Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Axel Kicillof anunció la vacunación libre contra el Covid-19 para mayores de 3 años

Desde el 10 de diciembre también habrá segunda dosis libre para mayores de 3 años en territorio bonaerense.

elDiarioAR

0

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 3 años en primera dosis a partir de mañana martes y vacunación libre en segunda dosis para esa población desde el 10 de diciembre.

Así lo comunicó el mandatario provincial al visitar el Hospital Interzonal “San Juan de Dios” de La Plata.

“El objetivo es que vacunarse sea una decisión, que cuando se tome, ocurra. Necesitamos que se vacunen las 16 millones de personas mayores de 3 años de la provincia, estamos en condiciones de hacerlo, tenemos la vacuna, necesitamos intensificar la concientización”, dijo Kicillof en el acto.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Sobre el avance de la inmunización, dijo que la provincia “hizo todo lo que estuvo a su alcance” pero remarcó que se necesita que la población que aún no se dio la segunda dosis finalmente lo haga, ya que es necesario “tomar conciencia del riesgo que implica, con los brotes, con las olas que está teniendo el virus en el exterior y con las variantes que muestra el riesgo que hay en no vacunarse”, advirtió en referencia a la variante Ómicron detectada en Sudáfrica.

En relación a la vacuna libre para aplicarse la segunda dosis, Kicillof precisó que estará disponible a partir del 10 de diciembre próximo.

“Vamos a tener primera y segunda dosis libre, gratuita y universal para todos los mayores de 3 años en toda la provincia de Buenos Aires”, informó.

Acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y por las autoridades del centro de salud, Kicillof resaltó el “contexto de estos anuncios”, por el avance vacunatorio en el país pero al mismo tiempo por las advertencias que circulan en el mundo por la variante Ómicron.

El tercer anuncio de la jornada giró en torno a los trabajadores de la salud y el inicio de la vacunación con una tercera dosis a modo de refuerzo.

“Hay vacuna en tercera dosis o refuerzo para todas y todos los trabajadores de la salud”, adelantó Kicillof, quien explicó que en la provincia de Buenos Aires la inmunización del personal sanitario comenzó hace unos días pero que hasta ahora no se había anunciado oficialmente.

El gobierno bonaerense envío la semana pasada 261 mil turnos de tercera dosis para el personal del sistema de salud público y privado que incluirá también a los mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas primarios de inmunización hace más de seis meses.

Según se informó, esta campaña de vacunación apunta en primera instancia a más de 532.500 trabajadoras y trabajadores sanitarios y 2 millones y medio de bonaerenses mayores de 60 años, a quienes se les inoculará una dosis heteróloga (vacuna combinada) en las postas habituales y los hospitales provinciales y municipales.

Para esta nueva fase no será necesario volver a inscribirse, en tanto que los turnos serán notificados a través de la aplicación Vacunate PBA y los canales habituales.

Estamos de nuevo en una situación de riesgo con la pandemia, pensamos que ya se iba a salir, sin embargo vemos que en Europa y en el Hemisferio Norte andan ya no por la quinta, sino por la sexta ola, nosotros tuvimos solo dos olas y esto es gracias a los cuidados, distanciamientos, barbijos, lavados de manos, primero como único método, luego apareció lo que dio el resultado que vemos, y esto es la vacuna”, valoró.

En ese sentido, Kicillof subrayó que más allá de los anuncios realizados hoy lo importante es dejar un mensaje: “Vacúnense todos y todas, tenemos la vacuna, los vacunatorios, la experiencia, la vocación, el respaldo científico, necesitamos hoy que den el paso y se vacunen, es un acto de muchísima irresponsabilidad no vacunarse”, aseveró.

“En el mundo hablan hoy de la pandemia de los no vacunados, observamos en Argentina y el mundo es que hoy los que enferman y tienen resultado fatal son principalmente los que no se vacunaron, los que se vacunan pueden sufrir la enfermedad pero el porcentaje es más bajo”, remarcó.

En ese punto, enfatizó en que “la vacuna es la salida de la pandemia, sigue siéndolo, tenemos 82% de vacunados en la provincia, pero hay que seguir vacunando”.

“Hoy venimos a anunciar medidas que facilitan, agilizan, posibilitan la vacunación universal en la provincia de Buenos Aires. hoy con ese 82% tenemos mas vacunados que Estados Unidos, hoy más vacunados que Uruguay, pero tenemos que seguir avanzando, el objetivo es vacunar a todos y todas”.

Para Kicillof, “el objetivo es que vacunarse sea una decisión; que cuando se la tome, ocurra”.

“Necesitamos que se vacunen los 16 millones de mayores de 3 años de la provincia, estamos en condiciones de hacerlo, tenemos las vacunas, necesitamos intensificar la concientización, y la solidaridad, esta provincia va a seguir trabajando, ya está a disposición, ahora necesitamos que sea un gran movimiento social por la vacunación universal en la provincia”, exhortó Kicillof.

Previamente, el ministro Kreplak señaló que “Argentina se encuentra en mejores condiciones respecto de la pandemia a nivel mundial” y atribuyó esa situación diferencial, en cierto modo mejor que en otros países, a “una extraordinaria campaña de vacunación que se ha dado en el país y en la provincia”.

“Hay 14,2 millones de bonaerenses que se han vacunado y más de 11,5 millones que han completado el esquema (de vacunación, con dos dosis); el 97% de la población mayores de 50 años se ha vacunado y más del 82% han completado esa vacunación”, celebró.

En ese sentido, informó que en la actualidad se está vacunando a los adolescentes y niños y se está avanzando con las dosis de refuerzos.

“En esta campaña de vacunación, que ha sido histórica, y que sigue, vamos a cumplir un año, y por eso tenemos una caída de los casos, que en las 5 últimas semanas se mantiene estable”, repasó a modo de balance.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats