Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contradicciones entre Nación y Provincia por el posible uso del pase sanitario en escuelas, oficinas y transporte público

Kreplak y Vizzotti, con versiones dispares sobre el pase sanitario.

elDiarioAR

0

Mientras en horas de la mañana el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que la implementación del pase sanitario, que empezó a analizarse en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus, alcanzaría al transporte público y a espacios laborales, además de eventos masivos que se realicen en espacios cerrados, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, salió a desmentirlo a través de un comunicado: “Si bien se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo…no se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas”, aclaró la Ministra.

Kreplak sostuvo que en la reunión del viernes realizada por el Cofesa, además de referirse a la aplicación de un pase sanitario para habilitar el ingreso a eventos de concurrencia masiva, “se habló de situaciones en lugares cerrados, como es el transporte público, el trabajo”.

En declaraciones por radio Rock and Pop, el funcionario sostuvo que el objetivo de la medida sería “lograr que se vacunen todos, que todos completen el esquema de vacunación” para seguir generando protección inmune en la población, porque advirtió que “se ve una caída” en el porcentaje de personas con la primera dosis (80%) y con la segunda dosis (65%).

Kreplak sostuvo que seguir incentivando la vacunación “es lo mejor que podemos hacer para prepararnos para esta nueva variante”, al hacer referencia a la variante Ómicron que fue descubierta hace menos de diez días en Sudáfrica y que generó preocupación en todo el mundo por la rapidez de los contagios en varias naciones.

El viernes, tras la celebración del encuentro del Cofesa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se llegó al consenso de aplicar un “pase sanitario para actividades de mayor riesgo, sobre todo para eventos masivos y en espacios cerrados, 14 días antes”, que se podrá obtener “para mayores de 13 años a través de la app Cuidar”.

El Consejo es un ámbito donde se discute y coordinan las acciones de salud pública y es integrado por los representantes de las carteras sanitarias de Nación y todas las provincias del país.

La aclaración de Vizzotti

“En el COFESA del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades específicas en espacios cerrados. No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats