Nueva variante de Omicron

Cuarta ola de Covid-19: qué hacer ante un positivo, quiénes son contactos estrechos y cómo es el aislamiento

Aislamiento por Covid-19

elDiarioAR

0

El domingo fue el Ministerio de Salud de la Nación desde donde se informó que los casos de coronavirus en todo el país habían aumentado 54% en una semana. Hoy fue la Ciudad de Buenos Aires la que se sumó al alerta: en los últimos siete días en CABA se pasó de un promedio de 200 casos diarios positivos a 1200.

Coronavirus: los casos en CABA pasaron de 200 a 1.200 en una semana

Coronavirus: los casos en CABA pasaron de 200 a 1200 en una semana

Con el aumento de casos, desde la Ciudad se anunció el posible inicio de una cuarta ola de Covid-19 con una variante de Ómicron más contagiosa que la causó el tercera ola. “En diciembre y enero circuló por Buenos Aires la variante BA.1 de Ómicron”, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y ahora “está circulando la variante BA.2, que es entre un 30 y un 40 por ciento más contagiosa que la BA.1”.

Por eso es bueno recordar qué hacer ante un test positivo de Covid-19 o si se estuvo con una persona que está cursando la enfermedad cómo se debe actuar. Es importante recordar que ante un test de coronavirus positivo, es esencial avisar el resultado a las personas con las que se estuvo en los últimos días, así pueden aislarse y evitar nuevos contagios.

¿Cuáles son considerados los síntomas de Covid-19 según los protocolos actualizados?

Los síntomas comunes durante la evolución de la enfermedad son: síntomas gripales, fiebre intermitente, malestar general, tos, dolor de garganta, nauseas o vómitos leves, diarrea o molestias abdominales leves. Los síntomas para comunicarse siempre con el sistema de salud son: fiebre persistente mayor a 37,5 más de 24 horas, falta de aire, tos en aumento, desmejora general importante, diarrea o vómitos persistentes importantes.

¿Qué se debe hacer ante un test de Covid-19 positivo? 

-Cumplir el aislamiento obligatorio desde el inicio de los síntomas o del test, si no hay síntomas. Son 7 o 10 días dependiendo de cuántas vacunas se tienen.

-Avisar a las personas con las que se tuvo contacto las últimas 48 hs desde el inicio de los síntomas o del test, si no hay síntomas.

- Buscar asistencia médica si hay dificultad para respirar o fiebre constante por más de 72 hs a partir de 37,5 °C.

-Reforzar los cuidados después del aislamiento.

¿A quiénes se considera contacto estrecho?

-Son contactos estrechos quienes estuvieron con el caso confirmado más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia en las 48 h. previas a que empiecen los síntomas o tengas tu resultado.

-También quienes compartieron más de 15 minutos en un espacio cerrado o mal ventilado sin barbijo. 

¿Qué deben hacer los contactos estrechos de un caso positivo en CABA?

- Si en los últimos 4 meses recibieron su segunda dosis, o se dieron la de refuerzo hace más de 14 días, no tienen que aislarse. 

-Y, si no están vacunados se tienen que aislar 10 días o hacerse un test al día 7 y mantener cuidados otros 3.

-Si son trabajadores esenciales, no tienen que aislarse si están vacunados y sin síntomas. Van a tener que testearse entre el día 3 y 5 desde el contacto. Los considerados en esta categoría son:  personal de salud, Policía o bomberos de la Ciudad; Control de tránsito; Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; Administración pública de la Ciudad.

Una vez terminado el período de aislamiento obligatorio, ¿cómo deben seguir los cuidados?

-El protocolo indica que durante los próximos tres días se deben implementar los cuidados especiales: uso de barbijo, evitar reuniones sociales, evitar el contacto con personas de riesgo y estar en lugares ventilados.

¿Dónde testearse en CABA?

-La información del Gobierno de la Ciudad está en este link.

PP

Etiquetas
stats