combinación de vacunas. "De las 160.000 invitaciones" enviadas a los ciudadanos para combinar vacunas, "110.000 ya confirmaron" su aceptación, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.

El ministro detalló que la ciudad está otorgando "unos 30 mil turnos por día", que ya se está inoculando con dosis de Moderna a quienes habían recibido meses atrás una primera vacuna de Sputnik V e insistió: "La aceptación fue muy alta".

Reseñó que las pruebas científicas realizadas en CABA demostraron que era posible "intercambiar" dosis del laboratorio ruso "con AstraZeneca y con Moderna".

Con todo, dijo que a partir del miércoles próximo también se podrá completar esquemas con segundas dosis de Sputnik V, no sólo porque "está viniendo un vuelo de Rusia", sino también porque la partida de fabricación local "está por entregarse".

Quirós también aclaró que "la prioridad de la vacuna Moderna son los adolescentes priorizados", quienes en 28 días recibirán la segunda dosis.

"Vamos a tratar de mantener todos los tratamientos homólogos", afirmó Quirós y, en el caso de la Sputnik V, aclaró: "La combinación de una vacuna de vector viral (como Sputnik o AstraZeneca) con otra de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer) está sobradamente probada en el mundo".

"El resultado no solamente es seguro sino que la protección incluso es mayor. Hemos visto que la seguridad es plena", aseveró el funcionario.

Con todo, pronosticó que "en las próximas semanas vamos a tener circulación comunitaria" de la variante Delta que "rápidamente va a ir tomando predominancia".

Sin embargo, planteó que "cuando logras vacunar con las dos dosis de manera significativa, el número de casos ya no es la variable más importante, sino la cantidad de camas ocupadas" porque entre los vacunados con dos dosis "la enfermedad pasa a ser más banal si la gente está protegida".

Por eso, pidió "entender la diferencia entre transmisión viral y enfermedad grave" que hasta el día de hoy estaba "correlacionaba", pero a partir de ahora -dijo- serán conceptos separados.

"La tercer ola es inevitable", pero la idea es "que pase como una enfermedad banal, sin daño en la gente", concluyó.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también se pronunció con respecto a la combinación de dosis. "La intercambiabilidad es algo que trasciende en mucho la vacuna Sputnik V; la idea es simplificar la vacunación, teniendo en cuenta que estamos recibiendo un número muy importante de dosis y que ese flujo es permanente", dijo a radio Futurock"

Y agregó: "Es muy importante la confianza que se ha generado y la adhesión que tiene la población al respecto". Mientras que también se evalúa "tener una dosis de refuerzo (tercera dosis) en las personas de riesgo que lo necesiten".

Todas las dosis que se producen en el mundo de Sputnik V, "tienen control de calidad en Gamaleya; estamos trabajando para que esos estudios los pueda hacer la ANMAT".

En la misma línea apuntó: "No hay desilusión con Rusia, que está haciendo un esfuerzo enorme, como todos los laboratorios; y que ha priorizado a la Argentina, entendiendo que es una sociedad estratégica".

Cómo avanza el plan de vacunación

Según el último registro del ministerio de Salud de la Nación, el 79,9 por ciento de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación. Cuentan con una dosis: el 90,7% de quienes tienen 60 años o más, y el 89,8% de las personas con 50 o más años.

Por otro lado, comenzaron su esquema el 89,6% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 87,3% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 84,4% de los que tienen entre 45 y 49, y el 86,3% del siguiente grupo entre 40 y 44 años.

También recibieron la primera dosis el 80,9% de las personas entre 35 a 39 años; el 75,5% de quienes tienen entre 30 y 34; el 67,7 % de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 61,1% del grupo de 18 a 24 años.

Asimismo, completaron su esquema el 65,4% de los mayores de 70 años; el 53,8% de las personas con 60 años o más; y el 43,2% de las personas a partir de los 50 años. El 26,3% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.

En el marco del objetivo de agosto de completar esquemas sobre todo en las personas a partir de los 50 años, se incrementó la aplicación de segundas dosis. Así en las últimas dos semanas 2.392.626 personas completaron su esquema.

AB

Etiquetas
stats