Chile ya aplica la cuarta dosis de la vacuna anticovid mientras aumentan los casos

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el covid-19, este 10 de enero de 2022, en un centro de vacunación de Santiago.

elDiarioAR

0

Chile dio inicio este lunes a la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras enfrenta un escenario epidemiológico que preocupa a las autoridades a medida que aumenta el número de infecciones diarias. Es el primer país de Latinoamérica en hacerlo y el segundo del mundo, después de Israel.

Afirman que la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus quintuplica los anticuerpos

Afirman que la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus quintuplica los anticuerpos

“Hoy empezamos la cuarta dosis, porque las vacunas con tiempo van perdiendo eficacia, y porque las nuevas variantes le hacen perder fuerza a las vacunas”, dijo el presidente saliente Sebastián Piñera en el acto de lanzamiento de la campaña de refuerzos.

“La variante Ómicron ha generado efectos devastadores en el mundo y en Chile estamos en torno a los 4.000 casos” diarios, prosiguió, informó el diario El Mercurio.

“Quiero ser franco, este número va a aumentar”, dijo el mandatario acompañado de la ministra de Salud saliente, María Teresa Valenzuela, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En su primera etapa, la campaña de refuerzo de la vacuna incluye a personas con compromiso de su sistema inmunológico que hayan recibido su tercera inoculación antes del 12 de septiembre.

Esta etapa terminará el 7 de febrero para enfocarse luego en los mayores de 55 años que recibieron una tercera dosis hace al menos seis meses.

Chile, que tiene 19 millones de habitantes, había planeado comenzar con la cuarta dosis en febrero, pero el fuerte aumento de infecciones en sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú, debido a Ómicron, contribuyó a su decisión de avanzar en el proceso.

Pese al escenario epidemiológico con curva ascendente de contagios, Piñera apeló a la tranquilidad: “Tenemos un país que está bien protegido (..) por tanto esta cuarta dosis es muy potente y permite enfrentar esta nueva ola”.

Por último instó a los “porfiados” a que se vacunen.

“Vacúnense ahora, están cometiendo una irresponsabilidad. La vacuna es segura y eficaz”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia, Chile acumula más 1,83 millones de casos de coronavirus y 39.285 muertes por la enfermedad.

Críticas de la OMS por la “disparidad” en el mundo

Chile llevó a cabo una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, con más del 92 % de la población (19 millones de habitantes) con un esquema completo de vacunación de dos dosis o dosis única y con más de 11,3 millones de dosis de refuerzo aplicadas.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Sin embargo, todavía hay 1,6 millones de personas que no se han puesto la tercera dosis y que sufren restricciones de movilidad desde el pasado 1 de enero, entre las que destacan la prohibición de acceder al interior de bares y restaurantes.

Piñera llamó “porfiados” a los que aún no se han vacunado y dijo que “están cometiendo una irresponsabilidad”: “La vacuna es segura, es eficaz y, si no se vacunan, se van a contagiar y van a contagiar a sus familias”, agregó.

Israel se convirtió el pasado 2 de enero en el primer país del mundo en empezar a aplicar la cuarta dosis de la vacuna, algo que también hará en las próximos semanas República Dominicana y que se plantean naciones como Alemania y Reino Unido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó la semana pasada a las naciones que van a apostar por la cuarta dosis cuando hay “109 países en el mundo que no podrán cumplir la meta de tener al 70 % de su población vacunada para mediados de 2022”.

“La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar a sus trabajadores sanitarios”, agregó.

Al respecto, Piñera aseguró que Chile, que ha donado vacunas e insumos médicos a países vecinos como Paraguay y Ecuador, “ha estado siempre dispuesto a colaborar, pero la responsabilidad de un presidente es proteger primero a sus propios compatriotas”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats