Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Vizzotti informó que casi el 90% de los mayores de 60 años recibió la primera dosis de la vacuna

Casi el 90% de los mayores de 60 años recibió la primera dosis de la vacuna

elDiarioAR

0

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que “casi el 90 por ciento de las personas mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de vacuna contra la COVID-19” en Argentina y adelantó que la semana próxima llegarán poco más de cuatro millones de vacunas, entre ellas dosis de AstraZeneca de Estados Unidos y de Sinopharm desde China.

“A esto se le suma que el 68% de las personas entre 55 y 59 años inició su esquema de vacunación, como así también el 59% de quienes tienen entre 50 y 54 años y el 44% de las personas entre 45 y 49 años”, indicó el viernes un comunicado del Ministerio de Salud.

Además, de manera consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud, las jurisdicciones comenzaron a convocar sin turno a los mayores de 60 años para que se acerquen a los vacunatorios a fin de lograr la máxima cobertura en todo el país.

“La semana que viene tenemos recepción de un poco más de cuatro millones de dosis de vacunas”, dijo Vizzotti al participar el viernes al mediodía junto al presidente Alberto Fernández de un acto en el Museo del Bicentenario.

En ese marco, precisó: “De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia”.

Asimismo agregó que con las nuevas vacunas se busca “poder disminuir la hospitalización y la mortalidad y así aliviar el sistema de salud” y añadió: “Mientras tanto, recalcamos la importancia de seguir cuidándonos mientras la vacunación avanza”.

En relación a la situación epidemiológica, la ministra indicó que hay una “leve tendencia a disminuir los casos, que siguen muy altos” y exhortó a “combinar el cuidado individual con la vacunación” como fórmula para ir bajando los casos.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, comunicó la víspera la partida de dos nuevos vuelos de esa compañía hacia China para traer más dosis de Sinopharm. “El primero saldrá mañana 12.50hs y el segundo lo hará el domingo a la misma hora. Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis”, escribió en Twitter.

Durante el acto de presentación del proyecto de Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería encabezado por el presidente, Vizzotti indicó que ya se distribuyó el 99% de las 20.677.265 de dosis recibidas en todas las provincias.

La funcionaria celebró el proyecto de ley que presentó el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, así como también el trabajo de capacitación desarrollado durante la pandemia y remarcó que los trabajadores de enfermería “están en las salas de terapia intensiva, en las guardias, en las ambulancias, en los vacunatorios y en el territorio”.

“Esa transversalidad que tiene la enfermería muchas veces está invisibilizada, pero sin enfermeras y enfermeros, el sistema de salud no podría dar respuesta, y allí están en cada lugar que se los necesita con muchísima dedicación y amor”, agregó Vizzotti.

El proyecto busca mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario con la incorporación del personal y acompañar a las enfermeras y enfermeros en su formación continua. Para ello se prevé aportar incentivos como proveer recursos a instituciones formadoras de enfermería y becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, en Argentina ya se aplicaron 17.837.121 vacunas: 14.172.453 de personas recibieron una sola dosis y 3.664.668 las dos dosis.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats