CABA anunció la tercera dosis para mayores de 50 años vacunados con Sinopharm y personas con inmunocompromiso

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

elDiarioAR

0

Las personas mayores de 50 años que hayan recibido el esquema completo de las vacunas de Sinopharm contra el Covid-19 y los mayores de 3 años con enfermedades inmunológicas que residan en la Ciudad de Buenos Aires serán convocados desde la semana próxima a recibir una tercera dosis del inoculante. En el caso de los primeros se les aplicará el fármaco de AstraZeneca.

La semana que viene comenzarán a vacunar con terceras dosis en la provincia de Buenos Aires

La semana que viene comenzarán a vacunar con terceras dosis en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó en su habitual conferencia de prensa, que las personas con 50 años o más “con dos dosis de Sinopharm, en este caso, van a recibir la de AstraZeneca”.

Asimismo, a los mayores de 3 años que “tengan una enfermedad acompañante que generen inmunocompromiso, le vamos a ofrecer una dosis adicional” pero el tipo de inoculante va a “depender de qué vacuna tenga” ya aplicada, señaló.

De esta manera, de acuerdo a Quirós, entre este jueves y el sábado, las personas a quienes corresponda recibir la tercera dosis “recibirán un mensaje del Gobierno de la Ciudad para que nos confirmen el canal de comunicación”, ya sea por celular, WhastApp o correo electrónico. Y explicó: “A todas las personas que confirmaron su canal de comunicación las vamos a estar invitando a tomar un turno la semana que viene y la siguiente”.

Con respecto al orden de prioridades en la convocatoria, el titular de Salud del Gobierno porteño precisó que los primeros que van a ser llamados “son quienes tienen 50 años y más con dos dosis de Sinopharm, porque ya todos han completado” el esquema de vacunación y “tiene que haber pasado un mes desde la segunda dosis”.

Quirós adelantó también que, en los próximos pasos, “se convocará a los mayores de 18 años con condiciones de riesgo”, continuarán con “los adolescentes priorizados con inmunocompromiso”, y con los “niños con inmunocompromiso”. En todos los casos deberá haber pasado al menos un mes desde la segunda dosis, advirtió.

Además, el funcionario compartió los resultados de un estudio de seroprevalencia según el cual “el 89% de los mayores de 18 tienen anticuerpos” en la Ciudad.

“En agosto de 2020 el 4% de la población mayor de 18 años tenía anticuerpos”, detalló. Un año después, la cifra llegó al 74% y, según las proyecciones de la cartera de Salud porteña, en noviembre trepará al 89%.

El 89% de los mayores de 18 tienen anticuerpos, no solamente se vacunaron o tuvieron la enfermedad, sino que tienen las defensas detectables a un valor significativo” como para “proteger de tener una enfermedad grave y mortal”, señaló.

En otro sentido, Quirós reconoció que los especialistas esperan que aumenten los casos de Covid-19 en la ciudad de Buenos Aires “porque es lo que ha pasado en todos los países y ciudades del mundo con la variante Delta”.

Según los últimos datos de la campaña de vacunación en la Ciudad, el 83,2% de la población recibió una primera dosis de vacuna contra el Covid-19 y el 71,2% recibió las dos.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats